Inicio Tendencias Música Dawer x Damper, ahora junto al uruguayo Cardellino

Dawer x Damper, ahora junto al uruguayo Cardellino

282
0
  Dawer x Damper & Cardellino:  
 un CHOLAO’ 
Aterrizados de su primer borondo por Estados Unidos en el showcase oficial de la revista Rolling Stone en SXSW, y de lo que fue su electrizante show en el Festival Estéreo Picnic, los DXD presentan «CHOLAO» junto al uruguayo Cardellino: un softlanding delicioso como la brisa de la tarde caleña.
13 de Abril de 2023
 

Dawer x Damper se reúnen con el polifacético Cardellino en Cholao. Este nuevo sencillo es la segunda parte de una trilogía de colaboraciones internacionales que inició en marzo con el lanzamiento de Ganoso junto al venezolano Apache y que encontró al dúo afrofuturista mostrando sus colores más experimentales y provocativos. “Cholao” es una celebración de la cultura popular caleña y una invitación para que el uruguayo Cardellino se empape de la idiosincrasia, de sus fiestas, su gente y sus costumbres, sin quitarse el termo de abajo del brazo mientras se prepara para hacer su primer gran concierto en el legendario Estadio Luna Park en Buenos Aires.

Sobre bases de afrobeat con tintes de dancehall, esta composición se suma al catálogo de barrio que Dawer X Damper ha venido trabajando desde sus inicios.

>> Escucha desde hoy «CHOLAO» en tu forma favorita <<
Cardellino, Dawer x Damper. Buenos Aires, Cali.
“La canción habla de un parche post fiesta: estuvimos en el barrio con los parcerxs y después de la fiesta nos fuimos a comer un cholaito a Jamundí, o a el Parque de las Banderas, o a las canchas panamericanas, o a cualquier otro lado”, Cuenta Damper. “Es como el remate de la resaca. La gente mata el guayabo con sancocho y cerveza, pero también con cholao. En la canción, Carde calló en el Barrio, nos pegamos una fiesta y lo invitamos a comer cholaito, para mostrarle cómo vivimos nosotros”, complementa.

El tema nació en el estudio de Dawer X Damper y estuvo guardado durante un tiempo hasta que Cardellino lo escogió para su colaboración.

Cuenta Cardellino: “Yo no sabía qué era un cholao. Me pasaron el tema a ciegas. Como hay mucho lenguaje de Colombia en el corte, habia cosas que no entendí del todo en un principio, pero igualmente escribí toda mi parte, dejándome llevar más que nada por la música”, explica el rioplatense sobre cómo se sumó a esta melodía hipnótica en la que fue descubriendo la cultura de la Sultana del Valle, que desconocen la mayoría de los turistas. “Luego sí hablamos bien del concepto, de las imágenes que plantea la letra y, por suerte, iban perfecto con lo que ya había escrito”, complementa el músico, quien había entablado conversación con el dúo caleño a través de Instagram y con los que coincidió en México durante 2022.

 

Cardellino es un artista uruguayo que comenzó como baterista de una serie de bandas y proyectos del Rio de la Plata, que incluyen a artistas de la talla de Jorge Drexler, Javier Malosetti y Juanse, entre otros.

“Cholao” es una reunión entre amigos que guarda la frescura propia del encuentro espontáneo. “Es como volverse a encontrar con una persona con la que se había quedado hacía tiempo, pero recien fue ahora que nos encontramos», sintetiza Dawer sobre la familiaridad con la que convergen las partes del sencillo. “Pensamos que sería buena idea hablar del cholao, de cosas típicas nuestras, porque no había canciones así sobre la ciudad. Aunque Cardellino no había venido aquí, se puso la 10 para aprender un poco de la jerga, cuáles son las comidas típicas, cuál es el parche y cómo es el ambiente de las personas que frecuentan esta ciudad ¡un grande!”, concluye. Así, la familia extendida de Dawer X Damper sigue creciendo en una fiesta en la que todos nos sentimos como hermanos y vecinos. Así lo constataron los miles de asistentes de sus últimas presentaciones y así seguirá siendo en esta casa de barrio, de la que nos sentimos parte y son todos bienvenidos con cada nuevo lanzamiento.

Dawer x Damper junto a toda la banda durante su reciente presentación en el Festival Estéreo Picnic, Colombia.
Así avanza este 2023 para el dúo caleño tras regresar de los Estados Unidos hacia Bogotá para presentarse en el Estereo Picnic: dos de los escenarios más importantes de la música en América. Hoy nos presentan CHOLAO, una declaración de amor a las costumbres de su ciudad, Cali.
AQUI TIENES LAS FOTOS DEL SHOW DE DAWER X DAMPER EN EL FESTIVAL ESTEREO PICNIC, POR ANDRES ALVARADO ©
Instagram
Facebook
Spotify
YouTube
Twitter