CSI Ingenieros comienza plan piloto en Huertas de los Horneros con el robot SPOT

114
0

El robot registrará el avance de la construcción de 189 viviendas. 

 

Como parte de la exploración de las múltiples funcionalidades que ofrece el perro robot SPOT, CSI Ingenieros junto al equipo de La Buonora y Asociados y del Estudio Gómez Platero pondrá en marcha un plan piloto con el propósito aplicar tecnología de escaneo láser, computer vision y machine learning en las obras que se están desarrollando en el barrio Huertas de los Horneros.

Huertas de los Horneros es el primer barrio privado housing del Uruguay. Es un proyecto que La Buonora & Asociados desarrolla, Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo proyecta y Norte construye. Se encuentra sobre Camino de los Horneros, en el corazón de los barrios privados de Canelones.

Actualmente se está trabajando en la edificación de 189 casas independientes de entre 125m2 y 145m2 que se encuentran en tres niveles de avance diferentes: a término, a medio camino y en la fase inicial de movimientos de suelo. Allí se comenzará un plan piloto mediante el cual SPOT supervisará algunas tareas en el predio.

En este escenario, la idea es implementar un proyecto con una duración aproximada de entre uno y dos meses, en el que SPOT pueda recorrer distintos espacios estratégicos del lugar periódicamente y captar a su paso una nube de puntos de lo que encuentra a su alrededor, gracias a la tecnología de escaneo láser instalada en su lomo.

En cada zona, el robot escaneará los puntos y tomará fotos 360 en alta definición. Toda la información obtenida será procesada mediante un sistema específico para generar como resultado una réplica exacta de la obra en ese momento.

Una posible aplicación de esta tecnología es comparar el mapa 3D de la obra con los modelos BIM y así tratar de evitar interferencias, medir avances y generar documentación estandarizada

Paralelamente, se probará la capacidad que tiene SPOT para chequear si las personas encargadas de la construcción de las viviendas cuentan con los elementos de seguridad correspondientes, a través de un sistema de procesamiento de información en tiempo real. Esto se consigue por medio de algoritmos de inteligencia artificial que pueden incorporarse al equipamiento del perro robot con el objetivo de reconocer objetos.

Si bien CSI Ingenieros ya ha trabajado con el escaneo láser en varias oportunidades, este será el primer proyecto de estas características realizado por SPOT en Uruguay. Es posible debido a la capacidad que tiene el robot para sumar tecnologías a sus propias prestaciones, como sensores, cámaras térmicas o cámaras 360.

La versatilidad de SPOT le permite desplazarse con una movilidad sin precedentes por cualquier superficie, incluso por lugares peligrosos de difícil acceso para las personas, lo que facilita la mecanización de las tareas de inspección de rutina y la captura de datos de forma segura, remota, precisa y frecuente.

Entre los principales beneficios de esta tecnología se destaca principalmente su capacidad de hacer muchas tareas de forma independiente, como recorridos programados, subir y bajar escaleras y procesar información en tiempo real.