Renault, Nissan y Mitsubishi definen hoja de ruta para promover la movilidad inteligente

618
0

La Alianza 2030 entre las tres compa√Ī√≠as est√° centrada en los veh√≠culos el√©ctricos puros y el establecimiento de par√°metros definidos en com√ļn.

Como parte del modelo comercial de cooperaci√≥n lanzado hace un a√Īo y medio para respaldar la competitividad y la rentabilidad de sus marcas, Renault y Nissan presentaron junto a Mitsubishi Motors la Alianza 2030, una hoja de ruta com√ļn enfocada en la promoci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos puros y la movilidad inteligente y conectada.

Para avanzar en esta hoja de ruta, Renault, Nissan y Mitsubishi apoyan a un equipo de expertos encargados de desarrollar tecnolog√≠as de ‚Äúdiferenciaci√≥n inteligente‚ÄĚ, lo que implica el establecimiento de par√°metros comunes en el desarrollo de los veh√≠culos.

Con el fin de fortalecer este proceso, las firmas mejorar√°n el uso de plataformas comunes en los pr√≥ximos a√Īos, del 60% actual a m√°s del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Esto permitir√° a cada empresa profundizar su enfoque en las necesidades de sus clientes, sus mejores modelos y mercados principales, as√≠ como extender las innovaciones a toda la Alianza a un menor costo.

Esto se complementa y potencia con un enfoque m√°s estricto del dise√Īo y la diferenciaci√≥n de la carrocer√≠a. Por ejemplo, la plataforma com√ļn para el segmento C y D se montar√° en cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un pr√≥ximo SUV de siete plazas).

Due√Īos de la mayor oferta global de la industria

Renault, Nissan y Mitsubishi son pioneros y referentes en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 11.000 millones de dólares ya invertidos en el área de la electrificación. En Europa, Japón, Estados Unidos y China, unas 15 plantas se encuentran produciendo piezas, motores y baterías para modelos de 10 vehículos eléctricos. Además, han vendido más de un millón de autos de este tipo hasta el momento.

Basada en esta experiencia, la Alianza enfocar√° su inversi√≥n de los pr√≥ximos cinco a√Īos en la electrificaci√≥n, lo que se traducir√° en 35 nuevos modelos el√©ctricos hacia 2030. El 90% de estos veh√≠culos se basar√° en cinco plataformas de autos el√©ctricos, que cubrir√°n la mayor√≠a de los mercados.

Adicionalmente, las marcas que integran la Alianza 2030 trabajan con socios en com√ļn para reducir los costos de las bater√≠as en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028. Al compartir una misma visi√≥n sobre la tecnolog√≠a de bater√≠as de estado s√≥lido (ASSB), buscar√°n producirlas en masa para 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costos con los veh√≠culos de combusti√≥n interna, lo que les permitir√° reducir a√ļn m√°s los costos hasta los 65 d√≥lares por kWh y acelerar as√≠ el cambio mundial hacia los veh√≠culos el√©ctricos.

Por sus conocimientos y experiencia en la materia, Nissan liderar√° las innovaciones en este √°mbito y beneficiar√° a todos los miembros de la Alianza. Otra de las ventajas de las bater√≠as de estado s√≥lido es que dar√°n mayor autonom√≠a a los veh√≠culos, ya que reducen el tiempo de carga a un tercio.

Con más de una década de experiencia en el negocio de los vehículos eléctricos, Renault, Nissan y Mitsubishi tienen un conocimiento del tema que les permite estar a la vanguardia frente a la competencia en lo que refiere a la reutilización eficiente de las baterías, especialmente con aplicaciones de baterías de segunda vida, el reciclaje y la concreción de soluciones sostenibles a lo largo de todo el ciclo.