Uruguaya asumió Vicepresidencia de Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional

386
0

Sandra González, socia y directora del equipo de Arbitraje y Litigios del estudio FERRERE, es la primera abogada del país en llegar al cargo.

Por primera vez en sus más de 100 años de existencia, un uruguayo es designado para desempeñarse como vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Se trata de Sandra González, socia y directora del equipo de Arbitraje y Litigios del estudio FERRERE y responsable de llevar adelante algunos de los casos arbitrales más sonados en el país.

“Ser vicepresidenta de la Corte de la CCI es uno de los grandes honores de mi carrera profesional. La CCI, y la Corte, han tenido un papel clave en el desarrollo de los negocios y del arbitraje en el mundo desde hace 100 años. El arbitraje internacional es, a la vez, uno de los fenómenos más vigorosos del derecho”, señaló González.

La abogada, que fue miembro alterno de la Corte Internacional de Arbitraje entre 2018 y 2021, fue elegida por el Consejo Mundial de la CCI junto a otros 16 vicepresidentes y una presidenta para encabezar el organismo por los próximos tres años, estando al frente de un equipo integrado por 195 profesionales provenientes de 121 países, que hablan 57 idiomas.

Con la asunción de la estadounidense Claudia Salomon como presidenta de la Corte, esta es también la primera vez que una mujer llega a ese cargo.

“Me enorgullece ser parte de una institución que ha estado a la vanguardia, con liderazgo y responsabilidad, de los desafíos globales del comercio y la inversión, y también de los cambios sociales más relevantes. Por primera vez una mujer, Claudia Salomon, liderará la Corte como presidenta. Espero con entusiasmo trabajar desde mi nuevo rol, codo a codo, con todos los miembros de la Corte y de la Secretaría, una comunidad vibrante y verdaderamente plural”, agregó.

En su trabajo al frente de Arbitraje y Litigios de FERRERE, González asiste a firmas locales e internacionales que operan en diferentes rubros y se especializa en casos complejos que involucran distintas jurisdicciones.

Además, desde hace varios años asesora a JPMorgan Chase, Credit Suisse y Commerzbank en casos derivados de la liquidación del mayor banco privado de Uruguay, coordinando el trabajo de la firma con otros estudios internacionales.

Es miembro fundador y expresidenta del Consejo Latinoamericano de la New York State Bar Association y miembro fundador del Capítulo Rioplatense del Club Español de Arbitraje. Es también miembro de ArbitralWomen, The Pledge y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.

 Acerca de la Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio Internacional fue fundada en 1919, luego de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de establecer estándares globales de comercio y representa institucionalmente en la actualidad a más de 45 millones de empresas de más de cien países, desde compañías de gran porte hasta negocios pequeños.

La cámara ofrece una plataforma para que las empresas puedan dar a conocer sus perspectivas a los estados y a las organizaciones intergubernamentales cuyas decisiones afectan sus operaciones. En esa línea promueve reglas y políticas responsables, que estimulen el comercio internacional y la inversión, y resulten en un crecimiento sostenible para beneficio de todos.

 Acerca de la Corte Internacional de Arbitraje

Uno de los rasgos distintivos de la Cámara de Comercio Internacional es el trabajo para la resolución de las disputas comerciales a través de la Corte Internacional de Arbitraje, fundada en 1923 e integrada por 195 miembros procedentes de 121 países.

Su trabajo consiste en ejercer la supervisión jurisdiccional sobre los procesos arbitrales. Para ello cuenta con una Secretaría formada por más de 80 abogados y personal de apoyo, que trabajan para mejorar la eficiencia, controlar la duración y los costos de los arbitrajes, y colaborar con la ejecutabilidad de los laudos mediante el uso de nuevas herramientas y procesos.

La Corte administra casos en todos los idiomas, incluyendo inglés, español, francés, árabe, chino, alemán, italiano y ruso.