Inicio Entrevistas & Coberturas Daniel César – desde Mozart a Rammstein, sus raíces y trayectoria

Daniel César – desde Mozart a Rammstein, sus raíces y trayectoria

3597
0

montevideando.com presenta al artista Daniel César, quien es actualmente y desde el 2002 guitarra y voz de la banda uruguaya Fixion, la cual a trascendido a nivel internacional.

Nos habla de su trayectoria como músico, compositor, su experiencia formando parte de la banda Traidores y de lo que fue la gira de Fixion, además de lo que se viene… con una banda que no ha parado de realizar presentaciones y de grabar discos. Con un excelente material audiovisual que comparte con sus seguidores en sus redes sociales. 

Los invito a tod@s a escuchar y leer la entrevista que le realizamos:  

1) Daniel César ¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

Vengo de una familia de músicos por parte de mi madre, mi abuelo violinista y mi madre pianista clásica. Si bien no tomé clases específicamente con ellos, me sirvió para estar en contacto con la música desde chico, escuchando obras clásicas y yendo a teatros a ver conciertos. De adolescente creé una banda punk y toqué en varios proyectos y en los 90’s me invitaron a formar parte de Los Traidores. Para ese entonces además de esas actividades había empezado a tomar clases de bajo, guitarra eléctrica y guitarra acústica. Así que esa sería mi formación y comienzos en la música.

2) ¿Cómo fue la experiencia de haber integrado la banda Los Traidores?

La propuesta de tocar en Traidores vino de parte de su baterista en ese momento Marcelo Oliveira que a su vez había sido baterista anteriormente en mi banda punk, así que había una conexión ahí, una relación. Hasta ese entonces yo sólo había tocado la guitarra, principalmente, por lo que pasarme al bajo fue todo un reto. Los Traidores habían estado parados un año y planeaban volver a lo grande con un gran show y un disco en vivo, un montón de cosas, de prensa, así que fue una responsabilidad enorme realmente. Mis primeros momentos en Traidores fueron muy emocionantes, muy intensos, una gran experiencia y aprendizaje a la vez, sobre todo en una banda profesional.

3) ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Como comenté acerca de en mis orígenes en la música, mi primer referencia musical fue la música clásica.

Me encantan, hasta hoy por supuesto, los clásicos como Mozart, Beethoven, Vivaldi, y a su vez obras más contemporáneas como Carmina Burana de Carl Orff y Los Planetas de Gustav Holst, por ejemplo.

Eso me dio un gran oído melódico que se trasluce en las canciones de FIXION no solo en melodías vocales sino también en arreglos sinfónicos en algunas canciones como El Equilibrio o Requiem Para Un salto. En cuanto al rock en mi adolescencia escuché punk, post-punk, algo de metal clásico, (y) todo lo que se escuchaba en los 80’s de rock.

Más adelante me empezaron a interesar bandas de metal fusionadas con otros estilos, como por ejemplo Nightwish, que hacen metal sinfónico, Rammstein, metal industrial o Moonspel, metal gótico. Esas tres que nombré son mis referencias principales en cuanto a rock, o en lo que hace o intenta hacer la banda, aproximadamente, porque tampoco es exacto. En cuanto a idioma español los Héroes del Silencio es una gran referencia para mí.

4) ¿Qué aporte le da la puesta en escena a la hora de presentar un show?

Ciertamente lo visual en un show en vivo es muy importante, pero vale aclarar que la forma de usar la parte visual es muy personal de cada artista.

No hay reglas en realidad, hay quienes prefieren que no haya ningún elemento escénico que distraiga al público, por ejemplo Iggy Pop, que enfáticamente pide que las luces no se muevan, que no haya humo, que no hayan pantallas. Hay estilos de música en donde prima la crudeza, lo espontáneo o lo natural por lo que no se toma muy en cuenta como se presenta la banda, ni el entorno, ni nada.Aun así el hecho de no proponer nada en el plano visual también es una propuesta en sí.

En cuanto a FIXION nosotros aprovechamos el recurso como para contar con imágenes un poco más lo que dicen las canciones. Eso quiere decir un diseño de luces que se hace específico para cada canción, se evalúa si se van a poner tarimas o pantallas, es decir: hay un lenguaje ahí que se puede usar, y bueno hay que aprovecharlo.

Nosotros trabajamos con técnicos profesionales, nos reunimos y discutimos todos estos aspectos, pero también hay que decir que depende del escenario donde vayas a poner tu show, no en todos lados se puede hacer todo. O sea, hay una limitación de recursos y espacios que hay que valorar, y de conveniencia. Si tú vas a tocar algo acústico, una cosa mínima, no amerita montar demasiada cosa visual.

5) Felicitaciones por los vídeos que realizan, ¿tienen un equipo de producción?

Presentaron un documental sobre la realización de Encrucijada. ¿Cómo fue esa experiencia y que repercusiones tuvo en el exterior?

No tenemos un equipo fijo, pero cualquier realización profesional de video ciertamente requiere mucho trabajo en áreas diferentes.

El cine y el video es algo que está más estructurado que la producción musical y cuando arrancás algo ya sabés que vas a tener que contar con gente que se encargue del vestuario, otra del maquillaje, la dirección, la iluminación, la locación. Si es una producción propia conseguimos gente que haga cada cosa, amigos, gente (en la) que confiamos y conocemos. Ahora, hay una empresa productora con la cual hemos hecho varios videos, que se llama Hoboken Films, del director Carlos Conti, que ya tienen todo montado.

En cuanto al disco Encrucijada fue la producción más compleja que hicimos hasta ahora.

Se usaron cuatro estudios en dos países, participaron 30 músicos.(debido a que cantó un coro), se diseñó la portada en España, y todo eso se refleja en el documental… hablando de trabajos complicados lo del video, lo de grabar no se queda atrás.

La recepción del disco fue muy buena, destacándose España a nivel internacional, pero también dimos entrevistas para muchos países latinoamericanos, Colombia, Argentina. Incluso hubo buena recepción en algunos lugares de Estados Unidos, en cuanto al álbum y a los videos de este álbum. Y también hubieron… bueno, en Europa nombré a España, pero también hubieron otros países incluso de habla no española, portales griegos y alemanes que, bueno, creo que publicaban en inglés, entrevistas escritas, no? Así que no nos podemos quejar, y en Uruguay el disco cayó muy bien también.

6) En cuanto a la composición de las letras y la música, ¿en qué te inspirás?¿Qué nace primero la letra o la música?

En general tengo una primera idea de música, unas partes de guitarra base, pero también en general vienen acompañadas de una melodía. Y esa melodía ya trae un carácter, una idea, una sensación de lo que va a decir.

Incluso a veces puedo poner algunas palabras a esa melodía para fijar esa dirección. Luego me siguen apareciendo partes que voy sumando, y luego es seguir tocando esas ideas y desarrollándolas.

Estas partes también traen una idea de ritmo y algunas otras cosas, a veces vienen varias melodías, varias partes, entonces tengo que escribir o grabar todo eso rápidamente porque si no se olvida y nunca más lo podría recuperar. Para mí es algo así como escuchar una radio a lo lejos, pero en realidad te das cuenta que no hay nada sonando y que te está sonando adentro de la cabeza.

Esta es la principal veta para mí en cuanto a la creación de canciones, pero no es la única. A veces, por ejemplo, estudiando ritmos me puede inspirar a seguir algún camino, a explorar, es como un reto, a ver… o armonías también, estudiando armonías. Siempre uno tiene, o en mi caso nunca digo “llegué”, “ya está”, “es lo único que hay”, siempre estoy buscando posibilidades, sonidos, formas, ritmos, arreglos, explorando estilos, posibilidades, instrumentos.

7) La voz femenina ¿Qué aporta a la composición de las canciones? ¿Quiénes integran actualmente la banda?

Como te comente en cuanto a mi forma de componer, en realidad no hay muchos aportes de los miembros de la banda a nivel composición, ni en vocales ni en instrumentos.

Yo elaboro las ideas base hasta que toman forma, las grabo en formato demo, las paso y ahí las trabajamos a nivel de arreglos e interpretación. Y ese es el aporte más valioso, porque tampoco desmerece, no es que un compositor vale más que un intérprete, ¿verdad? A veces es al revés.

Dicho esto, igualmente han  habido algunas colaboraciones, por ejemplo puedo nombrar a Tina Souto, una de las vocalistas que más estuvo en la banda, con la cual trabajamos dos letras a medias y ella aportó algo de música a una de mis canciones. Eso está recogido por supuesto a nivel composición. Los músicos que me han acompañado desde hace un año y medio hasta la fecha, y con los que he grabado el EP en vivo “Octubre 2022” y que además también parte de esas canciones están en el álbum recopilatorio recién lanzado, son Giselle Peyronel en vocales femeninos, Sebastián Etchecopar en batería y Santiago Cardozo en bajo.

8) ¿Qué destacarías de la experiencia de liderar una banda?

Lo de liderar una banda en realidad se dio por necesidad. En otros grupos en los que estuve antes de FIXION siempre aportaba ideas musicales, pero también ideas gráficas, de producción, etc., y al irme todo eso quedaba en la nada. Así que di el paso para hacer algo más personal, encargándome de toda la composición y aparte de cantar.

Luego me di cuenta que una banda no solo es hacer canciones y salir a tocar, así que también me empecé a hacer cargo de otras cosas como difusión, lo de los videos, producción, etc. Lo importante de esto es que la idea con la que arranqué FIXION fue tener un espacio creativo para realizar obras y que se mantuvieran en el tiempo y eso se logró. Yo miro para atrás y hay cuatro álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, varios EP’s y simples, ocho videoclips, montones de shows, y eso es lo bueno, más allá del “liderazgo”.

Lo del liderazgo, bueno, yo mantengo la antorcha, pero es muy valeroso la gente que te acompaña y que pone la cara y saca adelante todo esto. Es decir, un líder sólo no funciona, menos en el arte. Yo lo que rescato es que se mantiene una línea artística coherente: acabamos de sacar un disco compilado y hay canciones de todos los álbumes y parecen del mismo álbum porque hay una línea, hay un lenguaje, una cosa común a toda la obra que se hizo.

 9) En el 2019 Fixion sale de gira y ganan los fondos concursables del Mec, ¿por dónde estuvieron y cómo fue esa experiencia?

Visitamos seis departamentos del interior, con un cierre de gira en Montevideo. Ellos fueron Colonia, Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Florida, en los mejores teatros de cada capital, como por ejemplo el Teatro Macció de San José y el Bastión del Carmen de Colonia. Teatros antiguos, tipo Solís, italianos, imponentes. Solo el hecho de haber pasado por ahí fue todo un placer y un orgullo. Además el apoyo del Mec permitió que nos trasladáramos con todos nuestros equipos de música y todos los técnicos, así que un lujo que pueden darse bandas grandes, digamos.

La respuesta de la gente fue increíble, descubrimos que en el interior hay mucha gente con ganas de escuchar rock, pero con pocas oportunidades.

Hay pocos espectáculos de rock, y menos de un estilo oscuro y metal como el nuestro. Y menos aún con la producción con la que fuimos, ¿no? Dar conciertos de rock en teatros enormes como esos y con toda una equipación a full realmente fue algo que no se ve muy seguido. Y ojalá pudiéramos volver, no sé en qué condiciones, pero nos encantó la experiencia, y creo que mucha gente estaría muy contenta que volviéramos, y que hubiera más espectáculos de rock, más movida de rock.

 

10) ¿Qué se viene para FIXION?

La meta principal ahora es la grabación del quinto álbum de estudio. Ya tiene nombre y seis canciones terminadas, tres de las cuales ya estrenamos en los últimos shows en vivo.

El proceso está en marcha, estamos en la preproducción, componer, arreglar, tocar, probar. Luego hay que armar toda la movida, que incluye no solo la grabación, sino los videos, la difusión, decidir si va a haber copias físicas, futuras presentaciones del disco en vivo, etc. Así que para FIXION va a haber larga vida, por lo menos por los próximos tres, cuatro años y hasta que las ganas alumbren el camino.

11) ¿Dónde los podemos encontrar para escuchar su música en las redes sociales?

Estamos en Facebook, en Instagram y en Twitter, en donde publicamos habitualmente noticias de la banda, e incluso ponemos descargas de material gratis y hacemos sorteos, etc. así que les recomendamos seguirnos.

También tenemos un canal de Youtube donde va mucho material, como mencionamos en esta entrevista además de los videos hay shows en vivo y documentales, como dijimos, y otras cosas, entrevistas también.

Siempre búsquennos como FIXION con “equis” y tal vez el nombre de alguna canción que recuerden, pero ya con eso saltan nuestros perfiles.

También vale aclarar que nuestra música está distribuida en todas las plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Claro Música, y un montón más.

También tenemos una página en Bandcamp, que es un tipo Spotify, es un streaming y venta digital, pero lo administramos nosotros. Así que tienen muchas posibilidades de encontrarnos en cualquier lado y en cualquier formato diría yo, porque además se pueden comunicar con nosotros, siempre respondemos rapidísimo.

Muchas gracias Montevideando por la entrevista y por la oportunidad de llegar a la gente a través de vuestro sitio. Un abrazo. 

 

Por Lourdes Milán

Spread the love