Foderé: Terminal Tacuarí “es el mecanismo para crear trabajo genuino en el noreste uruguayo”

56
0

El director de Fadisol y del proyecto de la Terminal Tacuarí, Carlos Foderé, participó del seminario “Laguna Merín: desafíos y oportunidades”.

En ocasión de la realización del seminario “Laguna Merín: desafíos y oportunidades”, organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, la Escuela de Gobierno y la Intendencia de Cerro Largo, el director de la compañía granelera Fadisol, Carlos Foderé, explicó los detalles de la iniciativa privada Terminal Tacuarí, que impulsa la construcción de una terminal logística multipropósito en la desembocadura del río del mismo nombre, enmarcado en la creación de una hidrovía en la laguna.

Según Foderé, quien también dirige este proyecto, la terminal contribuiría con el desarrollo de la producción agrícola en Cerro Largo, Treinta y Tres, parte de Tacuarembó y Rivera, abriendo así un nuevo canal comercial con Brasil.

El punto fue elegido por sus condiciones naturales, puesto que no tiene limitaciones de profundidad. La idea es que la terminal no sea solo granelera, sino que puedan desarrollarse diferentes productos.

Entre los principales beneficios de esta propuesta, se destaca una disminución en costos logísticos de transporte de carga, la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto al uso de otros medios y el aprovechamiento del potencial productivo de esa región, así como la generación de fuentes de empleo y las necesidades de capacitación para contar con mano de obra calificada.

Foderé aseguró que “este es el mecanismo para crear trabajo genuino en todo el noreste uruguayo. Estamos hablando de una inversión sumamente baja para el impacto que puede tener en toda la población, especialmente para los jóvenes”.  

 El seminario contó también con disertaciones a cargo del profesor de Derecho Internacional Edison González Lapeyre, el ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Fernando Puntigliano y el capitán (r) Juan José Mazzeo, todos ellos con gran experiencia en temas portuarios, de navegación y limítrofes.

Participaron del encuentro el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti; los legisladores Ope Pasquet y Verónica Matto en representación de la Escuela de Gobierno; el senador Sergio Botana; y el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles Galmés, entre otras figuras políticas y del ámbito empresarial.

En el final del encuentro, Fratti, afirmó que se ha cumplido con “el objetivo de poner estos temas en el tapete nuevamente” para que vuelvan a ser discutidos a nivel político en busca de avances. “De concretarse, sería un antes y un después para la laguna Merín y para todo Uruguay”, concluyó.

Spread the love