Semana Internacional del Sodre- COLOMBIA

192
0

montevideando.com asistió a la conferencia de Prensa realizada en la Embajada de Colombia con motivo de la Semana Internacional del Sodre 

 

En la misma tuvo la palabra la Embajadora de Colombia Carmen Inés Vásquez ella destacó «La cultura nos une. Une a los pueblos”. También tuvo la palabra la viceministra de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro, quien afirmó por su parte el “origen mestizo” de todos los países de América Latina

La vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, afirmó que para la institución que dirige es “una gran alegría” abrir sus puertas de manera gratuita para que los uruguayos conozcan la cultura de Colombia.

Después de la conferencia, se disfruto de la degustación de gastronomía típica Colombiana. 

Fechas y propuestas de la Semana Internacional del Sodre- Colombia 

La Semana internacional del Sodre: Colombia, iniciativa que busca promover y generar un intercambio cultural para el fortalecimiento de los vínculos entre los países, se celebrará entre el 19 y el 24 de julio y tendrá a Colombia como protagonista.

Semana internacional del Sodre: Colombia es una iniciativa que busca promover y generar un intercambio cultural para el fortalecimiento de los vínculos entre los países.

La primera edición será junto a Colombia y, una semana al año, irá cambiando el país invitado.

19 de julio

Auditorio Nelly Goitiño

20 h – Inauguración de la Semana Internacional del SODRE. Presentación del Grupo Luciano Barrios

Músico Uruguayo de la cuidad de Trinidad, Flores; cantante y compositor. Difunde y fusiona cantos y ritmos de música caribeña, candombe y vallenato. El artista mediante su muestra musical busca difundir la rica diversidad y las particularidades culturales, tiene canciones como Caraluna, Dámelo, Pa que te quedes conmigo, Un canto en la mañana, Un mismo destino.

Entrada libre y gratuita 


Auditorio Nelly Goitiño

20h- Son y Sabor Chirimia

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia

Entrada libre y gratuita 

20 de julio

Auditorio Nacional Adela Reta

18 hs – Intervención hall del SODRE – Grupo Representativo de la Banda Departamental del Instituto Departamental de Bellas Artes Gobernación del Valle del Cauca.

La Banda Departamental, agrupación profesional que desde 1977 hace parte del Instituto de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Miguel Santiago López, con una sólida formación musical y una amplia trayectoria la cual ha contribuido al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país mediante la creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones caracterizados por un alto nivel profesional de la interpretación de obras del repertorio universal con énfasis especial en los autores Valle caucanos Colombianos y Latinoamericanos. La agrupación ha tenido una importante trayectoria en la promoción y dinamización de la actividad artística en nuestra región, por su versatilidad interpretativa.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nacional Adela Reta

20 hs – Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre – Directora Asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza – Ana María Patiño.

Ana Maria Patiño nacida en Colombia, es la primer mujer colombiana ganadora del premio de la Mujer Directora del 2021. Actualmente, es Directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en Ginebra, Suiza, con 104 años de historia y considerada una de las mejores del mundo, Egresada de la cátedra de dirección del maestro Alejandro Posada, director artístico y fundador de Iberacademy. Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil en un concierto en el Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

Entrada libre y gratuita 

21 de julio

Auditorio Nacional Adela Reta

18 hs – Poesía- María Elena Jaramillo y Rafael Courtoisie. 

María Elena Jaramillo Román nació en Armenia Quindío. A lo largo de su vida ha recorrido múltiples países y vivido en lugares distintos enriqueciendo sus vivencias y, por ende, su poesía. Reside en Uruguay, su primer libro lo publicó en octubre del año 2020, titulado Dragonfly que, traducido del inglés significa libélula. Justamente, hace alusión a la levedad y el vuelo que toman sus versos y poemas breves o extensos a lo largo del libro.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nacional Adela Reta

19 hs – Degustación de café. 

Colombia es reconocida mundialmente debido al café, cuya alta calidad le ha permitido traspasar todas las fronteras y lo ha convertido en un auténtico símbolo de la identidad de los colombianos. Por esta razón, mediante la degustación de café que estará a cargo de la Barista Paola Medina, se vivirá la experiencia de estar en el territorio Colombiano.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nelly Goitiño

19 hs –Presentación de película: Jericó

Umbral entre documental y ficción, Jericó: El infinito vuelo de los días es un kaleidoscopio de retratos íntimos de mujeres, en el pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical, se tejen los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Una faceta Ã­ntima y auténtica del espíritu femenino de nuestra cultura, para celebrar y preservar el patrimonio inmaterial colombiano

Entrada libre y gratuita 

22 de julio

Auditorio Nelly Goitiño

17 hs- Presentación de la película El Piedra.

Reynaldo «El Piedra» Salgado es un boxeador más acostumbrado a perder que a ganar. De la nada aparece Breyder, un niño que dice ser su hijo y le pide que le enseñe a boxear. Reynaldo encontrará un nuevo motivo para salir adelante, y Breyder aprenderá a conocer a la persona que hay detrás del boxeador.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nelly Goitiño

20 hs – Presentanción El Mulato en fusión con Grupo Representativo de la Banda Departamental del Instituto Departamental de Bellas Artes

El Mulato Cabaret, casa de las estrellas de la Compañía artística El Mulato y su Swing Latino, fue creado como un espacio cultural y de entretenimiento donde se expone periódicamente las nuevas propuestas y creaciones del siempre en evolución, estilo de baile caleño. El 1er. Cabaret Latino de Colombia, cuenta con una propuesta escenográfica y artística única en el país, rinde tributo a las grandes estrellas del baile, ofreciendo una experiencia sensorial, con miras a convertirse en referente internacional del espectáculo latino.

Entrada libre y gratuita 

23 de julio

Auditorio Nelly Goitiño

17 hs –Presentación de pelicula: Los Ajenos Futbol Club

Cuatro marineros jubilados hacen un pacto 28 años atrás para acompañarse en la soledad y afrontar las realidades de la vejez. Uno de ellos muere llevándose historias, secretos y el título de propiedad del viejo astillero que sirve de hogar para todos desde hace años. Martina Ibáñez, hija del difunto, llega para desalojar y vender la vieja casa de “el astillero”, que por derecho le corresponde. Pero el muerto también dejó deudas que debe asumir la heredera.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nacional Adela Reta

20 hs – Presentación Jóvenes Creadores del Chocó

Los bailes afros urbanos están cargados de verdades que brotan para resolver, sanar y resistir a través de los cuerpos que danzan, esa es la fuerza que se concentra en los más de 300 niñas, niños y adolescentes de Quibdó que hacen parte de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Una iniciativa artística cuyo propósito es la creación de nuevas realidades y la construcción de sueños a través del arte y la cultura en el Pacífico colombiano. En un territorio donde las carencias han sido un común denominador, a través de la danza, los Jóvenes Creadores del Chocó dejan saber sus preocupaciones sobre las distintas problemáticas que los rodea: la falta de oportunidades educativas, la amenaza a la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental y el conflicto armado. Intención que se ve reflejada en la puesta en escena de la obra ‘Revolución Pazcífica’, presentanda recientemente en el marco de la 4ª Bienal Internacional de Daza de Cali.

Entrada libre y gratuita 

24 de julio

Auditorio Nelly Goitiño

17 hs – Presentación pelicula: Keyla

Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

Entrada libre y gratuita 

Auditorio Nacional Adela Reta

20hs – Presentación de la Obra «El Coronel no tiene quien le escriba»

Adaptación de una las obras más importantes del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Una Coproducción del Teatro Colón y Fábrica de Teatro Popular. La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.

Entradas proximamente a la venta.

Cobertura: Montevideando Producciones 

Fotografía: Lourdes Milán