Inicio Tendencias Música Madama Butterfly, de Giacomo Puccini

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini

413
0
Madama Butterfly

de Giacomo Puccini

 

Dirección: Martín Garcia
Dirección escénica: Pier Francesco Maestrini
Orquesta Filarmónica de Montevideo
 
19, 21, 23 de Mayo
20:00 hs.
Teatro Solís
 
 
Una impactante puesta en escena llega desde el Teatro Nacional de Maribor, Eslovenia, para una de las tragedias líricas más aclamadas del mundo de la ópera.
 
 
Vuelve la historia de Cio-Cio-San, la geisha japonesa que dejará todo por el amor de Pinkerton. Una pareja que no está destinada a permanecer unida.
 
 
La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Martín García y la dirección escénica del italiano Pier Francesco Maestrini. Con Alessandra Di Giorgio, Santiago Vidal, Alfonso Mujica, Carolina Rotela, Cleyton Pulzi, Gustavo Balbela, Verónica Moner, Julio Reolón, Iaron Behar y Juan Pablo Rossolino.
 
Madama Butterfly es ubicada por Puccini a comienzos del siglo XX, en plena expansión de una Europa que busca en otros continentes materias primas y mano de obra barata para su desarrollo industrial, con una actitud general de racismo muchas veces envuelto en una admiración por lo exótico. El argumento desarrolla el encuentro de un oficial de la Armada estadounidense, Benjamin Franklin Pinkerton – su nombre es una especie de compendio de la cultura que representa – con una joven japonesa, Cio-Cio-San, apodada Butterfly (Mariposa). El monje budista Goro, tío de la joven, ha arreglado su matrimonio, que ella toma como un compromiso de por vida, pero que Pinkerton sabe puede anular según las leyes japonesas. Cio-Cio-San, enamorada, llega a abandonar el budismo por el cristianismo, por lo que en la boda es maldecida por Goro. Luego de consumado el matrimonio Pinkerton vuelve a su país, donde se casa con Kate. La joven japonesa lo espera, con el hijo fruto de su noche de bodas, y rechaza casarse nuevamente como le exige su tío. Cuando Sharpless, el cónsul estadounidense, pretende comunicarle a la joven que Pinkerton vuelve ya casado, se entera de la existencia de ese hijo. Se acuerda que Cio-Cio-San entregue al niño para ser criado por el matrimonio; la joven lo hace, y a continuación se suicida. Pinkerton llega tarde para impedir el sacrificio.
 
La mirada de Occidente sobre Japón evoluciona desde la apertura nipona al exterior tras el inicio de la denominada revolución Meiji, que desde mediados del siglo XIX provocó que el país pasara de un régimen feudal y agrario a constituirse en una potencia mundial durante la Segunda Revolución Industrial. Este nueva actitud hacia el Imperio – que cambió radicalmente cuando Japón se unió a la Alemania nazi – produjo la corriente denominada “japonismo”, tan presente en la pintura y en la música. Madama Butterfly es un exponente de esta expresión del denominado “orientalismo”.
 
 
Orquesta Filarmónica de Montevideo

Dirección musical

Martín García

Dirección escénica

Pier Francesco Maestrini

Reposición de dirección escénica

Florencia Caballero Bianchi

Dirección de coro
Franco Polimeni
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Localidades en venta
Precio 1: $2200
Precio 2: $1900
Precio 3: $1500
Precio 4: $1250
Precio 5: $700
Precio 6: $300 (Solo en boletería del teatro)
 
Descuentos y promociones:
 
Club El País: 2×1 en el precio 1 y 2
Comunidad La Diaria: 2×1 en el precio 1 y 2
Cupo Programa Montevideo Libre
Tarjeta TUS Trans: sin costo
Tarjeta verde: sin costo
 
Financian: Visa y Master hasta en 3 pagos
 
ABONO ÓPERA
Adquiriendo tu entrada para los tres títulos de la temporada lírica, obtendrás un 20% de descuento.
 
Descuento válido para los precios 1, 2 y 3
 
Precio joven (hasta 30 años inclusive): 30% de descuento en precios 1, 2, 3, 4 y 5.
 
 
FacebookTwitterInstagramYoutube
Spread the love