Inicio Tendencias Arte, Educación & Cultura Vuelve la Semana de la Cocina Italiana con acento en la Dieta...

Vuelve la Semana de la Cocina Italiana con acento en la Dieta Mediterránea

715
0

La octava edición de esta fiesta gastronómica se realizará entre el 13 y el 26 de noviembre.

Bajo el lema “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto”, llega la VIII Semana de la Cocina Italiana, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, con el propósito de promover la cocina y los productos enogastronómicos italianos. El proyecto se lleva adelante en 105 países, abarcando más de 1.300 eventos.

En Uruguay el evento, organizado por la Embajada de Italia y por el Istituto di Cultura (IIC) en colaboración con la Agencia para el comercio exterior (ICE), se realizará desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de noviembre, con diversas actividades que, además de fomentar los valores de la dieta mediterránea, acercarán a los participantes a su cultura.

Las actividades de la VIII Semana de la Cocina Italiana se presentaron en una rueda de prensa que contó con la participación del comunicador y chef Sergio Puglia y con la presencia del embajador de Italia, Giovanni Iannuzzi; de la directora del Instituto Italiano di Cultura de Montevideo, Silvia Merli; del Director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior – ICE de Buenos Aires, Gianni Loreti y del delegado de la Accademia Italiana della Cucina en Montevideo, Manuel Ascer.

Para esta octava edición en Uruguay concurrirá desde Italia el Istituto di Istruzione Superiore Ancel Keys de Salerno, especializado en la formación de profesionales en gastronomía y restauración, con un enfoque en la dieta mediterránea. Profesores y alumnos de este instituto participarán en varias actividades, empezando con una olla popular, a realizarse el lunes 13 de noviembre en el Museo de las Migraciones, en colaboración con el Municipio B.

A su vez, el miércoles 15 de noviembre se llevará adelante una cena en el restaurante Arcadia del Radisson Montevideo Hotel. Además, todos los viernes de noviembre el hotel propondrá un menú italiano al almuerzo.

Los docentes del centro Ancel Keys también realizarán un cooking show, exclusivo para chefs y prensa. La cita será el viernes 17 de noviembre, a las 11:30 horas, en la residencia de la Embajada de Italia. 

Entre otros de los eventos destacados en la agenda se encuentra la presentación del antropólogo Darío Caccamisi, denominada “Parmigiano Reggiano, una historia milenaria que aún vive”, el lunes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de IIC Montevideo. Quienes deseen asistir a esta actividad gratuita, deberán registrarse en el formulario disponible en www.iicmontevideo.esteri.it.

En esa misma locación, Federico Sardi expondrá sobre la “cultura del dopo pasto”. En este caso, el encuentro se realizará el martes 14 de noviembre, a las 19:00 horas. Los interesados podrán inscribirse en el mismo sitio web para participar.

También se realizará una feria de productos italianos en la heladería Los Trovadores, el lunes 13 de noviembre, desde las 16 hasta las 23 horas, y el domingo 19, desde las 11 a las 18hs.

El jueves 16 de noviembre, a las 18.00 horas, en la sala de IIC se presentará, junto a Sergio Puglia, el libro “La cocina italiana en Uruguay”, realizado por la Embajada gracias al aporte de las asociaciones de italianos en Uruguay.

En tanto, los restaurantes que se adhieran a esta iniciativa recibirán a los comensales con un menú italiano compuesto por tres o cuatro pasos, que deberá incluir, al menos, una receta de dicho libro.

Spread the love