Inicio Business Empresarial CTM respondió afirmativamente a un pedido del gobierno departamental de Salto para...

CTM respondió afirmativamente a un pedido del gobierno departamental de Salto para proporcionar un estudio que ayude a buscar soluciones

749
0

Salto Grande apoyará a la Intendencia de Salto en nuevos programas de mitigación en costas y espacios públicos

La Intendencia de Salto solicitó a Salto Grande el estudio técnico sobre la problemática hidráulica que enfrenta el departamento, así como las soluciones de mitigación de erosión de costas que han sido aplicadas en la “Obra de Protección y Recuperación de la Costa de Salto” realizada el año pasado por Salto Grande y las que pueden aplicarse a futuro, pedido que fue respondido afirmativamente.

En su exposición de motivos, el pedido reafirma que este documento permitirá adaptar y presentar una propuesta integral, que, además de mitigar los efectos de la erosión que avanza en la zona, contribuirá con la creación de nuevos espacios públicos y de contemplación al río, senderos peatonales, espacios deportivos y zonas de recreación infantil, entre otras acciones.

La zona seleccionada implica la franja comprendida entre el puente próximo al Rowing Club hasta el puente blanco, frente al Parque Indígena Vaimaca Pirú, situado en la costanera norte.

“Salto Grande siempre estuvo a las órdenes para trabajar en conjunto con todas las instituciones, incluida la Intendencia de Salto. De hecho, en esta zona ya hemos realizado una obra de protección y recuperación de la costa de Salto con una inversión de 1 millón de dólares. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar por el bien del departamento y de nuestra sociedad”, manifestó el presidente de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Cr. Martín Burutarán.

La solicitud realizada por el gobierno departamental se da en el marco del llamado a proyectos para acceder al Fondo Concursable Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS III) impulsados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para concretar las obras se tomará como insumo el estudio elaborado por profesionales de la Facultad de Ingeniería que trabajaron junto a los profesionales de Salto Grande, que indica cuáles son los motivos específicos que generan erosión aguas debajo del complejo hidroeléctrico y realiza recomendaciones acerca de las formas de contener el deterioro a través de diferentes intervenciones.
Según indicó Burutarán, gracias a esta investigación, se ha detectado que el desgaste se lleva hasta un metro de costa por año en determinados lugares de Salto.

“Nosotros presentamos públicamente el estudio cuando realizamos las primeras obras de erosión de costa y sabemos que es información valiosa para que la Intendencia pueda planificar, presupuestar y proyectar un nuevo proyecto de ese tipo”, agregó.
Asimismo, resaltó la importancia de que se realicen inversiones genuinas en el departamento, y que se utilicen estas formas de financiamiento, a través de programas nacionales.

Esta no es la primera vez que Salto Grande contribuye con el departamento, ya que anteriormente llevó adelante otras acciones, como el convenio por 2 millones de pesos para la compra de herramientas y uniformes para quienes trabajaron en los Jornales Solidarios, creados durante la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, concretó un convenio para la refacción y ampliación de un medor municipal, también en el período de emergencia nacional por el avance del coronavirus.

Spread the love