Inicio Tendencias Arte, Educación & Cultura Mes de la memoria en el SUBTE | Intervención en espacio público...

Mes de la memoria en el SUBTE | Intervención en espacio público de Juan Ángel Urruzola

224
0
En el marco de Mayo, mes de la memoria y de la 28º Marcha del Silencio, el fotógrafo Juan Ángel Urruzola realiza una instalación en la claraboya del SUBTE de la Intendencia Montevideo, sobre la Plaza Juan Pedro Fabini.

Se trata de una intervención en el espacio público, comisionada por el SUBTE, que busca aportar desde el arte a la construcción de la memoria colectiva.

“Álbum de memoria / Ileana” forma parte del trabajo que Juan Ángel Urruzola viene desarrollando desde hace más de cuatro décadas en compromiso con los derechos humanos.


Juan Ángel Urruzola 

Vivió su infancia en Malvín, frente al mar. Fue estudiante de Bellas Artes en pleno 1968, militante estudiantil y político detenido en 1972. En 1973,  expulsado del país, logra terminar sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Paris VIII Vincennes. A mediados de la década del setenta, comienza a fotografiar, mientras trabaja como diseñador gráfico. En los años ochenta, en Francia, empieza a trabajar en publicidad y en cine, mientras realiza su primera exposición en Paris. Regresa al Río de la Plata a finales de 1984, participando como fotógrafo en el film El Exilio de Gardel de Fernando Solanas. En marzo del 85, tras la asunción del nuevo gobierno y la votación de la Ley de amnistía, regresa por primera vez a Uruguay luego de 12 años. En ese entonces, lleva a cabo su primera serie “Montevideo 12 años después”, que se expone al año siguiente en Montevideo. Desde esa época, dedica buena parte de su trabajo al tema de la memoria sobre lo sucedido durante la dictadura en la región. Ha expuesto a nivel local e internacional. En el año 2010, gana el Gran Premio del 54º Salón Nacional de Artes Visuales Carmelo Arden Quín.

 
 
 
Website
Facebook
Instagram
Twitter