Inicio Business Tecnología Referentes de la economía digital analizaron los desafíos del sector en la...

Referentes de la economía digital analizaron los desafíos del sector en la región

274
0

El presidente de la Cámara de la Economía Digital del  Uruguay (CEDU) destacó las fortalezas de Uruguay durante la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Economía Digital

Buscando promover el desarrollo inclusivo de la economía digital basado en el mantenimiento y fortalecimiento de una Internet abierta, se llevó adelante el Encuentro Latinoamericano de Economía Digital 2022 (DigiEcon), un evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y del que la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) fue coanfitriona.

En el primer día de este encuentro regional entre las empresas digitales y de naturaleza de Internet, tanto del sector público como privado, diferentes referentes del sector compartieron un panel dedicado a los desafíos y oportunidades que se presentan en un mundo que avanza vertiginosamente rumbo a la digitalización de las actividades profesionales y personales.

En esta ocasión, la mesa de expositores estuvo integrada por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el presidente de la CEDU, Guillermo Varela y el presidente de ALAI, Jacobo Cohen Imach.

En respuesta a la consigna presentada, Paganini manifestó que el principal reto en la era actual está centrado en el factor humano.

“Así como existen generaciones nativas y las herramientas digitales están formando parte del aula de una forma más integral, se plantea el desafío sobre cómo transformar puestos de trabajo y personas que fueron educadas en otro contexto o que carecen de etapas en el sistema educativo para recibir habilidades digitales útiles en el mercado laboral de hoy. Para enfrentar esta situación hay varios esfuerzos privados y públicos. Hemos dado pasos importantes, pero todavía queda mucho por hacer”, expresó.

En concordancia con el jerarca de gobierno, Varela destacó las múltiples ventajas que posicionan a Uruguay en una buena situación, por las condiciones naturales y los adelantos tecnológicos que han permitido el desarrollo de la digitalización a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que “eso no debe conformarnos” porque el país tiene la posibilidad de contribuir con el progreso de la sociedad con la economía digital.

“En el contexto de pandemia quedó demostrado que la economía digital ayudó a mantener encendidos los motores de la economía. Ya que está identificada la importancia de nuestro ecosistema, es importante alinearnos con el gobierno y estar mancomunados con la elaboración de las políticas públicas para seguir creciendo”, señaló.

A su turno, Cohen Imach se refirió a la economía del conocimiento como un concepto más amplio en el que se engloban todo lo vinculado con el ecosistema digital.

“Tenemos que conseguir que más gente se vuelque a esta industria, donde los jóvenes salgan del colegio queriendo pertenecer a ella, contando con la formación necesaria. A largo plazo, esto termina teniendo un impacto positivo en la economía y en la calidad de los trabajos”, consideró.

Al finalizar la instancia, el presidente de CEDU dijo que “si tuviera que hacer un pedido a los gestores públicos, sugeriría que tomen mucho de la innovación del sector privado y que piensen mucho fuera de la caja. Durante años, la economía se basó en competencias y ahora tiene que basarse en cooperación. Estamos frente a una oportunidad única y depende de nosotros”.

 

Como cierre de la jornada, las cámaras de la región dieron a conocer el manifiesto de la economía digital latinoamericana del que CEDU fue parte, una declaración pública de principios e intenciones congregar a diversos actores de la economía digital que propugnan la innovación y están a la vanguardia en el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías para sentar una visión de futuro estratégica que sirva de motor para la región.

Con el desarrollo, la innovación y el empoderamiento como sus tres pilares fundamentales, este documento tiene como fin promover el debate y establecer consensos sobre el rumbo a tomar, sumando apoyos en todos los niveles e integrando todas las perspectivas que estén en consonancia con los objetivos.

Quienes deseen conocer más acerca del manifiesto de la economía digital latinoamericana podrán acceder al texto a través del sitio web www.cedu.org.uy/informes