Inicio Business Tecnología Monitor de CEDU muestra valoraciones positivas de empresas del ecosistema digital

Monitor de CEDU muestra valoraciones positivas de empresas del ecosistema digital

291
0

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay compartió los datos del segundo trimestre de 2022, que reafirman el crecimiento del sector.

Con la misión de analizar la percepción del estado de situación y la evolución del ecosistema digital, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó el Monitor Digital del segundo trimestre de 2022, que reafirma el crecimiento del sector y la buena valoración de las empresas en el país.

La encuesta realizada a empresas socias de CEDU por el Observatorio TI, refleja que el 82% realiz√≥ una valoraci√≥n positiva del trimestre abril-junio. Las opiniones m√°s favorables fueron aportadas por compa√Ī√≠as que representan al segmento servicios profesionales y de consultor√≠a, log√≠stica, y medios de pago y fintech.

La mitad de las empresas valor√≥ al trimestre como ‚ÄúBueno‚ÄĚ para el sector de los negocios digitales y un 13% como ‚ÄúMuy bueno‚ÄĚ. Entre los motivos de las calificaciones favorables se destaca un escenario de crecimiento debido a la demanda del mercado.

En términos generales se observa un escenario favorable en relación a la contratación de personal para el área digital. El 38% de las empresas incorporó nuevos empleados, mientras que el 56% mantuvo su plantilla. Solo el 6% desvinculó personal en el trimestre. Los segmentos de mayor contratación fueron marketing digital y medios de pago y fintech.

El trabajo a distancia viene en aumento en el sector digital. El 31% de las empresas desempe√Īaron todas las actividades o la mayor√≠a de ellas bajo esta modalidad. Mientras tanto, en el 13% de las empresas se ha desarrollado aproximadamente la mitad de las actividades de esta manera, y en el 38% fue la menor proporci√≥n de las tareas.

El sector Medios de Pago y Fintech es el segmento que muestra una mayor propensi√≥n al trabajo remoto. Adem√°s, el 79% de las empresas se mostr√≥ ‚ÄúConforme‚ÄĚ o ‚ÄúMuy conforme‚ÄĚ con las actividades realizadas mediante teletrabajo, y el restante 21% dijo estar ‚ÄúNi conforme ni desconforme‚ÄĚ.

En cuanto a las proyecciones para el siguiente trimestre, la amplia mayor√≠a (94%) considera que el per√≠odo ser√° ‚ÄúBueno‚ÄĚ o ‚ÄúMuy bueno‚ÄĚ para su empresa, y solamente el 6% prev√© que el trimestre ser√° ‚ÄúRegular‚ÄĚ. Al estimar c√≥mo ser√° el siguiente per√≠odo para el sector de los negocios digitales, el 75% lo consider√≥ que ‚ÄúBueno‚ÄĚ y 25% ‚ÄúMuy Bueno‚ÄĚ.

Por otra parte, una proporci√≥n mayoritaria (69%) prev√© invertir en el siguiente trimestre, mientras que el 12% a√ļn no lo ha definido. Por primera vez, una proporci√≥n de empresas (19%) manifiesta que no prev√© invertir. 

Respecto a la medición anterior, se observa una intención más moderada a invertir. Si bien la proporción mayoritaria prevé hacerlo, la proyección se redujo en 13 puntos porcentuales.

Adem√°s, el 31% de las empresas se√Īal√≥ que prev√© contratar personal, la mitad indic√≥ que mantendr√° su plantilla, y un 19% a√ļn no lo ha definido.

Quienes deseen descargar el informe pueden hacerlo ingresando a http://www.cedu.org.uy/informes