El ciclo menstrual es un indicador muy importante para la salud de las mujeres. Tal es así que en el 2015 el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología lo consideró como el quinto signo vital (junto a la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio).
Los signos vitales son mediciones de las funciones esenciales del cuerpo, y los desajustes que puedan ocurrir en estos marcadores indican alguna alteración en el organismo. Esto significa que el ciclo menstrual muestra cómo está nuestro cuerpo y si existen cambios o desajustes que puedan generar diferentes problemas en la salud.
Según la médica Ginecóloga, Stefania Seyndic, monitorear el ciclo menstrual le permite a las mujeres “conocerse a sí mismas”, por lo que es muy importante llevar un registro para saber cómo cicla cada mujer, y así desestimar que no haya algo patológico o que se vaya de la normalidad.
“Recomiendo a mis pacientes que se controlen el ciclo menstrual, sobre todo a las adolescentes que recién se desarrollan, ya que cuando empiezan con su menstruación son irregulares y luego se van regularizando. Estas irregularidades también vuelven a ocurrir a partir de los 40 años, previo a la menopausia”.
Conocer y aprender a interpretar las características del ciclo menstrual proporciona muchísima información valiosa sobre lo que esté sucediendo en el cuerpo, y en este aspecto la tecnología ha tenido un gran impacto.
En los últimos años la búsqueda del bienestar femenino a través de la tecnología ha experimentado un enorme crecimiento, en lo que se conoce como femtech.
El femtech comprende tecnologías relacionadas con salud sexual, ejercicio físico, menstruación, fertilidad, lactancia, postparto, entre otros aspectos medidos a través de diversos dispositivos tecnológicos y aplicaciones que se han convertido en indispensables para mujeres en todo el mundo. Dentro de ellas se destacan las que permiten monitorear el ciclo menstrual.
El monitoreo del ciclo menstrual a través de dispositivos es muy útil para las mujeres que comienzan a utilizar métodos anticonceptivos cómo por ejemplo las pastillas, o por el contrario cuando buscan el embarazo, ya que saber cuándo menstrúan da una orientación de qué días son los que están ovulando.
“Llevar un registro hace que sea mucho más efectivo el uso de la pastilla, un método utilizado por muchas mujeres” destacó la doctora. Además de tener un recordatorio diario se puede llevar un registro de los encuentros sexuales, por lo que en caso de olvidar tomar la pastilla algún día se puede saber si verdaderamente existe un riesgo de embarazo o no.
Otra razón importante para llevar un control del ciclo menstrual es cuando existe una patología o algo que lo altere. “En las pacientes que están en etapa reproductiva, es decir que siguen menstruando, también existen alteraciones del ciclo que salen de la normalidad. Para poder registrar esto y que los médicos podamos tomarlo como algo normal se tiene que repetir por lo menos en 6 meses”. Es por eso que llevar un registro a largo plazo puede ayudar a detectar si hay algo patológico o que se aleja de la normalidad.
Saber cómo funciona el ciclo menstrual también puede ayudar a tener un mejor rendimiento físico, ya que permite aprovechar los estrógenos para tener menor daño muscular a la hora de realizar ejercicios.
Cuando las mujeres tienen altas concentraciones de estrógeno, tienen más energía, por lo que es el mejor momento para realizar entrenamientos de alta intensidad. En cambio, después de la ovulación los estrógenos alcanzan su punto más bajo y aumenta la progesterona, por lo que es recomendable programar entrenamientos que necesiten menor esfuerzo.
Gracias a la tecnología, en la actualidad existen diversos dispositivos que permiten tener información detallada sobre el ciclo menstrual para aprender y comprender mejor su funcionamiento de forma fácil y efectiva.
Dentro de las marcas que han implementado el monitoreo del ciclo menstrual en sus productos, se encuentra Huawei.
Los celulares de Huawei cuentan con la aplicación “Salud” que trabaja en coordinación con los smartwatches y bandas deportivas, y permite predecir los períodos futuros y ventanas fértiles en función de períodos menstruales anteriores e información del calendario. Los datos relacionados y los recordatorios se pueden ver en el dispositivo.
La aplicación cuenta con la función “Calendario de Ciclo” que está integrada para el monitoreo de ciclos menstruales. Solo es necesario introducir la fecha del último periodo, la duración que ha tenido y la duración entre ciclo y ciclo. Con estos datos y la medición de signos vitales 24/7, los dispositivos podrán realizar pronósticos del ciclo en la interfaz, incluyendo recordatorios menstruales y notificaciones de fertilidad.
Además, los relojes como el HUAWEI WATCH FIT, HUAWEI WATCH GT 3 o las bandas HUAWEI BAND 6 y HUAWEI BAND 7 permiten activar las notificaciones para que, a través de los registros de actividad y ciclo menstrual, las usuarias puedan recibir alertas cuando se encuentren en sus días fértiles.