Inicio Tendencias Música ※ BOLSA ※ Nuevo álbum ▸ TODO

※ BOLSA ※ Nuevo álbum ▸ TODO

563
0
 
 ✭ BOLSA DE NAYLON EN LA RAMA DE UN ÁRBOL ☞ presenta ➣ TODO. 
Tercer álbum de la banda.
 
‣‣ Un aire tanguero indefinido que sobrevuela cualquier cosa que sea honestamente rioplatense. Un suspiro, una melancolía disfrutada. La posibilidad del humor en la música, aún cuando sea instrumental. El vuelco digital que han sufrido (y gozado) las guitarras rockeras en los últimos 15 años. El secuestro conceptual de los solos. Las nubes indefinidas de sintetizadores, voces y distorsiones. El frenesí apasionado del quinteto de Astor Piazzolla. Los duelos, los ciclos vinculares, las distintas versiones de uno que alternan entre cambios, evoluciones y repeticiones. Desestructurar lugares cómodos que ya no están rindiendo. La pregunta de «en qué escala estamos viendo las cosas», la posibilidad de estar haciendo demasiado zoom, lo relativo de un problema dependiendo de su proporción, el deterioro de calidad visual simbolizando fenómenos de la percepción, de la consciencia. La belleza en lo degradado. Los sueños, las cartas, fotos del tiempo. Hoteles vacíos, inundados.Bienvenidxs a TODO, el nuevo disco de Bolsa.
 
 
ESCUCHÁ «TODO» ⇢ AQUÍ
 
 
 ‣‣ Créditos “Nega” 

Composición, arreglos, voz, guitarras, teclados y beats: Diego Cotelo. | Voz, batería: Juan Manuel Cayota. | Voz, teclados y saxo barítono: Elena Ciavaglia. | Bajo: Juan Chilindrón. | Clarinete: Emiliano Pereira.

Invitados:

Ignacio de los Campos: sintetizadores en «Se amiga con la idea de». | Francisco Trujillo: guitarra en «Se amiga con la idea de». | Ramiro Hernández: bandoneón en “Se amiga con la idea de”“Desarmar”“Pixeles de una foto mejor” “Vos tranqui”. | Juan Cannavó: violines en “Habitar/evitar”“Desarmar”. | Fernando Cabrera: voz en “Siempre que viene mañana”. | Hugo Fattorusso: voz y teclados en “Siempre que viene mañana”. | Ani Ruiz: bombo leguero en “Vos tranqui”.

La letra de “Habitar/Evitar” es de Felipe Fossatti y Diego Cotelo.

Grabado en Octógono Estudio por Juan Manuel Cola y Nicolás Giordano y en Araucho S.A. por Diego Cotelo.
Voces de Fabrizio Rossi grabadas en Estudio Yacaré y voces de Martín Morón grabadas con el celular en algún lugar de Cabo Polonio.
Mezclado por Juan Manuel Cola y Diego Cotelo en Ciudad Música.
Masterizado por Juan Manuel Cola.

 
 ‣‣ Sobre Bolsa 

Diego Cotelo fundó Bolsa de naylon en la rama de un árbol en 2019.

La Bolsa es una combinación poco ortodoxa de rock alternativo, jazz experimental y ritmos tradicionales del Uruguay, abordada con una actitud libre y humorística que sacude y refresca la escena musical montevideana. 

Por más que Diego Cotelo componga, escriba los arreglos, edite las grabaciones y videos, y se haga cargo de gran parte del proyecto, Bolsa de naylon en la rama de un árbol es una banda, una banda de amigxs.
A Cotelo le gusta remarcar esto, porque cuando volvió a Montevideo después de haber vivido 5 años en Buenos Aires (donde fue parte de Perotá Chingó) y buscó por fin hacer realidad las obras instrumentales en las que venía trabajando, llamó a músicos que pudieran cumplir con la parte técnica, pero que también tuviesen la energía para formar un grupo humano sólido y hermoso. En abril de 2019, el grupo editó su primer disco homónimo, una placa con nueve tracks extensos en los que dieron a conocer su vertiginoso e inusual sonido.
  

El intenso e impredecible diálogo entre los vientos (clarinete, saxo alto y soprano), la guitarra eléctrica y la sólida sección rítmica (batería, bajo, contrabajo y percusiones varias), sumado a una peculiar conjunción de estilos llevada con originalidad y fluidez, hizo que Bolsa entregara un debut con un lenguaje y un universo sumamente propio que funcionó como imán para los melómanos curiosos.
 

Esta especie de laberinto, sumando, mezclando y superponiendo caminos, llevó a un maravilloso y desconocido puerto con grandes olas besando siempre la costa. De la mano de esa carta de presentación en formato LP, en noviembre de 2019 Bolsa dio un concierto en el Teatro Solís de Montevideo que quedó registrado en el EP Solís, un álbum con cuatro canciones en vivo cuyos videos pueden verse en el canal de YouTube de la banda.

En medio del paráte forzado por la pandemia, llegó el segundo disco de Bolsa. En noviembre de 2020 y con apoyo de los sellos Feel de Agua y El Octavo aterrizó Humor/Amor, un álbum corto e intenso en el que la banda abrazó más que nunca el error y la necesidad de crear espacios de humor en la música instrumental. Por más raro o difícil de ejecutar que eso suene, y por más ganas que tengamos de explicar cómo lo hacen, no hay forma de hacerlo sin que se pierda la magia, y el consejo es siempre ir a darle play tanto al disco como a los videos, en los que encontramos a la banda enredada en situaciones divertidas y estéticas bizarras. Y, por sobre todo, verlos en vivo, escucharlos en vivo.
Humor/Amor intensificó la intención primigenia de Bolsa y la hizo estallar. Aquí, además de las múltiples influencias musicales sobrepuestas y en diálogo constante, se destacó la búsqueda por poner en canción algunos de los más agudos sentimientos que tenemos los humanos, para lograr así un álbum enérgico, lúdico y temperamental.
 

En palabras de Cotelo:

“Humor/Amor está inspirado en los sueños, las pesadillas no necesariamente padecidas, el enamoramiento, el insomnio, la relación entre el control y el descontrol, el habitar los conflictos a través del cuerpo y el movimiento, la coexistencia de la plena y el mal viaje, los glitches de la conciencia”.

 

En 2021, corriéndose momentáneamente del universo instrumental, la banda presentó un EP integrado por tres canciones de orígenes diferentes. “Bandera amarilla”, de Fernando Cabrera, “Cairel”, de Mati Mormandi, y “La fantástica aventura”, de Takeshi Ike/Yuriko  Mori (el opening de Dragon Ball), son las obras que la banda versiona en Canciones, disco que además de presentar una nueva cara del proyecto, cuenta con la participación de dos invitados de lujo como son Fernando Cabrera y Lola Membrillo.

Recientemente se los vió tocando para más de 2000 personas en el Festival Jazz a la Calle en Mercedes y tocando por primera vez en Buenos Aires.
 

La Bolsa actual está completada por Elena Ciavaglia (teclados y voz), Inés Agosto (saxo alto y barítono), Emiliano Pereira (clarinete y saxo soprano), Juan Chilindrón (bajo y efectos) y Juan Manuel Cayota (batería y voz).

 
Nuevo álbum “Todo” editado por primera vez a través de Little Butterfly Records, en conjunto con el colectivo Feel de Agua.

※ SEGUÍ A BOLSA ※
Link
YouTube
Spotify
 
E D I T A
Facebook
Link
Website
Email
Spread the love