AFAP SURA fortalece su compromiso para la gestión del cambio climático en sus portafolios

301
0

En el marco de la celebración de la COP26 la compañía adhirió al Acuerdo de París, un tratado que aúna esfuerzos para reducir el calentamiento global.

 

Comprometida con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y en su afán por ofrecer las mejores opciones de inversión a sus clientes, AFAP SURA firmó la declaración de apoyo al Acuerdo de París y reafirmó su respaldo al Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), en el marco de la celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26).

Como signataria de los Principios de Inversión Responsable (PRI), AFAP SURA participó de la Iniciativa Climática Latam (ICIL) con el propósito de promover la inclusión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión.

La ICIL cuenta en la actualidad con 40 miembros en Latinoamérica y tiene como objetivo fortalecer los compromisos y prácticas de las empresas para la gestión del cambio climático en sus portafolios.

Como parte de la iniciativa, 33 signatarios firmaron la declaración de apoyo al Acuerdo de París y al TCFD.

Se trata de un llamado a la acción para que los gobiernos fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París, el cual exige establecer metas climáticas conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de cara a 2030.

Además, llama a comprometerse con una meta nacional de cero emisiones netas para mediados de siglo y asegurarse que los planes de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas y mejoren la resiliencia al cambio climático.

“Formar parte de estas iniciativas robustece nuestro compromiso con la sustentabilidad.  Son una hoja de ruta en pos de nuestro objetivo de posicionar el cambio climático como eje central en el proceso de inversión”, explicó Sebastián Peaguda, gerente general de AFAP SURA.

Adicionalmente se presentaron los objetivos de ICIL de cara al 2023, que tienen como uno de los focos que los signatarios del PRI en Latinoamérica desarrollen para 2022 un Plan de Acción Climática que permita evidenciar prácticas asociadas con la alineación del TCFD, la identificación de riesgos climáticos, el uso de análisis de escenarios climáticos y la definición de métricas para monitorear el cambio climático en sus portafolios.

 

Otro de los objetivos es que para 2023 al menos diez signatarios participantes de la ICIL, establezcan estrategias de emisiones netas cero en base a las iniciativas mundiales reconocidas (Net Zero Asset Owner Alliance y/o Net Zero Asset Manager Initiative).

 Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.3 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.