Lanzamiento Temporada 2022 del Sodre | Trascendé los limites y viví el Sodre

1530
0

 

El Sodre presentó su Temporada 2022, en un evento que tuvo a los directores artísticos de cada elenco y a los propios artistas como figuras, presentando en detalle su programación para el próximo año y acompañando con intervenciones artísticas que nuclearon, en menos de dos horas, a más de 300 artistas en el escenario de la sala Eduardo Fabini. En el evento se presentó también la memoria de gestión 2021 y se anunció la puesta en venta del Abono Sodre 2022, que este año suma un nuevo punto de venta

Memoria 2021

 

 

Martín Inthamoussu, presidente del Sodre, fue el encargado de abrir el evento y lo hizo presentando algunos hitos relevantes a nivel de gestión que marcaron el año 2021, desarrollándolos en tres ejes: artístico y académico, comunicación y desarrollo comunitario y territorial. 

En lo artístico se destacaron 746 espectáculos en las distintas salas (representando un crecimiento del 221% en relación al 2020), 89.578 espectadores (108% más que 2020), 71 contenidos virtuales generados (15% más que 2020) y 32 programas transmitidos por Canal 5 (100% más que 2020).

En materia académica se destaca que 519 estudiantes de danza, canto lírico y música están inscriptos en la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS) y 3500 niños y jóvenes lo están en el programa Un niño, Un instrumento. Además el presidente del Sodre destacó el programa de Formación de Formadores, el trabajo y exposiciones realizados por el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP), la creación de la Escuela Nacional de Música y el reconocimiento  de la ENFAS como institución de nivel terciario (que tuvo el pasado 9 de diciembre la aprobación de la primer carrera, la de danza contemporánea, que permite que quienes egresen ya sean Técnicos en Danza Contemporánea y que continuará con las demás carreras).

 

 

 

En relación a la comunicación, otra gran área de trabajo que se ha buscado potenciar, se destaca el rediseño y unificación de la marca Sodre, en la que se trabajó sobre el logotipo, actualizando y dándole versatilidad al mismo, y permitiendo la construcción de un sistema de identidad capaz de abarcar todas las aristas de la institución. Junto a este cambio vino la creación de una nueva web donde es posible encontrar todos los contenidos de los auditorios, escuelas y proyectos virtuales de la institución.

Dentro del campo de la comunicación se destacan también, en el 2021, la creación de un estudio de públicos, que permitió conocer qué personas son las que se acercan a las propuestas del Sodre y quienes no están llegando hoy a sus salas. Además, fue el comienzo de estos estudios, que se repetirán año tras año. Por otro lado se destaca la incorporación de un CRM que hace que el Sodre sea el primer organismo público en incorporar este tipo de sistemas de gerenciamiento de la relación con sus usuarios.

En materia de desarrollo comunitario y territorial se destacan los programas de visitas al Auditorio Nacional Adela Reta, por los que han pasado: 4874 personas en los ensayos abiertos a público, 740 personas que hicieron visitas guiadas, 240 personas visitaron las propuestas de vacaciones de primavera, 180 las realizadas por el día del patrimonio y 1066 presenciaron los perifoneos previos a las funciones. Además 711 niños y niñas llegaron al teatro con la propuesta de Escuelas Rurales al Auditorio junto a la Dirección de Educación del MEC.

Otra gran línea de desarrollo ha sido la del trabajo sobre las políticas de inclusión y accesibilidad. En palabras de Martín Inthamoussu esto ha sido “un faro” para la institución, indicando que “si el Sodre va a ser para todos, entonces que sea para todos, y no excluya a nadie”. En este camino se conformó la comisión de inclusión y accesibilidad, que ya ha tomado muchas medidas, entre las que se destaca la incorporación de un sistema de audiodescripción, que ha quedado en funcionamiento desde el pasado 15 de diciembre, día en que se estrenó el ballet El cascanueces. 

Por último se destacaron también, por un lado, los festivales realizados junto a la Dirección Nacional de Cultura, funcionando como una forma de apoyar a los artistas independientes en la salida de la pandemia y, por otro lado, las políticas de sustentabilidad apostando a una economía verde y circular, anunciando que los teatros de la institución se van a equipar con un dispositivo de medición de CO2, que permitirá medir la calidad del aire. Y desde el 2022, todo esto, permitirá comenzar a medir el impacto ambiental del Sodre.

 
 

 

El Consejo Directivo del Sodre sesionó, durante este 2021, en distintas ciudades de todo el territorio, generando además reuniones con referentes culturales de cada localidad, artistas y autoridades y escuchando lo que cada comunidad tiene para sumar o generar junto al Sodre. Realizaron sesiones consejo en las ciudades de: Trinidad, Durazno, Minas, Maldonado y Treinta y Tres.

Aguilar indicó que nuestro compromiso es llevar a la institución a la mayor cantidad de públicos posibles, a llegar a los lugares donde antes no se llegaba o donde hace muchas décadas no se llegaba. Que el arte y la cultura, no quede en este emblemático lugar (Auditorio Nacional Adela Reta), sino que llegue al territorio con mayor amplitud e igualdad de oportunidades. 

La vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, profundizó en materia de programación, valorando el proceso post pandemia y ampliando en los artistas y producciones privadas que el Sodre recibirá para el 2022.

El Sodre, durante este año, cedió a cero costo sus salas a los artistas nacionales, como forma de apoyar e incentivar uno de los sectores que fuertemente golpeados por la pandemia de Covid.
El 2022 será un año de muchas producciones destacadas, entre las que se pueden comunicar se encuentran “El Ardor” (una obra de teatro protagonizada por Juana Viale) y los musicales Chicago y Madame Tango. Además, a través de un acuerdo con DAECPU, el Auditorio Nelly Goitiño tendrá carnaval, sumándose así al circuito de tablados de todo Montevideo. 

 
Spread the love