Inicio Tendencias Diseño y Belleza MODA POSITIVA: JORNADA DE EXPOSICIÓN DE PRÁCTICAS RESPONSABLES Y SUSTENTABLES EN...

MODA POSITIVA: JORNADA DE EXPOSICIÓN DE PRÁCTICAS RESPONSABLES Y SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA TEXTIL

789
0

Fashion Revolution Uruguay organiza en alianza con Loving Comunicación «Moda Positiva», una jornada de diseño sustentable que busca promover la economía circular y la sustentabilidad en la industria textil.

El evento pondrá en agenda con un panel de expertos y un desfile sustentable de diseñadores y emprendimientos uruguayos la necesidad de tomar acción ante el impacto ambiental que el “fast fashion”, el sobreconsumo y los residuos textiles producen en el planeta.
Con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Uruguay, el evento se realizará el miércoles 15 de marzo a las 16:30 horas en los jardines de la Residencia de la Embajada Británica (Jorge
Canning 2491 esq. Ricaldoni).

La fecha se enmarca en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la Asamblea General de las Naciones y cuyo lema 2023 será “empoderar a los consumidores a través de transiciones de energía limpia”

Actualmente, la mayoría de las prendas se producen a partir de fibras sintéticas, derivadas del petróleo o en procesos poco amables con el planeta.

Apostar por las fibras naturales, la reutilización, la durabilidad, la remanufactura, etc., es una forma de repensar las formas de producción y consumo, colaborando a la transición hacia energías limpias.
La fecha inspira a generar conciencia sobre el actual modelo de producción y consumo en el mundo de la moda y sensibilizar con información buscando la toma de decisiones informadas al
respecto.

ACTIVIDADES
Conduce: Mariana Torres (Loving Comunicación).

17hs – Panel “Residuos Textiles: actualidad en Uruguay y perspectivas”
Partiendo de casos como los de Chile, Guatemala o Ghana, se abordará el estado de situación en Uruguay y las posibles acciones preventivas tanto gubernamentales como de hábitos de consumo que podrían mitigar los efectos del fenómeno.
Participan:
Felipe Dall ́Orsolleta (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
Federico Baraibar (asesor PNUD/PAGE para el Ministerio de Ambiente)
Lucía Lopez Rodriguez (Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU-UDELAR).
Denise Rozza (Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU-UDELAR).

18 hs: Desfile “Nuevos diseñadores, nuevos paradigmas”

Se exhibirán prendas de estudiantes, organizaciones, empresas y emprendimientos uruguayos que apuestan por la sustentabilidad con técnicas como el afieltrado, el cero desperdicio o el upcycling.
La intención es celebrar que la educación fomente y valore la formación de profesionales en un nuevo paradigma: diseñadores críticos, reflexivos y preocupados por el impacto ambiental y por utilizar alternativas de producción más amigables y con más valor estético/funcional.
Organiza: diseñadora y docente Denise Rozza.

Sobre Fashion Revolution
Fashion Revolution es un movimiento sin fines de lucro, fundado en 2013 en Reino Unido, por las diseñadoras Órsola de Castro y Carry Somers. El mismo acciona por una industria de la moda más justa y transparente, a través del arte, la cultura, la investigación y más, partiendo de dos preguntas: ¿Quién Hizo Mi Ropa? ¿Qué Hay En Mi Ropa?

Desde el año 2020, la Embajada de Reino Unido en Uruguay apoya al movimiento en organización de eventos, colaboraciones y difusión.

Ya se ha realizado en conjunto el conversatorio por el Día de los Océanos (8 de junio de 2021 con participación de expertos del CURE-UdelaR, la Embajadora y Carry Somers) y la intervención de remeras de años anteriores para ser reutilizadas por los anfitriones del Pabellón Británico en Expo Prado 2022.

Sobre Loving Comunicación
LOVING es la primera agencia de comunicación en Uruguay que nace con el propósito de contribuir desde la comunicación a la construcción de una sociedad más sustentable y equitativa.

Liderada por Mariana Torres, está integrada por un grupo de profesionales que eligen un modelo colaborativo para ofrecer soluciones integrales de comunicación para el desarrollo.

Sobre el pilar y la responsabilidad de ser agentes de cambio,
LOVING busca dejar atrás el enfoque limitante de la reducción de daños y expandirlo a restaurar nuestro planeta, nuestras comunidades, nuestras empresas y marcas impulsando acciones, alianzas y conversaciones poderosas para acelerar los cambios necesarios que nos conduzcan hacia el nuevo paradigma: somos Regeneración.

Sobre Denise Rozza
Licenciada industrial perfil textil/vestimenta con enfoque en desarrollar metodologías de trabajo basadas en los valores sustentables, creando molderias sin desperdicio y utilizando el upcycling para el tratamiento de residuos/materiales textiles en desuso. Con este conocimiento ha trabajado de manera independiente y co-creado emprendimientos con impacto positivo en el ámbito laboral y con el entorno.

Segundo premio en 2016 del concurso Lumina del Shopping Punta Carretas con la colección Gaia, convertida en 2017 en una marca de vestimenta a partir de la reutilización creativa.

Entre 2020-2022 lleva adelante «Recitex_Recircula textil» que brinda un servicio circular para empresas activas en la industria nacional y desde el 2019 trabaja en Peter Hamers Fashion Design School, planificando y dictando diversos cursos. También trabaja desde 2020 en el ámbito público, perteneciendo al equipo docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) como grado 1 en el área Teórico Metodológica.