SURA potencia metodología para creación óptima de portafolios modelo

724
0

A través de un minucioso proceso, la compañía selecciona un producto personalizado para los objetivos y las necesidades de cada cliente.

Al momento de invertir resulta vital contar con todas las herramientas para tomar las decisiones correctas en base a los objetivos y horizontes planteados. En ese sentido, SURA Inversiones implementa un detallado y riguroso proceso para ofrecer un producto personalizado, a medida de cada cliente.

“Buscamos establecer relaciones sólidas con cada uno de ellos para poder diseñar portafolios de inversión que respondan exactamente a sus necesidades. Para ello, contamos con un equipo de trabajo de amplia experiencia, con acceso a una gran variedad de instrumentos financieros locales e internacionales para el manejo de activos”, explicó Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay. 

El detallado proceso inicia con la asesoría personalizada de un experto que define el perfil del inversor, conociendo su capacidad y disposición a tomar riesgos, el horizonte de inversiones que el cliente busca alcanzar y su experiencia en este ámbito.

 “SURA Inversiones brinda un servicio altamente profesional, desarrollando alianzas estratégicas con otros integrantes del mercado para optimizar y potenciar los objetivos del inversor. Asimismo, ofrece beneficios como la simplificación operativa, reducción de costos, seguimiento de metas financieras, cash management y cumplimiento de los estándares de calidad en las aperturas de las cuentas”, agregó Ameigenda.

En ese sentido, la firma desarrolló un modelo propio, que busca acompañar al cliente durante todo el proceso de inversión. El mismo comienza con la definición del perfil del inversor y finaliza cuando este define su portafolio modelo. “Para seleccionar un producto a invertir, es fundamental conocer qué tipo de inversor somos. En SURA Inversiones creamos cinco perfiles que van desde ultraconservador hasta activo. La determinación de la cantidad de perfiles se estipuló con el fin de poder otorgar un portafolio a medida para distintos escenarios de riesgo”, explicó Ameigenda.

Para ello, la compañía utiliza dos herramientas complementarias para que cada cliente conozca su perfil, y en conjunto con la asesoría de sus expertos, pueda definir decisiones de inversión apropiadas.

La primera es una simulación de inversión basada en múltiples iteraciones correspondientes a la búsqueda de la mejor rentabilidad esperada en función del riesgo tolerable para cada cliente, en la que se muestran distintos escenarios a cada inversor para elegir opciones en base a posibles situaciones reales, maximizando la relación riesgo retorno y buscando la asignación de recursos más eficientes para una volatilidad determinada.

Por otra parte, se aplica un cuestionario tradicional con 15 preguntas en base a posibles situaciones reales, donde el cliente debe elegir la opción que más lo representa. En base a estas elecciones, se designa el tipo de perfil inversor.

Además, la compañía utiliza un modelo cuantitativo, creado por SURA Asset Management, que propone una inversión sin sesgos, orientada a generar mayor rentabilidad para el inversionista. 

Se compone de cuatro modelos individuales que seleccionan de forma táctica las opciones viables entre renta fija y variable, dentro de las categorías de crédito y de renta variable, y entre deuda corporativa y gobierno. Se utiliza un modelo de duración para la homogenización y ensamblaje óptimo.

La selección de activos, por su parte, se da cumpliendo con tres pasos que permiten identificar las mejores opciones para los inversionistas: selección de gestoras, a través del proceso de debida diligencia; metodología cuantitativa, que involucra un análisis de corto y mediano plazo de los productos en base a métricas relevantes; y metodología cualitativa, incorporando cuestionarios y entrevistas con Porfolio Managers para evaluar idoneidad de los productos.

 

“Así es como llegamos al portafolio modelo, que se desarrolla a través de una plataforma online creada por nuestra firma, que permite realizar las optimizaciones mencionadas anteriormente para asignar la mejor cantidad de recursos según el perfil de cada inversionista”, sostuvo Ameigenda.

 

En otro orden, como parte de su compromiso por ofrecer las mejores opciones de inversión, SURA Inversiones desarrolló una alianza con BNY Mellon’s Pershing, proveedor líder en soluciones financieras y de negocios de Estados Unidos, para que cada cliente pueda crear su cuenta individual en una plataforma internacional con más de 80 años de track record en el mercado.

 

De esta forma, los clientes tienen acceso a productos altamente requeridos en el mercado de capitales más grande y atractivo del mundo, de forma rápida, sencilla y eficiente, pudiendo acceder a soluciones como custodia de capital y servicios de trading en Estados Unidos; acceso directo a acciones, fondos mutuos, ETF y bonos, entre otros; carteras recomendadas de fondos extranjeros; monitoreo en tiempo real del portafolio 24/7; y análisis del mercado financiero y sus tendencias.

 

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.3 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.