Inicio Tendencias Estudio demuestra que los uruguayos tienen una baja predisposición a experimentar ansiedad...

Estudio demuestra que los uruguayos tienen una baja predisposición a experimentar ansiedad luego del consumo de cafeína

376
0
Drip coffee in a rustic coffee shop in the morning

El test de Bienestar del laboratorio Genera permite sacar conclusiones a tono con el Día Mundial del Café, que se celebra el 1° de octubre.

Aunque el café es una de las bebidas que más se consume en el mundo, constantemente su fama se debate entre dos posiciones totalmente opuestas. Por un lado, están los amantes de esta infusión, que no pueden arrancar el día sin consumir al menos una taza. Por otro, están quienes no pueden beber ni un mililitro, no solo porque no les gusta el sabor sino porque consideran que su principal componente, la cafeína, es perjudicial para la salud.

Además de la clásica infusión, cuyo Día Mundial se celebra el 1° de octubre, la presencia de cafeína está en muchos alimentos de consumo diario, como la bebida cola, el té verde y negro, e incluso algunos chocolates.

Esta sustancia es popularmente conocida por tener un efecto estimulante, aumentando la función cerebral y el estado de alerta, y en algunas ocasiones puede causar ansiedad.

Según los estudios científicos, la explicación a que algunas personas sean más sensibles a los efectos de la cafeína está en los rasgos genéticos, más concretamente en el gen llamado ADORA2A, presente en el cromosoma 22. Este es el responsable de una proteína involucrada en diversas funciones del organismo, como la regulación del ritmo cardíaco, el dolor y el sueño.

La mayor o menor predisposición a sufrir un aumento de ansiedad luego de ingerir dosis moderadas de cafeína depende de cuestiones genéticas.

Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, brinda la posibilidad de conocer los impactos de este componente en el organismo a través del test de Bienestar. Dentro del mapeo genético de este estudio, se encuentra el informe Genera Nutri que explica cómo el cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas. A partir de los resultados obtenidos, es posible desarrollar hábitos alimenticios adecuados para el cuerpo de cada individuo.

Además de la genética, existen otros factores de riesgo que pueden influir en los niveles de ansiedad experimentados por una persona, por lo cual se recomienda evitar el consumo excesivo de cafeína. A su vez, para conseguir una evaluación más detallada de los resultados, es importante acudir al asesoramiento de un médico o especialista.

¿Cómo responden los uruguayos a la cafeína?

De acuerdo a las pruebas genéticas realizadas en Uruguay por el equipo de Genera, en el país existe una baja predisposición (16,63%) a padecer una mayor ansiedad luego del consumo de cafeína.

En lo que refiere a los análisis resultantes del test de Bienestar sobre la predisposición a contar con niveles altos o bajos de ciertas vitaminas, las muestras analizadas evidencian que 34,34% tiene predisposición a presentar niveles bajos de la vitamina B6, mientras que no se encontró una predisposición a contar con niveles bajos de la vitamina B9 (13,12%). En cuanto a las vitaminas K y D, las predisposiciones se ubican en 55,58% y 73,97%, respectivamente.

Respecto a la alimentación, los principales hallazgos arrojan que la mayoría de los uruguayos que se realizaron el test (75,21%) no tiene predisposición a ingerir azúcares en mayores cantidades y que, en cambio, tiene una alta probabilidad de intolerancia a la lactosa (58,87%).

Por último, entre la larga lista de rasgos analizados, otro de gran importancia es el hambre emocional, conducta alimentaria ligada al estado emocional de las personas, cuyos factores genéticos abarcan al 62,45% de los casos estudiados.

 

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conocé más en  https://genera.com.uy/