UFA- vuelve con toda la fuerza

8102
0

La banda UFA vuelve con toda la fuerza y lo hace en la Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti 2021 a realizarse en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, el miércoles a las 21 hrs. 

montevideando.com entrevistó a Esteban García (voz y guitarra) de la banda quien nos cuenta todas las novedades que se vienen…

1) ¿Cómo y cuando surgió la banda Ufa? ¿Por quién está integrada?

UFA empezó como una idea en 2010 o 2011. Por ese entonces era más bien un proyecto de banda que solía conversar con amigos, entre ellos Marcos Keldjián, quien hoy en día sigue siendo el bajista. Durante un tiempo probamos armara banda con distintos músicos pero no prosperó. Fue gracias a Santiago Quintela (ahora ex guitarrista y productor) que encaminamos el proyecto con el primer disco. En ese momento completamos la integración con Julio Crisolito en batería, quien también sigue en la actualidad. En 2019 Santi dejó la banda y en su lugar entró Nicolás Rial en guitarra.

2) Esteban ¿Cómo es la etapa de composición de las canciones?

Siempre es distinto, pero con la misma linda sensación. El primer disco reúne temas compuestos a lo largo de varios años, y en su mayoría son canciones que nacieron de empujes de inspiración.

El segundo disco (que saldrá en breve) tuvo un proceso más controlado en cuanto a composición. Siempre digo que la creatividad es una acción, el verbo “crear”, y que se debe buscar un equilibrio entre inspiración y trabajo. En algunos casos la música se definió antes que las letras, y en otros fue a la inversa. Pero siempre se trabajó construyendo sobre una idea a desarrollar (y no esperar que aparezca nada milagrosamente).

En este disco también participaron de la composición musical todos los integrantes de UFA y el productor Seba Peralta con arreglos y secuencias.

3)Tienen varios videos Divina, Roto, Marciana etc ¿Cómo vive la banda la experiencia de grabar videos?

La verdad, salvo un video que hicimos con apoyo de Fonam, todos los demás fueron de gran sacrificio. Ya sea económico o de pulmón, cada video nos cuesta algo. Sabemos que tenemos mucho por mejorar y crecer en cuanto a videos. Estamos en eso.

4)¿Han realizado giras ¿Por donde y que le ha aportado a la banda?

Tuvimos la oportunidad de tocar en BsAs, en un festival de publicidad latinoamericano aue se organizaba en el Hilton. De esa experiencia, lo más importante creo que fue el tiempo que compartimos como banda. El viaje, hotel, etc. Después hemos tocado en distintos departamentos de Uruguay, pero fueron toques aislados y no formaron parte de giras. Espero hagamos una pronto.

6) El 22 de setiembre a las 21 hrs van a participar en el show de lanzamiento de los Premios Graffiti en el Complejo Cultural Politeama de Canelones. ¿Con que nos van a deleitar?

Vamos a presentar un tema nuevo, llamado “Tierra Plana”. Y cerramos con “Luz”, una canción de nuestro primer disco, que grabamos en colaboración con Chirola Martino.

7)¿Cómo fue la experiencia para la banda estar sin tocar por tema Covid?

En parte nos sirvió para enfocarnos en terminar todo el disco. Pero se sintió mucho, nuestro ultimo toque fue en diciembre 2020 en Hard Rock Café, justo antes que se prohibieran los shows.

8) ¿Qué se viene en el futuro para UFA? 

Ahora en setiembre y octubre lanzamos unos adelantos del nuevo disco, que se llama “Volver a la Luna” y hay colaboraciones con Socio, Victoria Solé y Clipper. El disco saldrá entre octubre y noviembre.

LInks de contacto:

*https://ufamusica.bandcamp.com/ 

*https://www.youtube.com/watch?v=sTkXJ2hUUHE

*https://www.facebook.com/ufamusica/?fref=ts

*Instagram:@ufamusica @estebangarcialorenzo

Por: Lourdes Milán