Inicio Business Empresarial Expertos del agro analizaron las prácticas de producción inteligente en la octava...

Expertos del agro analizaron las prácticas de producción inteligente en la octava ADP Zone

368
0

El evento fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República y el MGAP, y departamental por la Intendencia de Soriano.

Con la producción inteligente como eje central, ADP-Agronegocios del Plata llevó adelante la octava edición de su tradicional ADP Zone, una actividad creada con el propósito de potenciar el desarrollo del sector agropecuario a través del enriquecimiento colectivo que se genera con la reflexión y el debate de diversos temas.

El evento superó los 500 participantes presenciales y más de 100 personas siguieron las charlas vía streaming. El escenario elegido fue la Planta de Acopio de Dolores, en el departamento de Soriano, donde expertos abordaron las prácticas que hacen más eficientes los procesos productivos.

Marcos y Sofía Guigou, director ejecutivo y gerenta de Comercial y Marketing de ADP, respectivamente, fueron los encargados de dar el mensaje de bienvenida.

La jornada comenzó con la introducción del “Modelo de la T” que guio la jornada, sobre el cual Sofía Guigou comentó que la cantidad de opciones que hace la mente para llenar los silencios depende del grado de conocimiento.

Por su parte, Marcos Guigou explicó que este modelo se basa, por un lado, en la “amplitud”, en “buscar más conocimientos y opciones para generar más creatividad, innovación y equipos diversos” y, por otro, “en ser profundo y cada vez más especialista en esta área tan importante”.

“En ADP buscamos armar equipos bajo este concepto, incorporando nuevas ideas e innovando trayendo información desde lejos. Este evento lo abordamos como un gran desafío, entendiendo que el conocimiento vale más si se comparte y que trabajar en red es fundamental. Entonces, estamos aquí para seguir mostrando un camino de oportunidades y aportar mecanismos de eficiencia en los procesos productivos”, concluyó el presidente de ADP.

La primera charla de la jornada se denominó “Producción inteligente en el agro del futuro” y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Fava Neves, considerado uno de los mejores profesores y científicos internacionales de la actualidad en agronegocios. Su disertación se enfocó en las perspectivas del agro en la región, que están atravesadas por la coyuntura política que afecta al mundo entero. “En 30 años de actividad profesional nunca vi una situación tan compleja como la que se está viviendo ahora”, dijo.

Sobre las perspectivas de la soja para el próximo año manifestó que si el clima acompaña favorablemente, puede haber “una muy fuerte producción”. “En el caso de Uruguay, podemos tener chance de que los precios bajen entre un 5% y 8% para febrero”.

Luego llegó la exposición “Genética, lo esencial para una producción inteligente”, a cargo de los ingenieros agrónomos Enrique Ferrari y Pablo Ricart. “Entendemos que la genética es algo esencial para desarrollar una producción inteligente porque la producción está cada vez en mayor movimiento y exige cada vez más en menos tiempo”, indicó Ferrari.

En tanto, Ricart explicó que “en la actualidad existen muchas herramientas para tratar de achicar la brecha de rendimiento, la genética es una, pero además se debe complementar con las mejores estrategias agronómicas para alimentar a un mundo cada vez más grande, con mayor demanda en cantidad y calidad, con el menor impacto ambiental”.

Después fue el momento de la exposición “¿Cuál es el mejor macho terminal para Uruguay? Esto depende de cuál sea tu objetivo” dictada por el líder mundial de la cría de ganado vacuno, Lee Leachman, quien habló acerca de las estrategias para mejorar el ganado y contó las técnicas que realizan en la compañía Leachman Cattle, la mayor empresa de cría de ganado vacuno.

“La gente cuando come quiere la experiencia de comer una carne de calidad. La calidad de la carne vacuna radica principalmente en el marmoleo”, pero Uruguay no tiene un mercado favorable en ese sentido, por lo que “necesita un cruce terminal porque las vacas son distintas a lo que pide el mercado mundial”, subrayó.

El encuentro también contó con la presencia virtual del experto en agronegocios Ivo Sarjanovic que habló sobre las “Macrotendencias en los mercados agrícolas internacionales”.

Sarjanovic informó que “en términos relativos los mercados de aceites estarán más firmes que en el pasado, lo que debería promover la producción de soft sedes como la colza y el girasol”. Por otro lado, “los mercados de harinas vegetales estarán más presionados”. Además, el flujo internacional de harina va a aumentar, al igual que el de poroto de soja desde Sudamérica, por lo tanto, Uruguay tendrá más competencia en el mercado.

Por último, Felipe Stein, licenciado en Comunicación y director de Notable Publicidad buscó inspirar a los participantes para el desarrollo de las distintas actividades que lleven adelante.

Con su exposición “Las personas detrás de las ideas”, Stein señaló a la motivación, la creatividad y la inspiración como elementos fundamentales en el camino de los negocios y abordó distintos conceptos claves de la publicidad que son aplicables en otras áreas, entre las que destacó “encontrar nuevos puntos de vista”, “ser amigo de los cambios”, “colaborar con quien parecía imposible”, “las limitaciones potencian la creatividad”, “las ideas que no se realizan no existen” y “resignificar lo que hacemos”.

Para cerrar, Stein señaló que el objetivo de ADP Zone “es abrir puertas para recorrer el camino que no recorren todos y ver nuevos caminos todo el tiempo ya que la creatividad no es necesariamente inventar lo que no existe”.

La edición 2022 del ADP Zone fue declarada de interés nacional por parte de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y departamental por la Intendencia de Soriano.

Acerca de ADP – Agronegocios del Plata

ADP – Agronegocios del Plata es una empresa familiar agropecuaria uruguaya con más de 19 años de trayectoria, especializada en la producción agrícola-ganadera, y la comercialización de granos, insumos y semillas. Su objetivo es la generación de alimentos, energía y conocimientos de manera sustentable y con un alcance global. En la actualidad, gestiona un área de 30.000 hectáreas agrícolas y cuenta con una producción total de 60.000 cabezas de ganado al año. Gracias a su amplia experiencia en el rubro, la compañía ha logrado potenciar de manera estratégica ambos sectores. Para conocer más detalles sobre la firma visite www.adp.com.uy.