“FAC / Historia oral de un colectivo de un colectivo de artistas visuales” configura un mapa que faltaba trazar en la literatura sobre arte uruguayo y que termina de dinamitar la hegemonía torresgarciana de la segunda mitad del siglo XX. Es un ensayo coral imprescindible para los interesados en movimientos culturales alternativos y deja entrever un intrigante “rastro de carmín” que relaciona la pintura y el legado de Hugo Longa con la reformulación de prácticas contemporáneas que hacen de la historia del FAC un ejemplo de aventura artística en permanente mutación. El escritor Gabriel Peveroni, a la manera del clásico “Por favor, mátame: Historia oral del punk”, reconstruye la cartografía del colectivo a través de testimonios y entrevistas.
***
Colette Hillel: “Es importante entender que el FAC es un colectivo, no porque todos hagamos lo mismo ni pensemos igual. Lo es en cuanto es una plataforma para producir contenido profesionalmente, con cierta vara en el pensamiento y cierta dirección a agitar un poco “lo que hay” en el campo del arte local. Replantear las cosas, mover un poco las piezas, y producir, confrontando lo predecible pero apuntando a empujar una tradición artística, sin repetir ni vaciar de contenido. Mentalmente siempre fue un espacio libre de prejuicios, incluyendo prejuicios culturales”
***
Este libro ha sido posible gracias a los apoyos de los Fondos Concursables para la Cultura MEC, Fondos de Incentivo Cultural, Fundación Itaú e Institute for studies on Latin American Art. |