Inicio Tendencias Música Pop-folk refrescante y profundo: “Está bien no estar bien”, el debut de...

Pop-folk refrescante y profundo: “Está bien no estar bien”, el debut de el de la cuadra ahora en versión acústica

254
0
El compositor chileno entrega un primer single que invita a abrazar y transitar la tristeza con calma y naturalidad.

En sus versiones de estudio y acústica, «Está bien no estar bien» es un aire fresco que combina con delicadeza el folk con el pop, mientras coquetea con el género urbano. 

Escucha «Está bien no estar bien»
Escucha «Está bien no estar bien (acústico en casita)»
 
Previo al 2022, Cristóbal De la Cuadra era conocido en la escena musical latinoamericana por la realización de las Sesiones de la Cuadrahermosos retratos audiovisuales de cancionistas de casi todo el continente. Registros de Sofía Viola, Silvana Estrada, La Muchacha, Vicente Cifuentes, Pascuala Ilabaca, La Otra, entre muchos otros, fueron publicados con gran éxito en su canal de Youtube desde el 2016 en adelante, como recuerdo de sus viajes, de los encuentros y la musicalidad de estos.
 
A fines del año pasado -y luego de varios movimientos importantes en su vida personal-, Cristóbal decidió tomar un rol menos silencioso en la música. Así, con el apoyo de sus amigxs y movilizado por la necesidad de compartir sus sentimientos, “de darle cara a días difíciles”, presentó Está bien no estar bien, su primer single bajo el nombre de eldelacuadraque cuenta con la participación de Yorka, Benjamín Walker, Lorena Blume y Max Valdés: “Dejé la música muchísimo tiempo. Me relacioné durante años con ella detrás de la cámara, conociendo varias de las escenas de Latinoamérica. Creo que eso me ha brindado una visión bastante amplia de lo que hay por estos lados, y me ha conectado con gente de diversos puntos. Son esos puentes, esas conexiones, las que siento están moviendo mi música ahora mismo, lo que me parece muy genuino y orgánico”, explica el compositor y agrega: “Esta primera canción nació como un nanai [caricia que calma una pena]. Nació de algo que escribió una amiga, algo que me hizo click. Por esas vueltas de la vida, cuando la lancé, yo me había separado hace muy poquito de una relación de varios años, y es como que al final la hubiese escrito para mí. Fue como una pequeña contención, y lo sigue siendo… Por los comentarios que me llegan, lo ha sido para muchas personas. Algunas la toman por el lado de una relación, otras por su salud mental, etc. Lo importante es que acompañe”.
 
Producida por Hakanna“Está Bien No Estar Bien” es un himno a la verdad que se esconde en los momentos difíciles. Con ánimo de invitar a abrazar la tristeza, vivirla y enfrentarla, eldelacuadra entrega un debut cargado de emoción y calidez; una canción que combina con delicadeza el folk con el pop, mientras coquetea con el género urbano para entregar frescura y una perspectiva actual, abierta y desprejuiciada de la música.
 
Cinco meses han pasado desde el estreno de “Está bien no estar bien” y, para conmemorarlo, eldelacuadra presentó una versión acústica filmada en Santiago de Chile junto a América Barrenechea y Pablo Oróstica. Sobre el nuevo trabajo -grabado en una toma, sin cortes ni correcciones-, el autor detalla: “Quería que la canción pudiese ser escuchada como surgió en mi pieza, con guitarra nada más, sin producción, sin otra voz que la mía. Quería que volviese a su génesis, que es algo que a mí también me gusta disfrutar en la música que escucho”.
 
Junto al lanzamiento de la versión acústica, el de la cuadra anunció el inminente estreno de dos nuevos singles este año, los cuales están siendo producidos por Hakanna y formarán parte del primer álbum del compositor y realizador chileno.
Material de prensa
 
Video de «Está bien no estar bien (acústico en casita)»
 
Instagram
Spotify
YouTube
Sigue a eldelacuadra en Instagram
 

Más sobre eldelacuadra

eldelacuadra surge después de muchos viajes, después de unas cuantas idas y vueltas. Tras recorrer gran parte de Latinoamérica como realizador audiovisual, y habiendo registrado más de 300 propuestas musicales, debuta como músico con el sencillo “Está bien no estar bien», producido por Hakanna.
Ligado al mundo de la cantautoría pero con una búsqueda que apunta hacia muchos lugares y a una gran diversidad de sonidos, pretende que sus canciones se impregnen y reflejen sus andanzas.  Cómo dice en su descripción de Spotify, «Quería hacer música, pero más quería decir lo que siento«.

 
Spread the love