Inicio Business Ocho de cada diez adolescentes siguen consejos tóxicos de belleza en redes...

Ocho de cada diez adolescentes siguen consejos tóxicos de belleza en redes sociales

313
0

Dove Uruguay difundió los resultados de una investigación sobre el impacto negativo que generan las redes sociales en la autoestima y confianza corporal de niñas y adolescentes.

Como parte de su Proyecto para la Autoestima, Dove Uruguay realizó la investigación “Desintoxicá tus redes”, que revela el daño que generan los consejos tóxicos de belleza normalizados por niñas y adolescentes, y el impacto negativo sobre su autoestima y confianza corporal.

El estudio cuantitativo desarrollado por Id Retail, relevó las opiniones de niñas y adolescentes de 10 a 17 años residentes en Montevideo, y de madres y padres con hijas en esa edad, sobre el uso de las redes sociales, comportamientos y percepciones sobre su vida, y la opinión acerca de los influencers, entre otros temas.

La investigación da cuenta que casi ocho de cada diez adolescentes reaccionan frente a consejos tóxicos de belleza. En este sentido, el 49% está dispuesta a hacer más ejercicio, un 34% comería menos, y un 17% se realizaría una cirugía.

Además, la información muestra que a los 10 años el 60% de las niñas cambiaría su aspecto físico si pudiera. Casi siete de cada diez ya tomaron alguna acción al respecto, como hacerse rutinas de piel, dejar de comer y consumir únicamente 200 calorías al día.

En el estudio también se analizó el uso de redes sociales y se halló que el 31% de las adolescentes navega, en promedio, más de tres horas diarias a través de estas plataformas y un 77% sigue a influencers. Los más seguidos por todas las edades y niveles socioeconómicos son famosos y famosas (74%) y quienes hablan de moda (50%).

El 28% de las adolescentes entre 14 y 17 años considera que son tóxicos los consejos de belleza que reciben de parte de los influencers. Al mismo tiempo, un 24% normaliza ver contenido que sugiere cambiar partes del cuerpo y hacerse cirugías. Esta clase de consejos les generan consecuencias emocionales negativas, ya que un 28% se siente insegura, un 26% no se percibe lo suficientemente bien, un 17% siente que es fea y un 12% considera que está deprimida.

También se analizaron los niveles de satisfacción de las adolescentes y se concluyó que el 11% está insatisfecha con su vida, el 12% no está a gusto con su vida social, el 9% con sus amigos y el 10% con su familia. Respecto a su forma física, el 15% está insatisfecha con su aspecto general, el 16% con su cara, un 21% con la forma de su cuerpo y el 22% con su peso corporal.

Sobre el vínculo con sus madres y padres, el 22% de las encuestadas afirmó que no habla con ellos de nada sobre lo que hacen en las redes sociales, el 18% tampoco habla de lo que ven en estas plataformas, y hay un 76% que sí lo hace.

En tanto, el 93% de las madres y los padres son conscientes de que los influencers muchas veces alteran la imagen de las niñas y las adolescentes.

Dove creó el Proyecto para la Autoestima para que las nuevas generaciones crezcan libres de estereotipos de belleza. La iniciativa presenta una guía de cuatro pasos desarrollada con la doctora Phillippa Diedrichs, experta destacada en autoestima, sobre cómo madres y padres pueden abordar con sus hijas e hijos la problemática derivada de los consejos de belleza tóxicos.

El primer paso aconseja prepararse, familiarizándose con las redes y con el tipo de contenido que allí se vuelca; el segundo es conversar con los hijos e hijas debatiendo sobre lo que se consume en las redes sociales; el tercer paso es desintoxicar las redes, detectando juntos las cuentas que hacen daño, dejando de seguirlas u ocultándolas y armando un feed con contenido positivo; el último paso sugerido es repetir estas acciones a lo largo del tiempo y compartir con otros referentes esta problemática.

Para conocer más sobre este proyecto, puede ingresarse a: https://www.dove.com/uy/stories/campaigns/detoxify.html

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes de productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y bebidas, con ventas en más de 190 países, alcanzando 2.500 millones de personas todos los días. Cuenta con 149.000 empleados y generó ventas de €50.700 millones de euros en 2020. Más de la mitad de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene alrededor de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluidas marcas globales icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO y Surf; y otras marcas como Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

La visión de Unilever es ser el líder mundial en negocios sostenibles y demostrar que su modelo de negocio con propósito y preparado al futuro impulsa un mayor crecimiento. La nueva estrategia de sustentabilidad y negocio está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable, mientras mejora la salud del planeta; mejora la salud, la confianza y el bienestar de las personas; y contribuye a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com.uy.

Acerca de Unilever Uruguay

Presente en Uruguay desde 1945, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Nevex, Seventh Generation, Drive, Pond´s, Skip, Knorr, Cif, Rexona, Axe, Sedal, Comfort, Lifebuoy, Lipton, Suave, Vim, Knorr, Hellmann´s, Maizena, Vivere, Impulse,Ri-K, Tresemmé, Lux, Dove y Clear.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com.uy. Para más información acerca del Plan de Vida Sustentable de Unilever: https://www.unilever.com.uy/sustainable-living/

Spread the love