SURA Inversiones analizó los desafíos de ahorrar y planificar para la jubilación

121
0

Establecer con sus clientes relaciones sólidas para crear soluciones que se adapten a sus necesidades y se adecuen a las tendencias del mercado es el cometido de SURA Inversiones, que organizó un streaming para analizar los desafíos del sistema previsional y reflexionar sobre las estrategias para garantizar un retiro adecuado.

“En SURA Inversiones hemos trabajado firmemente en mantener nuestras relaciones cercanas con los clientes para conocer sus preocupaciones en torno a la seguridad social y así presentarles una visión actualizada de la temática y sus desafíos a futuro”, expresó Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay.

El invitado fue Sebastián Peagudagerente general de AFAP SURA, encargado de ofrecer la presentación sobre el sistema previsional, su composición, los déficits que presenta y los cambios a futuro.

“En Uruguay, el sistema de previsión social cuenta con muy buena cobertura. Actualmente el 95% de las personas en edad jubilatoria percibe una prestación, lo que se asemeja a una atención de primer mundo”, explicó

Peaguda indicó que el sistema está construido en base a tres pilares. Por un lado se encuentra el Pilar Cero, que brinda protección social a las personas, independientemente de que tengan aportes o no; el Pilar Contributivo, que se produce a partir de lo que la persona aporta y genera el derecho de acceder a una prestación a través del Banco de Previsión Social (BPS), las Cajas Paraestatales y las AFAP; y por último se encuentra el Pilar de Ahorro, que corresponde a todo aquello que la persona ahorra por cuenta propia y de forma voluntaria.

El sistema de previsión social ofreció buenas respuestas en el pasado, pero en la actualidad las instituciones que integran la seguridad social, como las Cajas Parestatales, los Servicios Estatales y el BPS, se encuentran en una situación deficitaria.

En la actualidad, la población tiene una expectativa de vida mayor que en el siglo pasado y una edad jubilatoria que posiciona a Uruguay como uno de los países con jubilación más temprana, con un promedio de edad de 63 años, respecto al contexto regional. Además, estas personas permanecen más tiempo en situación de retiro, con un promedio de 22 años para los hombres y de 27 para las mujeres.

Estos factores demográficos, sumados a la forma vertiginosa en la que está cambiando el mercado de trabajo y a la baja percepción que tienen los trabajadores respecto al rol protagónico de sus prestaciones plantean desafíos al momento de pensar en la etapa de retiro y en el acceso a jubilaciones adecuadas.

Para generar cambios en sistema y abordar de forma eficiente esta problemática Peaguda destacó la necesidad de revalorizar la figura del adulto mayor, permitiendo su participación activa en el mercado aún en la etapa del retiro.

“Estamos desaprovechando el potencial de gran valor que tienen los adultos mayores, la población que más va a crecer en los próximos años. Es necesario crear un sistema de retiro flexible, que permita a los jubilados mantenerse activos en el mercado, pero con una carga horaria conveniente y así evitar el cambio drástico de pasar de la actividad a la inactividad a partir de los 60 años”.

También se destacó la responsabilidad de los sistemas de capitalización individual en fortalecer los sistemas de ahorro voluntario. En respuesta a esta necesidad, Ameigenda presentó el Fondo Futuro, una herramienta de SURA inversiones que promueve el ahorro por cuenta propia.

“Fondo Futuro es una muy buena opción para quienes buscan planificar su retiro con un ingreso complementario a la jubilación, pero con la flexibilidad y liquidez de un fondo de inversión”, explicó Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay.

Se trata de un fondo de inversión, especialmente diseñado por expertos para poder aumentar el capital de cara al retiro y planificar con mayor tranquilidad la jubilación.

El producto, en pesos uruguayos, es gestionado por AFISA SURA, la administradora de fondos de inversión de SURA Asset Management Uruguay, está autorizado y supervisado por el Banco Central del Uruguay y es distribuido por Corredor de Bolsa SURA. El mismo cuenta con una baja comisión y brinda la posibilidad de acceder a un portafolio diversificado, gestionado por una compañía líder en productos financieros en la región. Está destinado a clientes con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo y con una tolerancia al riesgo moderada.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A diciembre de 2020, SURA Asset Management cuenta con USD 153 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20.3 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Spread the love