Inicio Tendencias Música Helado Infinito estrena su tercer álbum: “Cancún Tokyo”

Helado Infinito estrena su tercer álbum: “Cancún Tokyo”

309
0
View this email in your browser

O V O I D E

Trip pop para viajar
Helado Infinito estrena su tercer álbum:
Cancún Tokyo

Foto por Jorge López
Para más fotos, dar click aquí
 
Grabado en Eslovaquia durante su última gira, el nuevo trabajo del dúo chileno-argentino exhibe diez canciones de trip pop para profundizar en el enigma de uno mismo y de los demás; un viaje sonoro e intercontinental con paradas en cada emoción.
Escucha «Cancún Tokyo» en Spotify
Escucha «Cancún Tokyo» en Youtube
Descarga el disco
 
Cancún – Tokyo es un trayecto aéreo que la chilena Loreta Neira Ocampo y el argentino Víctor Borgert -quienes conforman el dúo de trip pop Helado Infinito– buscaban de manera recurrente en internet. En medio de una de sus giras por México y luego de ser convocados por una disquera japonesa para editar sus álbumes en Asia, la pareja comenzó con el sueño de ir a tocar a Japón. Ese viaje de 12 mil kilómetros nunca se concretó, pero en su búsqueda se dieron múltiples aventuras -internas y compartidas- que el proyecto nacido en La Plata en 2016 plasmó en su recién estrenado tercer álbum Cancún Tokyoplaca grabada en Eslovaquia y co-producida junto al músico y productor Alexander Sasha Mamaev, más conocido como Gonsofus.
 
Compuesto por diez canciones originales, Cancún Tokyo transita con naturalidad entre el pop, el folk, la música electrónica y el hip-hop, siendo cada pieza dueña de un universo propio, con sus propias reglas y estética. Así, canciones con una impronta experimental como “Contact Dogs” -con su batería sinuosa y la inclusión del sáz, instrumento tradicional turco- o “Algún día nos vamos a morir mañana” -con su momento drum and bass– dialogan con el house de “A ver si…”, con el neo folclore de “Repetir” y con el pop latino y épico de “Mañana es un día también”, dando vida a un trabajo ecléctico, sensible y refrescante que refleja la curiosidad inagotable y madurez del proyecto.
 
Las vivencias individuales y colectivas que gozó Helado Infinito desde la Gira Infinita –la que comenzó en 2019 y los llevó a México, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Albania, Bosnia, Serbia, Kosovo, Croacia, Bulgaria, Austria, España, Portugal, Ucrania, Lituania y Letonia- fueron fuente de máxima inspiración para Cancún Tokyo. La posibilidad de experimentar y experimentarse en torno a la música día a día llevó a la dupla a reflexiones que se ven plasmadas en letras soñadoras que comparten un gesto positivo y amoroso: “Si había alguna duda, después de estar un tiempo atrapados en la casa, en la cabeza, confirmamos que lo nuestro es el movimiento”, asegura Loreta Neira, y continúa: “Este disco representa la búsqueda de nosotros mismos y la aceptación del enigma de quiénes somos. Nos aferramos a los sueños aunque se pinchen, y tal vez especialmente por eso. Intentamos aceptar y abrazar la desprolijidad del amor, del mundo, de nosotros, de todas las personas. Cancún Tokyo se trata de la amistad con uno mismo y con otros. Habla de un viaje interior que siempre está empezando y en el que se hace claro y evidente que necesitamos de otrxs también para crecer y hacer que algo crezca. Estar tan metido en el caparazón en esta época no tiene sentido. Este disco es una declaración: hagamos cosas juntos, juntas, es más lindo el viaje así”.
 
La grabación del nuevo disco se dio en tres tandas: una primera en Santiago de Chile -ciudad en la que reside actualmente Helado Infinito– a comienzos del 2022, una segunda en Bratislava, Eslovaquia, en junio y julio 2022, y una tercera en Hradište, una pequeña localidad en Eslovaquia, en agosto del mismo año. Sobre el proceso, el músico y productor Alexander Sasha Mamaev comenta: “Siempre he sido fanático de los álbumes creados en entornos de trabajo cerrados, cuando todos viven juntos y se concentran en la tarea. Por supuesto que no es para todos, pero afortunadamente para nosotros fue exitoso. Gracias al tiempo de vivir, viajar y tocar música juntos, Víctor, Loreta y yo ya desarrollamos un fuerte vínculo y entendimiento, tanto personal como musicalmente, por lo que aislarnos del mundo por unos días para enfocarnos en el disco fue una extensión lógica, una bendición, y creo que arrojó grandes resultados. Personalmente en el proceso de producción me sentí en libertad para presentar algunas de mis ideas más profundas y tal vez menos ortodoxas, y estoy muy agradecido por eso”.
 
Además de Helado Infinito -encargados de composición, voces, clarinetes, trompetas, guitarras, cuatro venezolano, órganos y bases electrónicas- y Mamaev -quien grabó bajos, saxos, órganos y voces-, Cancún Tokyo cuenta con la participación de músicos invitados: El baterista eslovaco Michal Bacigal y el músico turco Ozancan Şimşek colaboran en “Contact Dogs” con batería y sáz respectivamente, mientras que el chileno Juan Martínez toca percusiones en “Contact Dogs”, “Lo hago bien y lo hago mal” y “A ver si…”, construyendo un sonido orgánico que marca la diferencia con respecto a Canciones Dispersas (2017) y El Movimiento del Error (2019), las placas anteriores de Helado Infinito: “Grabar en Bratislava y luego tener la posibilidad de ir a grabar en una casa lejos de todo, en Hradište, para enfocarnos solamente en el disco es un lujo que nunca habíamos vivido. Fue hermoso e hizo una diferencia: en este disco tocamos y grabamos mucho más instrumentos reales -no digitales-. Sumar a Juan Martinez en percusión abrió un mundo de groove nuevo y super rico. Siento que fue una producción 100% en conjunto. Trabajamos como la familia de amigos que somos y eso hace de este disco algo muy especial. El final del proceso, trabajando las mezclas y máster con Emanuel Irarrázabal, también fue muy bonito y profundo. Nos hicimos muy amigos y su sensibilidad terminó de unir y potenciar este rompecabezas”, expresa Víctor Borgert.
 
Cancún Tokyo fue mezclado y masterizado por Emanuel Irarrázabal y Víctor Borgert y cuenta con un arte de tapa realizado por el ilustrador argentino Ignacio Pello. La presentación oficial del nuevo álbum se realizará en Argentina en junio de este año -viaje financiado gracias al subsidio chileno Ventanilla Abierta, entregado por el Ministerio de las Artes y el Patrimonio-, y en Chile en julio de 2023.
Material de prensa
 
Ficha Técnica de Cancún Tokyo
Grabado en Santiago (Chile), Bratislava (Eslovaquia) y Hradište (Eslovaquia), entre enero de 2021 y agosto de 2022, con excepción de la canción «¿Cuándo tiene sentido?», grabada en abril de 2020 en Múnich, Alemania.
Todas las grabaciones estuvieron a cargo de Víctor Borgert.

Letras: Loreta Neira Ocampo
Música: Loreta Neira Ocampo, Víctor Borgert
Arreglos y producción: Víctor Borgert, Alexander Mamaev, Loreta Neira Ocampo
Músicos invitados: Alexander Mamaev, Michal Bacigal, Juan Martínez y Ozancan Şimşek
Mezcla: Víctor Borgert y Emanuel Irarrázabal
Masterización: Emanuel Irarrázabal y Víctor Borgert
Arte de tapa: Ignacio Pello

Tapa de Cancún Tokyo
Por Ignacio Pello
Contratapa de Cancún Tokyo
Por Ignacio Pello
 
Cancún Tokyo en Youtube
(Visualizer Full Album)
Sigue a Helado Infinito en Instagram
Instagram
Spotify
YouTube
Facebook
Más sobre Helado Infinito
 
Helado Infinito es un dúo de trip pop compuesto por Loreta Neira Ocampo (Chile) y Victor Borgert (Argentina). Nacido en La Plata (Arg) en marzo de 2016, el proyecto se destaca por su carácter itinerante y su actitud DIY (“do it yourself”), pues su camino se ha ido pavimentando durante los viajes, los conciertos y las grabaciones en terreno, siempre con su home-studio en la mochila. El proyecto cuenta con dos discos de estudio, «Canciones Dispersas» (2017) y «El Movimiento del Error» (2019), un EP, «Una sombra me alumbra» (2019), y está ad portas de presentar su tercera producción, el LP “Cancún Tokyo”, grabado en Bratislava, Eslovaquia.

La banda se ha presentado en bares, centros culturales y festivales de Chile, Argentina, Uruguay, México, Lituania, Ucrania, Letonia, Alemania, España, Portugal, Francia, Albania, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Suecia, Dinamarca, Hungría, Kosovo y Austria. El set en vivo cuenta con voz, guitarra, cuatro venezolano, clarinete y sintetizador tocado por Loreta, y voces, trompeta, guitarra y programaciones tocadas por Víctor Borgert.

Foto por Jorge López