Inicio Business Tecnología Uruguay 2100: ganador del concurso que fomenta el uso de datos abiertos...

Uruguay 2100: ganador del concurso que fomenta el uso de datos abiertos climáticos en Uruguay

988
0

Desde el 27 de julio, el concurso Datos Climáticos Abiertos ha ido desarrollándose en Uruguay con 5 interesantes proyectos.

Para evitar los peores efectos del cambio climático, los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones necesitan acceso a datos climáticos confiables. Democratizar el acceso a los datos es
fundamental, pues tienen el poder de desbloquear proyectos de adaptación y resiliencia para que los recursos disponibles se dirijan a los lugares que pueden tener el mayor impacto. Abordar y mitigar los efectos del cambio climático requiere un esfuerzo colectivo de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil.
Por ello, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y
variabilidad (SNRCC) presidido por el Ministerio de Ambiente, y la Open Data Charter lanzaron en julio de este año el Concurso Datos Climáticos Abiertos que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Open Data Institute y Microsoft.

La convocatoria al concurso fue dirigida a la ciudadanía en general, estudiantes, desarrolladores, emprendedores, organizaciones privadas, comunicadores,activistas, investigadores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, invitando a la presentación
de propuestas centradas en problemas relacionados al cambio climático, en dos categorías; desarrollo de aplicaciones y proyectos de periodismo de datos e investigación. Acompañaron el lanzamiento una serie de charlas temáticas, con el objetivo de inspirar y orientar a equipos y personas interesadas.
De las 12 propuestas inscritas inicialmente, 7 fueron seleccionadas para presentar al panel de selección y 5 finalmente avanzaron a la siguiente fase. Estos equipos recibieron cada uno un apoyo de USD 2.000 y participaron de un proceso de incubación de dos meses donde mentores los acompañaron para el desarrollo de un prototipo de proyecto. Como parte de ese proceso, todos los equipos además participaron en talleres de ecosistema de datos, de ética de datos y un webinar de inteligencia artificial.
El proyecto ganador del concurso fue Uruguay 2100, que busca contar una historia de cómo el aumento del nivel del mar va a afectar la costa uruguaya para el año 2100.

Para esto, el equipo creó mapas en donde se ven las zonas que corren riesgo de inundación en Montevideo, recopilando y analizando datos.
Los otros finalistas fueron:
● León Marino: centrado en cianobacterias, este proyecto busca unificar el conocimiento científico generado sobre el tema en Uruguay y analizar los datos disponibles para generar un
diagrama y luego difundir en Instagram, Twitter y Facebook. Este proyecto muestra el vínculo entre el cambio climático y las floraciones de cianobacterias.
● V.E.R. – Visualizador Estratégico de Residuos por CEMPRE: utilizando datos de circuitos de recolección de residuos reciclables en Montevideo e infraestructura de recepción, este proyecto
busca crear un mapa de generación de residuos en la ciudad. El grupo analiza las tasas de recuperación de residuos reciclables, como un factor que contribuye a la mitigación del cambio
climático.

Para más información: aquí
● Tendencias del Cambio Climático en Uruguay​: se trata de un micrositio web que facilita la visualización, comprensión y entendimiento de los principales indicadores sobre cambio
climático en Uruguay. Utilizan la técnica narrativa de scrollytelling, privilegiando fuentes de información calificada decodificada.
● Uruguay Agroecológico centrado en mostrar cómo impacta la producción de alimentos (agricultura y ganadería) en el cambio climático. A través de un portal, las personas pueden
encontrar información sobre el proceso actual de agricultura, así como opciones de proveedores que utilizan métodos alternativos y orgánicos.

El Concurso de Datos Climáticos Abiertos es parte de la implementación de la Guía de Datos Abiertos para la Acción Climática que el SNRCC y la AGESIC, junto con la Open Data Charter están impulsando en Uruguay; proceso que contó también con el apoyo del el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como parte de esta implementación, en 2021, se publicó el reporte “Datos abiertos para la acción climática en Uruguay: Hacia un plan de apertura” y el plan de publicación de datos prioritarios a abrir en el sector, alineados a las circunstancias nacionales de gobernanza de datos y prioridades climáticas.
“La crisis climática debe abordarse y, para hacerlo, se debe considerar una amplia gama de ideas y enfoques.

Es esencial que apoyemos y permitamos que quienes viven en regiones afectadas por el clima estén al frente y al centro en el desarrollo de soluciones. En Microsoft, estamos comprometidos a
asociarnos y proporcionar tecnología digital y recursos, con el objetivo de cerrar la brecha de datos climáticos y crear las soluciones climáticas del futuro”, comentó Juan Lavista Ferres, científico jefe de datos y director del Microsoft AI for Good Research Lab.
Por su parte, Virginia Pardo, Directora de AGESIC, enfatizó en que “este Concurso se enmarca dentro de un desafío que hace tiempo venimos construyendo. Es necesario empezar a analizar los datos desde sectores específicos para que el análisis que se haga de esos datos se convierta en instrumentos que permitan el control ciudadano y la rendición de cuentas”. Además, Virginia Sena en representación del Ministerio de Ambiente, expresó que “el cambio climático es una prioridad en Uruguay y usar datos abiertos para combatirlo implica comprender que es necesario que todos los actores participen en la construcción del mundo que queremos”.
Por su parte, Mercedes de los Santos enfatizó: “desde Open Data Charter trabajamos para que la publicación de datos tenga un propósito y este proyecto es un claro ejemplo de que cuando se piensa en el impacto se logran resultados exitosos”.
El fomento a la reutilización de datos abiertos es parte crítica de cualquier política de datos abiertos y el Concurso de Datos Climáticos Abiertos, además del resultado de los proyectos en sí, colaboró con la difusión del trabajo de apertura de datos que se viene realizando desde el Ministerio de Ambiente y AGESIC hace ya muchos años, animando a nuevos ingresos al portal para conocerlos.
Este proyecto ha logrado acercar a las comunidades de datos abiertos y cambio climático, dar a conocer los datasets que han sido abiertos y también recopilar información sobre la demanda de datos.

Esto último informará las siguientes acciones en la política de apertura de datos para Uruguay, para poder seguir fomentando el uso de datos gracias a responder a las demandas de datos de la comunidad.
Podrán encontrar más información, ingresar a: https://www.youtube.com/@opendatacharter