Inicio Tendencias Arte, Educación & Cultura Montevideo la otra, la fantástica. Artistas invitados: Pedro Dalton + Jacqueline Lacasa

Montevideo la otra, la fantástica. Artistas invitados: Pedro Dalton + Jacqueline Lacasa

623
0

Inauguración: Sábado 8 de octubre, 12:00 horas.

Lo fantástico ocupa esa frontera borrosa entre lo extraño, lo insólito e inquietante y lo maravilloso o sobrenatural (*) . Referentes del género, poblaron sus creaciones de proyecciones distópicas, desesperadas soledades y mundos fantásticos. En el Río de la Plata, se destacan en esa línea, entre otras obras, las de Felisberto Hernández, Mario Levrero, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Armonia Somers, quien con la publicación en 1950 de La mujer desnuda, provocó el escándalo y el desconcierto en la crítica y las apacibles conciencias montevideanas.

Visiones críticas, brotaron también en la primavera democrática: 1987, 1988, 1989, fueron años de proliferación de revistas “under”, que abordaban la fantasía y la ciencia-ficción: “Cable a Tierra”, “Diaspar”, “Trantor”, “Smog”, “REM” o “Tranvías & Buzones”, buscaron oxigenar la literatura; fueron el reflejo de ese aire nuevo que circulaba por la ciudad. En 1990 Banda Oriental publicó  “Más vale nunca que tarde” y al año siguiente ARCA “Extraños y Extranjeros”; los textos presentados en ambos volúmenes son testimonio de este fenómeno emergente. 

El género, tildado entonces de “raro”, si bien no contó con la complicidad de un público masivo, fue una propuesta que escaló desde el “under” hasta ocupar un lugar preponderante en la literatura local.  Quienes escribieron desde esa capa de la atmósfera, lo hicieron con acentuados rasgos de desencanto; en zonas imaginarias que se excluyen del mundo para perpetrarse en la noche, en las márgenes de la razón, en difusas fronteras, en suburbios reales o inventados, porque Montevideo es esta y es otra.

Lic. Rosana Carrete
Directora
Museo Histórico Cabildo

Spread the love