AFAP SURA promueve la educación financiera a través del apoyo al libro “Economía para Matías”

176
0

La propuesta de difusión incluye la presentación de un libro, material audiovisual y un ciclo de charlas por distintos departamentos de Uruguay.

 

Facilitar el acceso a la información financiera a toda la población para que los uruguayos tengan un mayor entendimiento de la economía es el objetivo de AFAP SURA, que apoyó la presentación del libro “Economía para Matías”, un proyecto editorial y audiovisual creado por el economista Javier de Haedo e impulsado por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay.

La propuesta busca acercar conceptos de macroeconomía que tienen implicancia y repercusión en la vida cotidiana de las personas y que en ocasiones resultan lejanos o complejos de entender.

“Celebramos e impulsamos la concreción de estos proyectos que hacen partícipes  los ciudadanos en un tema tan trascendental como es la economía y brindan herramientas para fomentar su comprensión. En AFAP SURA trabajamos con constancia para ofrecer a los uruguayos una educación financiera que les permita estar preparados para tomar las mejores decisiones y cuidar sus ahorros”, detalló el gerente general de AFAP SURA, Sebastián Peaguda.

La presentación tuvo lugar en la Universidad Católica del Uruguay y abarcó la materialización del libro, además de la edición de distintos materiales audiovisuales que de forma didáctica y amena, utilizando conceptos claros y sólidos, indicadores gráficos y ejemplos recientes, buscan difundir los pilares de la macroeconomía.

Si bien el proyecto está orientado a los jóvenes liceales, abarca también a sus profesores y padres, que a menudo se encuentran con dificultades para brindar a sus hijos las herramientas necesarias para comprender e interpretar la información económica que circula cotidianamente.

“Es notorio que existe una escasez en la formación de conceptos básicos de economía. Se percibe un bajo nivel de entendimiento en estos temas. Partiendo de esta base fue que decidí contribuir a través de este proyecto a que en el futuro las personas puedan tomar mejores decisiones y tener un mejor anclaje”, expresó Javier de Haedo, quien además agradeció el apoyo de AFAP SURA, uno de los principales impulsores de este proyecto.

Entre los temas que se profundizan en la propuesta se encuentran los conceptos clave de la economía, el contexto externo a la actividad económica local, los precios y los salarios, la inflación, los impuestos que pagan los uruguayos y el destino les da el gobierno,  el tipo de cambio, entre otros aspectos.

Cada capítulo está organizado en base a un texto central en el que se desarrolla un concepto económico distinto, además de recuadros independientes con información destacada, preguntas finales para evaluar la compresión del lector y más de 40 elementos gráficos con los indicadores más importantes de la macroeconomía. 

Con el objetivo de ofrecer la máxima difusión a esta propuesta y enfatizar la importancia del ahorro y la planificación financiera se realizará también un ciclo de charlas a cargo de AFAP SURA y del autor, que se extenderá hasta noviembre y recorrerá varios departamentos del país, incluyendo cuatro conferencias en Montevideo.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2021, SURA Asset Management cuenta con USD 142 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 21.6 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.