MARFRIG INVIERTE EN PROYECTO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE METANO

272
0

 

  • La finca de MFG Agropecuária en Tangará da Serra (MT) utiliza el producto SilvAir® en la dieta de los animales.
  • La asociación entre Marfrig y Nutron|Cargill apunta a generar una industria de producción animal cada vez más sostenible.
  • El metano es el principal gas de efecto invernadero en el ganado debido a la fermentación entérica.

Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, ha reafirmado su compromiso con la reducción de los GEI (gases de efecto invernadero) en su cadena productiva. A principios de este año, por ejemplo, fue la única empresa del sector en las Américas en tener sus metas de reducción de emisiones de GEI aprobadas por el SBTi (Science Based Targets Initiative).

En julio de 2022, la compañía dio un paso más para reducir las emisiones de metano de los animales en su cadena productiva y así hacer que la ganadería sea más sostenible. La granja de confinamiento de MFG Agropecuária en Tangará da Serra (MT), proveedora de Marfrig, pasó a utilizar el producto SilvAir® en la dieta del ganado en julio.

Desarrollado por Cargill, el producto se utiliza durante la fase de confinamiento del ganado y también es fuente de nutrientes, lo que permite optimizar la formulación de la dieta. SilvAir® estimula un proceso natural en el rumen, produciendo amoníaco en lugar de metano. Este efecto lo demuestran más de 25 artículos publicados sobre rumiantes por instituciones como la American Society of Animal Science (Estados Unidos).

En esta primera etapa del proyecto, el producto se aplica a escala comercial, en 350 animales. “El propósito de usar SilvAir® es optimizar la productividad de los animales, aliada a prácticas sustentables”, dijo André Campanini, gerente técnico de MFG Agropecuária.

“SilvAir® es un producto con efectos probados científicamente, que reduce la emisión de metano, el principal gas de efecto invernadero en el ganado debido a la fermentación entérica de los animales. Esta reducción es una de las prioridades actuales de Marfrig y refuerza el compromiso de la empresa con la sustentabilidad”, dijo Paulo Pianez, director de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Marfrig.

Para reducir las emisiones, la empresa también ha trabajado a lo largo de su cadena productiva en el desarrollo de sistemas como la integración ganadería-cultivo-bosque, mejoramiento genético para el sacrificio temprano de animales, manejo adecuado de pastos y disposición correcta de residuos.

“Nutron|Cargill está decidida a encontrar formas de reducir las emisiones de metano del ganado y contribuir a garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de producción. Creemos que las alianzas estratégicas combinadas con la innovación son los principales factores de éxito para que generemos impactos positivos significativos”, comentó Celso Mello, CEO de Cargill Animal Nutrition Latinoamérica Sur.

ACERCA DE MARFRIG

Marfrig es una de las principales empresas de carne de ganado y el mayor productor de hamburguesas del mundo, con ingresos netos de 34,5 mil millones de reales el primero trimestre del 2022, capacidad de sacrificio diario de más de 29.100 bovinos en sus unidades en América del Sur y América del Norte, así como una capacidad de producción de 244.000 toneladas de hamburguesas al año. Emplea a más de 30.000 colaboradores, distribuidos en 32 unidades productivas, procesa y comercializa carnes frescas, productos procesados, platos listos para consumir, productos complementarios y derivados de la carne, así como cueros para el mercado nacional e internacional. Reconocida por la calidad de sus productos y su desempeño sostenible, Marfrig mantiene proyectos pioneros para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.