“El Lugar” de KUROPA

124
0
 
   

 

KUROPA

EL LUGAR

  PRESSKIT  

 

 EL LUGAR es el cuarto trabajo discográfico de Diego Kuropatwa y refleja un cambio de sonido a la vez que compositivo. El disco fue producido por Diego Janssen quien supo leer el significado de las canciones y vistió a las mismas de arreglos sutiles y sugerentes.
 
En esta producción, Diego se propuso trabajar al detalle, tanto su guitarra como su voz, con el soporte de una banda que juega y navega en función de los temas. Es un volver a la raíz, a la imagen del cancionista que se fue nutriendo a través de la escucha de músicos referentes y de compañeros colegas de todas las generaciones.
 
La temática del álbum es variada: canciones utópicas, de contenido social, filosóficas, de amor, de naturaleza.
 
“Considero que esos tópicos han sido una constante en mis discos anteriores, lo que ha variado es la manera de decir y la música que las arropa. He contado para este cuarto trabajo con la presencia de artistas que admiro y que además son grandes amigos como es el caso de Carmen Pi y Rubén Olivera. Espero puedan disfrutar de este material tanto como nosotros” Diego Kuropatwa.
 
Andrés Pigatto, Federico Mujica y Esteban Pesce son los músicos que lo han acompañado en este camino a lo largo de los años y conforman la banda que da color y vida a las canciones.
 
Betina Chaves y Adrián Borgarelli, violín y cello respectivamente crearon con sus cuerdas un ambiente épico por momentos y de profunda ternura por otros. Diego Janssen participa también como multi-instrumentista a lo largo del álbum y Pepe Martínez en percusión dio una gran mano en uno de los temas más importantes de este nuevo trabajo.

 

 

 

EL LUGAR ©

01. El lugar
02. Lazos
03. Ella (Junto a Carmen Pi)
04. El Ángel (Junto a Rubén Olivera)
05. Universo
06. Alguien me lo susurró
07. Mi cabeza
08. Gente
09. La Noche y el Día
10. Lluvia (Junto a Ruben Olivera)

Producción artística: Diego Janssen.
Grabado por Emilio Ferraro y Carolina Roballo en estudio Peloloco y por Diego Janssen en Ssendero estudio
Mezclado por Diego Janssen.
Masterizado por Alvaro Reyes en Estudio DosReis. 
Arte de tapa: Collage realizado por Alejandro Sequeira
 

Sobre KUROPA

En el año 1999 participa de un ciclo denominado “Poesía viva”, organizado por la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo, donde obtiene una mención a la mejor canción del certamen.
Hacia el año 2000 realiza estudios de guitarra con el reconocido músico uruguayo Rubén Olivera y cursa un taller de composición a cargo del también conocido musicólogo Coriun Aharonián.
 
En el año 2001 forma la banda Kuropa & Cía,  con la cual se presenta en varios escenarios de Montevideo. Dicho proceso culmina con la grabación de “Y qué dirán” (2007), su primer disco, firmado a medio camino entre un solista y una banda,  con un sonido que mezcla un folk-rock con elementos del folclorismo regional. Este trabajo fue nominado como “Mejor álbum de música popular uruguaya” en los Premios Graffiti 2008.

Posteriormente realiza un disco a dúo con el reconocido músico Rubén Olivera: “Kuropa & Olivera”, grabado en la Sala Zitarrosa, el cual también es nominado para los Premios Graffiti 2009, en este caso como “Mejor álbum en vivo”.
 
Se ha presentado en numerosos escenarios de la capital y del interior del país, así como también en el Festival Barnasants XVI Edición (2011), en la ciudad de Barcelona, España. De dicha experiencia surge el trabajo “Barnasants Canta Benedetti ” realizado junto con otros reconocidos cantautores nacionales.

En noviembre del 2012 es invitado a abrir el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Centenario. En noviembre del 2014 abre el espectáculo de Jorge Drexler en el Auditorio Nacional Adela Reta.

En el año 2015 aparece su tercer disco “Herencia” material que es nominado a los Premios Graffiti 2015 en la categoría “Mejor álbum de pop alternativo” y “Mejor diseño de arte” . En dicho año es  elegido jurado del Fondo Nacional de Música del MEC.
 
En el año 2018 es invitado a participar en calidad de músico en la 44a Feria Internacional del Libro de Bs As donde Montevideo fue la ciudad homenajeada.

En febrero de 2019 es invitado nuevamente al Festival Barnasants realizando conciertos en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Este 2020 lo encuentra en el proceso de grabación de su 4to trabajo discográfico material a editarse en el 2021 a través del sello Bizarro.
 
Forma parte del primer y segundo catálogo del Cluster de Música dentro del rubro Popular/ Canción de autor.

 



KUROPA
 

Spread the love