SURA Inversiones analizó el mercado financiero y sus perspectivas económicas

737
0

Expertos profundizaron en la situación actual de la economía global y en las repercusiones de la pandemia sobre el escenario regional en los próximos años.  

Para establecer un escenario claro y actualizado sobre la situación del mercado financiero, ofrecer las mejores herramientas a sus clientes y acompañarlos en la toma de decisiones, SURA Asset Management convocó a un webinar con expertos para analizar la situación de la economía global frente a la pandemia de COVID-19 y las perspectivas locales para los próximos años.

“En SURA tenemos como eje central establecer relaciones sólidas con nuestros clientes  para brindarles una  asesoría experta y diseñar en conjunto portafolios de inversión adecuados a su perfil, su aversión al riesgo, su horizonte y el tiempo de  exposición que deseen mantener dentro del mercado”, expresó Pablo Perrotta, gerente Comercial de SURA Asset Management Uruguay, quien dio comienzo a la actividad.

El encuentro, que se desarrolló tanto en formato virtual como presencial en el Piso 40 de World Trade Center, contó además con la intervención de Julio de Brun,  economista con extensa actividad profesional en el asesoramiento económico, mercados financieros y finanzas corporativas, quién fue el encargado de profundizar en la situación del mercado financiero global y regional, así como en sus tendencias.

Según indicó el experto, el primer semestre de 2021 demostró una economía mundial en franca recuperación, con un crecimiento sólido del Producto Bruto Interno (PBI) en Estados Unidos, Europa, Japón y China, lo que se suma al avance en el proceso de vacunación y a una caída sistemática de los casos de COVID-19.

Pese a este contexto optimista, de Brun argumentó que el comportamiento de los mercados bursátiles en el mundo en el último semestre presentó un alto grado de volatilidad como respuesta a la aparición de la variante Delta de la enfermedad y la llegada de una tercera ola de casos, lo que genera un riesgo de recesión con restricciones a la movilidad, restricciones de viaje y cierres temporales de empresas.

Sin embargo, dado a que los ciclos económicos están más asociados a la presión  sobre el sistema sanitario que al aumento de casos, el especialista afirmó que esta nueva ola debería tener un menor impacto sobre el nivel de actividad respecto a las anteriores.

Otro riesgo que está presente en el mercado es el temor a que los estímulos  fiscales se empiecen a desarmar y la inflación comience a subir, al igual que las tasas de interés a nivel internacional.

“La situación  que se plantea en la actualidad es que o bien la variante Delta nos lleva a otra recesión, o tenemos un riesgo de inflación por exceso de estímulos monetarios y fiscales”, comentó.

Respecto a la esfera local se puede prever en un futuro inmediato un gradual regreso de flujos de capitales hacia Brasil. En tanto en Argentina la evolución del COVID-19 sea favorable como para permitir una reapertura de la economía, se generará una baja en la presiones sobre el tipo de cambio, que se posicionará por debajo de los niveles actuales.

En Uruguay, en tanto, el escenario internacional debería favorecer a terminar el año con un tipo de cambio más cerca de 40 que de 45 pesos por dólar y una inflación que baje del 5 % y se vaya acercando a las metas oficiales para 2022.

“La vuelta a la movilidad regional y la reapertura de fronteras  con una pandemia controlada debería presentar un segundo semestre de año mucho mejor que el anterior”, concluyó de Brun.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.3 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.