Inicio Business Fondo Social de la Construcción celebra 30 años de compromiso con los...

Fondo Social de la Construcción celebra 30 años de compromiso con los trabajadores y sus familias

1474
0

Asistieron al encuentro, organizado por la Cámara de la Construcción, el ministro de Trabajo, el presidente de la gremial y referentes del sector.

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, autoridades y referentes, la Cámara de la Construcción, junto a las demás gremiales del sector y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos
(Sunca), celebró el 30° aniversario del Fondo Social de la Construcción, creado en 1993 con el propósito de ofrecer beneficios a los trabajadores y sus familias.
“La creación del Fondo Social de la Construcción fue un evento que marcó el rumbo en el mundo de las relaciones laborales y de la negociación colectiva, ya que contó con la mirada visionaria de distintos actores para dar un paso hacia
la puesta en marcha de una herramienta que busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector”, afirmó Mieres.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, enfatizó que esta industria abarca a más de 250.000 personas de forma directa e indirecta y destacó lo eficiente que es para el sector contar con una herramienta como el fondo.
“Diseñar instrumentos como este, eficientes, con un objetivo claro y gente que trabaja enfocada en cómo poder ayudar, es un caso de éxito”, comentó.

Agregó que es muy importante valorar y cuidar esta herramienta para que la solidaridad de los uruguayos llegue a quienes más lo necesitan.
En tanto, el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, destacó el marco en el que se creó el fondo e hizo referencia a la histórica huelga del sector, que se extendió por 83 días y
que tuvo como resultado un convenio colectivo en el que se fijaron mecanismos de ajuste salarial.
Apuntó que la creación de este instrumento, que se nutre de los aportes de los trabajadores y de los empresarios, generó múltiples beneficios para los obreros, mejorando su calidad de vida, así como la de sus familias.
El fondo destinó más de US$ 44 millones entre 2001 y 2022 para cubrir servicios sanitarios, como odontología, ópticas, atención psicológica y convenios con centros de tratamiento al consumo problemático.

También se utilizaron recursos en materia de educación, recreación y desarrollo social y familiar a través de licencias especiales y susidios por fallecimiento en obra, junto a otros beneficios, como entrega de canastas alimenticias y la mochila de útiles escolares para el inicio de clases.

Spread the love