Genera cumplió un año en Uruguay y compartió los principales resultados de sus test de ADN

78
0

El laboratorio de origen brasileño mostró los hallazgos de las pruebas genéticas que se realizaron los uruguayos en su primer año de actividades en el país.

 

 

¿Quiénes son nuestros ancestros? ¿Tenemos predisposición a la obesidad? ¿Hay riesgos de padecer enfermedades por nuestros genes? Genera, el primer laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada, arribó a Uruguay hace un año con la misión de hacer que los test de ADN sean más accesibles para la población con el fin de promover el bienestar a través del autoconocimiento y responder a esas y otras interrogantes.

En este contexto, el laboratorio compartió algunas conclusiones extraídas de los test realizados en el país.

Los resultados confirman el origen del pasado inmigrante de los uruguayos. En el 80,35% de las muestras, los ancestros provienen de Europa, en un 6,73% de las Américas y en un 6,06% de Oriente Medio. En cuanto a las regiones, en el 34,31% predominan los ancestros provenientes de la Península Ibérica, luego de Europa Occidental (20,25%), Italia (13,06%), y de la diáspora judía (4,67%).

Además de la información sobre los antepasados, Genera ofrece la posibilidad de explorar características genéticas interesantes para aprender más sobre cada uno.

El gen DBH es el responsable de la enzima que convierte la dopamina en noradrenalina en las neuronas, cuyas variantes influyen en los rasgos de personalidad relacionados con la impulsividad. Analizando este gen en las muestras de los uruguayos, un 4,08% tiene predisposición a actuar de forma impulsiva.

Por otra parte, la genética está estrechamente ligada a la propensión a adquirir dependencia a la nicotina. La intensidad del efecto causado por este compuesto en el organismo depende de la actividad de los llamados receptores nicotínicos, que a su vez son canales presentes en las neuronas activados por la nicotina, que permiten el paso de las sustancias.

Las variaciones genéticas pueden alterar los receptores, haciendo que algunas personas sean más propensas a la dependencia de esta sustancia. En el caso de los uruguayos que se realizaron el test de Genera, un 43,03% tiene riesgo de dependencia de la nicotina.

En cuanto a la predisposición al alcoholismo, el gen llamado FAAH es responsable de una proteína que regula las funciones de un importante neurotransmisor involucrado en la sensación de recompensa y en la adicción. En las muestras locales, el 37,27% de los uruguayos es afectado por este gen.

El ADN también proporciona información sobre el envejecimiento, lo que permite desarrollar hábitos saludables a lo largo de todas las etapas de la vida. Los factores genéticos influyen en la longevidad, y varios genes ya se han asociado con la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos.

Estos incluyen desde aquellos relacionados con el procesamiento de la grasa en el organismo hasta los que están involucrados en procesos inflamatorios. Entre las muestras recabadas de los uruguayos, el 21,16% tiene predisposición genética a alcanzar una edad avanzada.

En cuanto a los principales datos recabados del panel Genera Fit, vinculados a ayudar a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios a partir del ADN, uno de los descubrimientos más importantes se vincula a la obesidad, que afecta a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y representa un importante problema de salud pública.

Una dieta desequilibrada y un estilo de vida sedentario contribuyen sustancialmente a la obesidad, pero los factores genéticos determinan la predisposición al desarrollo de la enfermedad. Las muestras arrojan que el 73,82% de los uruguayos corre riesgo de padecer obesidad debido a su genética.

Un aspecto interesante vinculado a la salud es la intolerancia a la lactosa. El gen LCT codifica la lactasa y está activo principalmente en los primeros años de vida. Después de finalizar la fase de lactancia, el nivel de esta enzima disminuye junto con la capacidad de digerir grandes cantidades de leche. En este sentido, hay una alta probabilidad de intolerancia a la lactosa entre los uruguayos que se realizaron los test (58,87%).

En el Test de Salud de Genera se puede conocer la predisposición a enfermedades genéticas, lo que ayuda a generar hábitos saludables para contribuir en su prevención.

Entre los principales hallazgos, están los vinculados al infarto de miocardio, que se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo de las arterias coronarias. Los factores de riesgo incluyen causas ambientales y genéticas, que en las muestras uruguayas afectan al 26,85% de esta población.

Sobre Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conocé más en  www.genera.com.uy