El banco realizó el balance de los primeros 12 meses de “Santander Accesible”, un programa cocreado por clientes, socios comerciales y colaboradores junto a organizaciones y consultoras especializadas.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Banco Santander presentó los logros alcanzados y los desafíos planteados en su programa “Santander Accesible”, un plan de crecimiento y reconversión que contempla la inclusión de la discapacidad a todo nivel. Son varios los avances que ha realizado Santander a nivel edilicio, de equipamiento y de capacitación, sustentados en una estrategia de cocreación que llevó adelante la institución para poder convertirse en un banco cada vez más accesible.
Un claro ejemplo de lo que se ha alcanzado hasta el momento es la apertura de la primera sucursal accesible en Pando. Esta dependencia cuenta con una infraestructura de 200 metros cuadrados de espacios amplios que permiten una mejor circulación de personas con discapacidades físicas, rampas de acceso, aros magnéticos para personas con discapacidad auditiva, además de baños y estacionamiento accesibles.
Adicionalmente, el local fue equipado con cuatro buzoneras para depósitos en efectivo o cheques, dos cajeros automáticos accesibles para personas ciegas y usuarios de sillas de ruedas y tres puestos de atención al cliente con escritorios y mostradores bajos. En lo que respecta al equipo, al igual que en otras sucursales de la amplia red, los colaboradores recibieron capacitación para asegurar una buena experiencia a sus clientes.
Bajo este concepto, la institución financiera también sumó un hito recientemente con la apertura del Centro Especializado Car One, enfocado en el negocio automotor pero disponible para todo público. En ese sentido, también la sucursal 18 de Julio fue refaccionada para que más personas puedan acceder a ella sin barreras ni obstáculos. Los tres locales fueron certificados por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) al Entorno Edificado, que abarca el área de atención al público e incluye servicio higiénico en todos los casos. Estas certificaciones se otorgaron verificando el cumplimiento de los requisitos de la norma UNIT 200:2019 Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Criterios y Requisitos Generales de Diseño para un Entorno Edificado Accesible.
Además, el 100% de los cajeros Santander conectados a la red Banred ya son accesibles: las unidades permiten a las personas ciegas operar sin dificultades. La nueva herramienta se apoya en un software reproductor de texto a voz que se activa utilizando auriculares con conector estándar.
La directora de Capital Humano, Satisfacción de Clientes, Costos y Banca Responsable de Banco Santander, Carmen Farina, manifestó que esta propuesta transversal que implica la interrelación de todas las áreas del banco, “representa un motivo de alegría, orgullo y una responsabilidad que impulsa a redoblar esfuerzos en este camino de apertura y empatía”.
Para alcanzar estos logros, mediante una encuesta interna y externa se identificaron las principales barreras y dificultades que enfrentan las personas con discapacidad como clientes o colaboradores de la institución financiera. El programa fue estructurado en base al trabajo en equipo y mediante un proceso gradual, integral y transversal.
Con esa base se formó un grupo de trabajo, que se destinó a cocrear una estrategia que “nos permitiera derribar las barreras para que nuestros entornos sean cada vez menos discapacitantes”, agregó Farina. El equipo trabajó con actores vinculados a la accesibilidad e inclusión de la discapacidad, como la consultora UMUNTU, la organización no gubernamental El Palomar y socios comerciales, como el propietario del emblemático bar Facal, Federico Celsi.
También integran este equipo los colaboradores del banco y clientes, entre los que se destaca Juan Martín de Posadas, reconocido surfista que sufrió un grave accidente en 2004, cuya historia de superación y testimonio sobre accesibilidad han sido motivadores para la comunidad y las personas involucradas en el proceso de accesibilidad.
“Somos el único banco con este grado de desarrollo en la materia y eso nos llena de orgullo, y nos compromete a seguir y a contagiar. No queremos ser los únicos. El ecosistema empresarial tiene que estar unido para que los servicios sean accesibles para todos. Impulsados por la satisfacción expresa de nuestros clientes, vamos a seguir esforzándonos para que cada vez sean menos las barreras”, expresó Farina.
Como novedad, el banco pondrá a disposición un crédito con beneficios en tasa y plazo para que sus socios comerciales puedan ejecutar con celeridad y sencillez reformas que favorezcan la accesibilidad de sus locales. En una segunda instancia, se planifica ampliar el crédito a otros actores de la sociedad.
Acerca de Santander
Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal a través de todos los canales, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, posee una cuota de mercado en el entorno del 30% en la banca privada. Atiende a más de 350.000 clientes activos y tiene un rol protagónico en el mercado de tarjetas, ofreciendo beneficios adicionales en más de doscientas marcas. La institución dispone de más de 40 centros de atención al cliente en todo el país.