Inicio Business Cámara de Industrias avanza en implementación de iniciativas en materia de innovación...

Cámara de Industrias avanza en implementación de iniciativas en materia de innovación y emprendimientos

322
0

La entidad desarrolló un taller con el propósito de impulsar acciones concretas que fomenten el desarrollo de la innovación y el emprendimiento del sector.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, y con el fin de generar propuestas que fomenten la innovación y el emprendimiento, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) llevó adelante un taller el pasado viernes 24 de marzo en el que presentó tres iniciativas para impulsar la innovación y el emprendimiento a nivel industrial.

El encuentro contó con la participación del director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Majó; la directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy, el vicerrector de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú; y el especialista principal de actividades con los empleadores de la Organización Mundial del Trabajo, Lorenzo Peláez. Además, se sumaron a un espacio de trabajo colaborativo trece instituciones del sector público y la academia, así como empresas de variados sectores industriales.

El presidente de la Comisión de Innovación y Emprendedurismo de CIU, Washington Corallo, inició la actividad destacando la importancia de la participación de la industria, el sector público y la academia para impulsar la innovación en el país.

“La innovación y el emprendimiento son los motores de desarrollo del país. Desde la CIU actuamos como catalizadores, reuniendo a las partes que deben actuar en objetivos comunes, comprendiendo las realidades de las empresas que emprenden, cómo se las puede apoyar y con qué tipo de respaldo cuentan, así como las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan”, destacó.

Agregó que a partir de los servicios que impulsa la CIU en conjunto con distintos actores del ecosistema, más de 300 empresas y 100 emprendimientos por año cuentan con capacidades externas en sus negocios para innovar y crecer. Por su parte, Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de CIU, profundizó en el rol de la Comisión de Innovación y Emprendedurismo como articulador de empresas e instituciones interesadas en la temática, y su apuesta por generar propuestas que propicien un contexto e instrumentos públicos adecuados para la innovación y el emprendimiento industrial.

Destacó que la Comisión analizó los factores internos y externos que afectan a la innovación y al emprendedurismo en el país y priorizó tres temas: gestión y cultura de la innovación, vinculación entre la academia y la industria, y crecimiento y consolidación de los emprendimientos industriales.

Complementariamente, Saavedra explicó que durante 2022 se conformaron grupos de trabajo, de los cuales participaron 23 instituciones y 11 empresas, donde se identificaron iniciativas estratégicas para generar cambios a la situación actual en los tres temas planteados: definición del concepto de innovación en el sector industrial, segmentación de emprendimientos con sus respectivos aspectos legales y fiscales, y generación de un modelo de vinculación entre la academia y el sector industrial.

En este sentido, la gerenta de Innovación y Desarrollo de Lactosan, Ana Ridao, destacó que las empresas industriales innovan mediante el desarrollo de productos físicos que se comercializan principalmente en canales físicos, lo cual conlleva inversiones y tiempos diferentes a los requeridos por otros sectores de actividad. Además, planteó la relevancia de la innovación incremental para las empresas, considerando además un tejido industrial compuesto en un 99% por Mipymes. 

Por su parte, el director de Estudios Económicos de CIU, Sebastián Pérez, se refirió a la segmentación de emprendimientos. A nivel tributario, subrayó que el diseño presenta algunas dificultades para las micro, pequeñas y medianas empresas ya que la normativa está enfocada en la generalidad.

Por último, la directora de Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC), Mariana Boiani, se refirió al desarrollo de un modelo de vinculación académico con el sector industrial. Explicó que en Uruguay este binomio no es tan reconocido como potenciador y generador de procesos de innovación.