Inicio Business Tecnología El 67% de los ejecutivos latinoamericanos es optimista respecto al impacto de...

El 67% de los ejecutivos latinoamericanos es optimista respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en su compañía

383
0

El dato se desprende de un estudio que TCS (Tata Consultancy Services) realizó a 1300 colaboradores en distintas partes del mundo y en la que se incluyó la opinión de 166 encuestados de Latinoamérica.

TCS (Tata Consultancy Services), la empresa líder a nivel mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocios elaboró una encuesta a 1300 líderes senior de 24 países en la que reveló la visión de los ejecutivos de las principales corporaciones del mundo respecto a la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial (IA).

El estudio, uno de los más grandes de su tipo, incluye la visión de 166 encuestados latinoamericanos de distintos países de la región, como México, Brasil, Colombia y Chile, y destaca la visión optimista que los encuestados manifiestan respecto al uso de esta tecnología.

La mayoría que, lejos de reemplazar la mano de obra humana, la IA aumentará y mejorará las capacidades de las personas, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor, que requieren creatividad, empatía y pensamiento estratégico.

El 69% de ellos afirmó que la creatividad o el pensamiento estratégico seguirán siendo la ventaja competitiva de su empresa.

El 34% dijo que espera que la IA sea la encargada de tomar decisiones más tácticas para que los trabajadores puedan enfocarse en el pensamiento estratégico. Además, el 35% sostuvo que la IA no dejará de lado la intuición y creatividad humana, que seguirán siendo fundamentales para las compañías.

En materia de implementación de la tecnología, el 95% de los ejecutivos manifestó estar utilizando la Inteligencia Artificial en su compañía, estar en proceso de aplicación o tener planes de hacerlo en el corto plazo.

  • Final del formulario

Dentro de los principales usos que le dan a esta tecnología se destaca la utilización para mejorar las experiencias con el cliente a través de interacciones más personalizadas con los productos o servicios, para el servicio postventa o para iniciativas de marketing.

Actualmente, el 84% de empresas latinoamericanas está reestructurando o planea reestructurar su operativa en línea con los beneficios y riesgos que ofrece la Inteligencia Artificial.

Respecto al uso de la IA por parte de los colaboradores, un cuarto de los ejecutivos latinoamericanos encuestados espera que hasta la mitad de sus empleados utilicen la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) a diario dentro de los próximos 3 años.

El 37% espera que hasta tres cuartas partes de sus empleados la usen diariamente y un 23% espera incluso más que eso.

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que lleva más de 56 años colaborando con muchas de las empresas más grandes del mundo en sus procesos de transformación. Su cartera de servicios y soluciones empresariales, tecnológicos y de ingeniería, basada en la consultoría y el conocimiento, se ofrece a través de su exclusivo modelo de entrega Location Independent Agile™, reconocido como un referente de excelencia en el desarrollo de software.

TCS, que forma parte del grupo Tata, el mayor grupo empresarial multinacional de la India, cuenta con más de 601,000 de los consultores mejor formados del mundo en 55 países. La empresa generó unos ingresos consolidados de 29,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024, y cotiza en la BSE y la NSE de la India. La postura proactiva de TCS frente al cambio climático y su galardonado trabajo con comunidades de todo el mundo le han permitido figurar en los principales índices de sostenibilidad, como el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index.

Para más información, visite www.tcs.com

Spread the love