Comercios uruguayos facturaron 9% más en los primeros veinte días del año respecto a 2021

305
0

Desde el 1° al 21 de enero se registró un crecimiento de 3% en el consumo y un aumento del 9% en la facturación de los comercios uruguayos respecto al mismo periodo de 2021, según los datos registrados por el informe Radar Scanntech.

 

Este crecimiento estuvo impulsado por la afluencia de público en el este del país, que permitió una variación mayor en consumo en esta zona, siendo de un 7%, con un crecimiento en la facturación del 14%.

Entre los departamentos que presentaron mayor impulso en el consumo se encuentran Maldonado y Rocha, con un 11% y un 16% respectivamente, así como toda la franja costera de Canelones, que registró un aumento del 4%.

Si se discrimina este dato por semana, se observa que en los primeros siete días del mes Maldonado y Rocha demostraron un fuerte crecimiento, con un 12% y 21% respectivamente. Este comportamiento se extendió hacia la segunda semana, cuando se evidenciaron aumentos en ambos departamentos, del 17% para Maldonado  y 21% para Rocha. En este tramo también se notó el crecimiento de Canelones en un 15%.

Hacia la tercera semana, se observó una desaceleración con una caída del consumo del 5% en Canelones y leves aumentos del 3% en Maldonado y 1% Rocha.

 Al examinar el crecimiento del consumo de productos por familia en la costa este, el informe establece que todas las categorías registraron un aumento respecto a la temporada anterior.

Las bebidas fueron las que mayor crecimiento experimentaron, con un aumento del 10,2% respecto a los datos registrados en la temporada anterior. A estas le siguen los alimentos, con un 5,1%; los productos de cuidado personal, con un 3,8%; y los artículos de limpieza con un aumento de 2,7%.

Respecto a la fijación de precios para la misma zona del país se observó un incremento del 7,9% respecto al año anterior, que se distribuyó de forma muy similar entre todas las familias de productos. Cuidado personal fue la categoría que presentó un aumento levemente superior al resto, con un 8,9%.

La información sobre la que se sustenta el estudio se obtuvo del análisis de 1.500 puntos de venta en todo el territorio nacional, dentro de los cuales se registraron 300 locales en la zona este del país, así como del procesamiento más de 14 millones de tickets al mes.