Inicio Business CEDU brindó una conferencia sobre Customer Centric y la potencia de los...

CEDU brindó una conferencia sobre Customer Centric y la potencia de los datos

198
0

En el marco de su Ciclo de Capacitaciones, la cámara organizó dos charlas para el éxito en el desarrollo de los negocios digitales.

Continuando con el Ciclo de Capacitaciones que promueve la transformación digital, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) organizó un evento híbrido, online y presencial, con dos charlas a cargo de destacados expositores.

En la actividad participó Fabián Dos Santos, gerente comercial de Simpletech, compañía que provee soluciones tecnológicas para las interacciones entre empresas y personas, quien disertó sobre el tema “User Centric Vs. Ego Centric: el nuevo marketing”.

Dos Santos se refirió a la estrategia de negocios denominada Customer Centric, basada en tener siempre al cliente o usuario en el centro de la gestión.

“Estamos en un mercado donde tratamos de diferenciarnos y la pregunta es cómo podemos hacerlo. Con la tecnología se acorta cada vez más la brecha con los productos, porque hay muchas opciones disponibles”, señaló.

Luego brindó algunas recomendaciones para hacer foco en el cliente. “Uno de los aspectos es la personalización, que el cliente vea que es el centro de mi negocio, y pensar en la usabilidad, en cómo mejoro el producto y el servicio”, ejemplificó.

En línea con este punto, resaltó la importancia de escuchar al usuario, además de utilizar el feedback. “Se pueden implementar los buzones de sugerencias, pero si el cliente presenta una opinión o queja, hay que tomarla en cuenta”. Al respecto, señaló que esto puede repercutir en la recomendación “boca a boca”, que es “la más fuerte” entre los consumidores.

“Hay un porcentaje de clientes que llega a nuestro negocio con la seguridad de lo que quiere, y hacerlo cambiar de opinión es difícil, más allá de que le vaya a ofrecer algo mejor. El usuario está informado, ya recorrió el sitio web propio y el de la competencia; sabe qué puede encontrar”, remarcó Dos Santos.

En tanto, el especialista afirmó que es igual de importante cuidar al “cliente interno” de la compañía. “Para colocar al usuario en el centro necesitamos recursos, gente comprometida, que acompañe a la cultura del Customer Center”, dijo, y agregó que es necesario “facilitarle la vida a los recursos humanos”, pensando en la automatización de ciertas tareas repetitivas con ayuda de la tecnología.

Por su parte, Nicolás Di Yorio, director de Operaciones de Contabilium, que ofrece un sistema de facturación y gestión online integral, compartió una charla denominada “Cuando los números ayudan a la intuición”, con el objetivo de contribuir a alinear y potenciar las decisiones de negocio basadas en la intuición respaldada por la información.

En su charla, Di Yorio compartió algunos tips para potenciar la intuición. “Una forma es mediante la creatividad, desarrollando nuevas combinaciones de ideas que ya existen”, explicó.

Luego mencionó que es recomendable trabajar sobre el pensamiento crítico, dudando y analizando cada afirmación. También señaló que es importante salir de la zona de confort y tener empatía para ponerse en el lugar del otro.

“La comunicación positiva es clave, pedir apoyo para generar sentido de pertenencia. Tener mentalidad de crecimiento y desarrollarnos son aspectos importantes para trabajar en la intuición”, afirmó.

Además mencionó al ocio creativo y el compartir aprendizajes para expandir el conocimiento como otros elementos fundamentales.

Por otra parte, señaló que los motivos que impiden a una organización apoyarse en datos son la rutina diaria, no contar con objetivos y estrategias claras y comunicadas de forma adecuada, no poder delegar, la falta de acceso a la tecnología y contar con información poco estructurada.

Para finalizar, Di Yorio se refirió a la importancia de los KPIs, o indicadores de desempeño, que permiten analizar si el objetivo de negocio planteado se está cumpliendo y tomar acciones al respecto.

Las próximas instancias del Ciclo de Capacitaciones se realizarán el jueves 22 de setiembre sobre “Marketing Digital & Seguridad en tu ecommerce”, y el martes 4 de octubre con la charla denominada “SEO, Campañas masivas & Cómo mostrar lo que hacés”. Las inscripciones se pueden realizar ingresando a www.cedu.org.uy/agenda