Inicio Business Tecnología Solve for Tomorrow recorre liceos de la región con sus talleres de...

Solve for Tomorrow recorre liceos de la región con sus talleres de Design Thinking

1478
0

El programa educativo de Samsung brindó más de 46 talleres a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Uruguay, Argentina y Paraguay como Paraguay como parte de la etapa de ideación que continúa abierta hasta el 20 de agosto.

En el marco de la 10° edición de Solve For Tomorrow – Soluciones para el futuro – el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Tekuoia, Socialab y Koga, se llevaron a cabo talleres destinados a alumnos de escuelas secundarias públicas de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Actualmente se dictaron más de 46 talleres y participaron más de 1923 alumnos y 144 profesores de escuelas de la región.

Además, el programa ya cuenta con más de 540 ideas registradas en la plataforma.
El objetivo de estas iniciativas que forman parte de la etapa de ideación es brindar herramientas de metodologías del pensamiento de diseño a los jóvenes para que puedan construir ideas innovadoras al resolver problemas particularmente desafiantes, maximizando la creatividad colectiva. De esta forma los participantes identifican los problemas de su comunidad y proponen soluciones utilizando la ciencia, la
tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM).

Uno de los talleres en Uruguay se llevó adelante en el liceo de Velázquez, un pueblo de Rocha con un poco más de 1.000 habitantes. También se presentó el programa y se trabajó con estudiantes ydocentes de liceos y Utus públicas de: Paysandú, Cerro Largo, Lavalleja, Río Negro, Colonia, Canelones y
Montevideo.

¿Cómo participar de Solve for Tomorrow?
 Los grupos de estudiantes de secundaria pública deben estar conformados de manera mixta y contar con 2 a 5 integrantes.
 Cada grupo debe tener un docente referente que acompañe al equipo.
 El proyecto innovador debe dar solución a problemáticas presentes en las comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
 Temáticas que pueden abordar: Construcción de una sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud o Educación
 Cargar la idea en el sitio web oficial para los tres países: solvefortomorrow.com.ar
Hasta el 20 de agosto los estudiantes podrán subir sus ideas en la plataforma del desafío. Ese día finaliza la etapa de Ideación, donde se seleccionarán los 30 proyectos semifinalistas que continuarán en el programa.
 
¿Cómo continúan las etapas?
Durante la etapa de Co-Creación, los prefinalistas, junto al acompañamiento de mentores/as voluntarios de Samsung, seguirán desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.

Al terminar, los jurados evaluarán las 5 propuestas finalistas de los equipos en base a determinados criterios como la profundización del análisis del problema y la solución; su impacto y escalabilidad; el armado del prototipo; y la presentación/exposición del equipo.
 
En la instancia siguiente, Bootcamp, los equipos participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el trabajo de sus proyectos y el armado de su discurso de presentación. El último día se presentarán ante el jurado y expondrán su proyecto.
Por más información se puede visitar en el sitio web: www.solvefortomorrow.com.ar