Inicio Business Plan Vale firmó convenio con Soriano y Rivera para recuperar envases

Plan Vale firmó convenio con Soriano y Rivera para recuperar envases

578
0

Esta alianza permite sumar esfuerzos para aumentar la valoración de los materiales reciclables en 2024.

En el marco de la puesta en marcha del plan nacional para la valoración de los envases y materiales de envasado posconsumo, el Plan Vale, que es impulsado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) junto a más de 2.800 empresas, firmó dos nuevos convenios con las Intendencias de Soriano y Rivera.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los sistemas actuales de tratamiento de envases y ampliar su alcance en dichos departamentos, contribuyendo a las metas nacionales de recuperación de residuos fijadas por el Ministerio de Ambiente.

Los acuerdos fueron efectuados con las firmas del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el secretario general, Daniel Gastán; en Rivera por su intendente, Richard Sander y el secretario general, José Mazzoni; el presidente de la CIU, Fernando Pache, y el secretario de la institución, Guillermo Pons.

En Rivera, el Plan de Gestión de Envases viene trabajando desde hace 13 años con recolección puerta a puerta, puntos de entrega voluntaria distribuidos en las ciudades y la cooperativa Renacer del Norte con 27 clasificadores que opera en la ciudad de Rivera, Tranqueras y localidades aledañas. De esta forma, en los últimos cuatro años el departamento ha recuperado un promedio de 270 toneladas anuales de reciclables.

Esta nueva alianza apunta a consolidar el trabajo realizado, fortalecer la recuperación selectiva de envases y mejorar la capacidad de la planta de clasificación de Rivera. Con el objetivo de duplicar la recuperación de reciclables en el mediano plazo, se incorporará equipamiento que mejorará la eficiencia de los procesos y las condiciones de trabajo.

Por otro lado, la alianza con la Intendencia de Soriano integra un nuevo departamento del litoral al Plan de Gestión de Envases, donde se trabaja desde hace varios años en la localidad de Risso y la ciudad de Dolores, y desde 2022 en Mercedes y Cardona a través del sistema de recolección diferenciada.

El convenio con el Plan Vale permitirá mejorar el equipamiento de la planta de Dolores y la capacidad de recolección de reciclables de la ciudad. Además, propiciará el desarrollo de nueva infraestructura de clasificación para Mercedes y posibilitará la formalización del servicio de clasificación del departamento. El objetivo es recuperar en el corto plazo unas 500 toneladas de reciclables anuales.

 

Spread the love