Google Cloud y UTEC anuncian programa para capacitar a estudiantes en soluciones en la nube

171
0

Google Cloud y UTEC anuncian programa para capacitar a estudiantes en soluciones en la nube 

 

La Universidad Tecnológica (UTEC) es la primera universidad en el Uruguay en formar parte del programa Google Cloud for Higher Education con el objetivo de incorporar contenidos sobre tecnología en la nube en su Licenciatura en Tecnología de la Información.  

Como parte del compromiso con el desarrollo del ecosistema digital en Uruguay y en la región, Google Cloud firmó un acuerdo con UTEC para capacitar a los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Información en los conceptos fundamentales de la computación en nube y las herramientas y los servicios de Google Cloud Platform, oportunidad que la Universidad prevé extender próximamente a los estudiantes de otras carreras. Para ello, Google Cloud ya comenzó a brindar además un programa de formación para los profesores de la Universidad. 

Según un informe de ManpowerGroup, los roles de IT y Data están entre los más difíciles de contratar a nivel global. Esto se vio impulsado aún más por la pandemia, que generó un incremento en la demanda de este tipo de talentos por parte de las empresas. Este contexto plantea una gran oportunidad para el ecosistema local. 

En Uruguay, el área de tecnología ocupaba en 2021 el segundo lugar en número de llamados laborales publicados por el conjunto de sectores económicos del país, según el Monitor Laboral TI realizado en Uruguay por  la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la consultora Advice.

Entre enero y febrero  180 estudiantes de la UTEC, la mayoría del interior del país, se inscribieron  y comenzaron a capacitarse con este nuevo programa de Google Cloud, cifra que permite prever que el número de inscriptos se va a incrementar rápidamente durante las próximas convocatorias.

Entre los cursos que incluye el programa se cuentan:

  • Google Cloud Essentials Sprint: En este primer nivel se adquiere experiencia práctica en las herramientas y los servicios fundamentales de Google Cloud Platform. Desde la escritura de comandos de Cloud Shell y la implementación de una primera máquina virtual hasta la ejecución de aplicaciones en Kubernetes Engine o mediante el balanceo de cargas, este curso es una excelente introducción a las funciones básicas de la plataforma. 
  • Google Cloud Computing Foundations On Demand: Este curso comprende cuatro módulos, con una carga total de aproximadamente 40 horas, diseñados para introducir los conceptos fundamentales de la computación en nube. Es ideal para quienes busquen comenzar una carrera con foco en infraestructura en la nube, análisis de datos y desarrollo de aplicaciones.
  • Career Readiness – programa avanzado: diseñado para desarrollar habilidades técnicas y prepararse para la certificación. Hay dos especializaciones disponibles:
    • Especialización – Architecting with Google Cloud Platform:
      • 40 horas de formación 
      • Incluye una parte teórica y una parte práctica
    • Especialización – From Data to Insights with Google Cloud Platform
      • 30 horas de formación
      • Incluye una parte teórica y una parte práctica
  • Skilling Campaigns: están divididas en cuatro áreas básicas: infraestructura, desarrollo de aplicaciones, data & ML y seguridad. Pueden ser ofrecidas en paralelo a los programas de formación y son un incentivo para que los alumnos aprendan y practiquen sus habilidades a medida que avanzan en el aprendizaje de la tecnología de Google Cloud.

“Estamos muy contentos de trabajar junto a la UTEC para contribuir a aumentar el  conocimiento en la tecnología de la nube y generar más oportunidades profesionales en el sector de TI en el Uruguay. Desde 2020 venimos colaborando con más de 190 universidades en todo Latinoamérica para llevar contenido sobre tecnologías emergentes a los planes de estudio de ingeniería y carreras técnicas. Queremos ayudar a que cada vez más jóvenes de la región puedan prepararse para los trabajos del futuro”, expresó Alberto Oppenheimer, Director de Soluciones y Especialistas para América Latina de Google Cloud. 

“La industria de tecnologías de la información en Uruguay tiene una alta demanda laboral. Nos formamos y nos especializamos en un país de tres millones de habitantes, pero que trabaja para el mundo”, destacó Mónica Silvestri, coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC. 

Pero, ¿por qué es importante esta formación en Uruguay? “La transformación en el mundo va hacia trabajar en la nube. Empresas como Google facilitan el camino, pero para lograrlo  necesitamos jóvenes formados, que sepan de estas cosas para que este conocimiento facilite su inserción laboral”, planteó Sergio Baudine, docente de la Licenciatura Tecnologías de la Información.  En UTEC “se les acercó la oportunidad de conocer más sobre estos temas y los estudiantes la tomaron”, agregó Baudine.

Acerca de UTEC

La Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC se dicta desde el año 2015 de forma semipresencial en Durazno y Fray Bentos y a partir del segundo semestre de 2022 abrirá en Lavalleja y Cerro Largo en la misma modalidad. Esta carrera forma en áreas vinculadas a programación, testing e infraestructura tecnológica y abarca también gestión de proyectos, emprendimientos y data science.

 

Acerca de Google Cloud:

Google Cloud proporciona a las organizaciones infraestructura líder, capacidades de plataforma y soluciones de la industria. Ofrecemos soluciones en la nube de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de punta de Google para ayudar a las empresas a operar de manera más eficiente y adaptarse a las necesidades cambiantes, brindando a los clientes la base para el futuro. Los clientes en más de 150 países recurren a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas comerciales más críticos.

 

Acerca de UTEC:

La Universidad Tecnológica del Uruguay, pública y del interior, está presente en 11 departamentos con 17 carreras. Conectada con el territorio y con las necesidades del sector productivo, forma con perfil tecnológico en áreas como TICs, logística, agua y alimentos, entre otras. Lo hace en conexión con la innovación y el emprendedurismo desde el interior del país. La Universidad pasó de tener 43 estudiantes en 2014 a más de 4000 en 2022.