Inicio Tendencias Música Benteveo en Inmigrantes

Benteveo en Inmigrantes

270
0

A orillas del arroyo Solís Grande, donde los cantos rodados se secan al sol y la Sierra de las Ánimas vigila las calles y jardines del Balneario Solís, se pueden observar y escuchar benteveos.

En este ambiente natural y pacífico nació el proyecto Benteveo, una banda uruguaya emergente, liderada por Juan Luis “Lucho” Villar. La banda surgió a partir de un grupo de amigos que desde la adolescencia se juntaba a tocar y hacer covers.

En el verano 2019, en Solís, despertó el espíritu creativo de Lucho y decidió mostrarle sus canciones a Augusto Narancio (batería), Iñaki Aramendia (bajo) y Agustina Lombardi (voz). En el correr de ese año, se sumó Agustín Pérez en guitarra y, con “el Peruchi” unido a la banda, comenzó el proceso de grabación del EP debut, Todo Tiene Que Pasar.

Se trata de cinco canciones que pasan por el rock clásico y las baladas, inspiradas, en gran parte, por la obra de George Harrison, y en particular su disco All things must pass, al que aluden directamente en el nombre del EP.

Todo tiene que pasar se publicó en setiembre de 2020, pero por el surgimiento de la pandemia, no pudo ser presentado en vivo hasta setiembre de 2022. Durante la quietud del encierro, Lucho compuso nuevas canciones que hoy conforman el repertorio en vivo de la banda y serán parte del próximo disco de estudio de Benteveo.

A la formación que grabó el EP, se sumó Nicolás Armand Ugon en teclados y Frany Ravecca en segunda guitarra y coros. Con este plantel de ocho músicos arriba del escenario, Benteveo
propone un show de rocanrol clásico y potente, con canciones conmovedoras y frescas.
El 2023 comenzó como un año muy prometedor para la banda, cuando en enero los ocho músicos viajaron a Argentina a tocar en el Festival Isoca, organizado por la banda El Plan de la Mariposa.

Fue en el año 2017 que, por las vueltas de la vida, la banda oriunda de Necochea, Argentina, realizó un toque en el Club Balneario Solís, como cierre de su primera gira por la costa uruguaya ese verano. Dieron un show que impactó a las familias del balneario, pero sobre todo a los amigos adolescentes que, en ese momento, aún se juntaban a ensayar covers.

Después del toque El Plan de la Mariposa compartió una noche de asado y guitarreada con Lucho, su familia y amigos del balneario, entre ellos Agustina. Esa noche se forjó una relación de amistad que sigue viva hasta el día de hoy.

Lucho se reencontró con El Plan cuando la banda tocó en Montevideo en 2022. Se reunieron y conocieron las canciones de Benteveo.
De ahí surgió la invitación a tocar en el Festival Isoca, en la localidad de San Cayetano al sur de Buenos Aires, donde 1500 personas se juntaron dos noches para vivir una experiencia
única, que trasciende lo musical. A la vuelta de la gira, la banda retornó con los niveles de energía al máximo para volcarla en su próximo disco y una serie de shows en la ciudad de Montevideo.

Spread the love