CEDU presentó programa de mentoría en e-Commerce para mujeres emprendedoras

426
0

“Despegate” conecta a líderes de pymes con empresarias que tienen experiencia en diferentes rubros de negocios online.

Con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el comercio digital del país, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó la primera edición del programa “Despegate”, en el que diez emprendedoras serán mentoreadas por empresarias de diferentes rubros para obtener los mejores resultados en e-Commerce.

Esta iniciativa busca conectar a pymes lideradas por mujeres con venta activa a través de canales digitales con mentoras con experiencia en diferentes áreas de negocios online. Asimismo, ofrece la oportunidad de realizar networking y compartir conocimientos tanto para las mentoreadas como para las mentoras.

“Si bien el sector del comercio digital está bastante parejo y las mujeres tenemos nuestro espacio ganado, sabemos que hay mucho por hacer en varias áreas en lo que respecta a la equidad de género y queremos colaborar en ese sentido ”, resaltó Ivanna Rocha, gerenta de CEDU.

Luego de la selección de las beneficiarias dentro de más de 50 postulantes, emprendedoras y empresarias se vieron por primera vez a través de una reunión virtual, en la cual las mentoreadas presentaron sus empresas.

Algunas de ellas están emprendiendo en el rubro de indumentaria y accesorios, como es el caso de Merinos del Rey, una empresa dedicada a la confección de prendas con lana merino natural; Jardana, que produce indumentaria femenina y artículos para el hogar artesanales;  Valería Fonsalía Leather Bags, confección de carteras y accesorios en cuero para mujeres; y Sol Tikuna, que diseña y produce joyería sustentable a través del trabajo artesanal.

Otras se desenvuelven en el rubro gastronómico, como Zona 058, un emprendimiento de gastronomía venezolana con food trucks y locales propios; y Licores del Sur, que en base a la flora de los montes silvestres lleva adelante una empresa familiar de licores.

En artículos varios, Trotamundo se enfoca en diseño y producción de mochilas para viajes, productos para viajeros y elementos para practicar deportes; y Redondo Almacén vende productos artesanales como juguetes para niños y decoración.

También la cosmética está presente entre las seleccionadas con Anele Norab, que elabora cremas, body splash y aceites para masajes en base a extractos vegetales, mientras que MyK Diseño y Remodelación representa al rubro de la construcción con la venta y colocación de placas de yeso antihumedad con diseños propios. 

En la presentación, todas coincidieron en que el abrupto crecimiento del comercio digital provocado por la pandemia generó nuevos desafíos, ya que si bien accedieron a un nuevo canal de venta, se enfrentaron a un espacio donde no tenían conocimientos.

Redes sociales, marketplace y sitios web propios son los canales que quieren explotar para el crecimiento de sus negocios, contando con las herramientas para desempeñarse de la mejor manera. En ese sentido, las mentoras se encargarán de guiarlas para optimizar el e-Commerce de acuerdo al rubro en el que se desenvuelven.

El grupo de mentoras está conformado por Natalia Macri, directora de Oferta Exportable y vicepresidenta de CEDU; Beatriz Ponce de León, Chief Strategy Officer de Arbusta y directiva de CEDU; Natalia Borrazás, Head of Customer Care de MailUp; Lourdes Moro, gerente comercial de Redelocker; Analía Ramírez, responsable de Marketing de Jetmar Viajes; Ana Laura Olmos, gerente de Comunicaciones y Marketing para Latinoamérica de Evertec; María Noel Laborde, cofundadora de ViaSendo; Florencia Pan Arcelus, gerente de Marketing & e-Commerce de Mosca Hnos; Lucía Artecona, gerenta de Marketing de Mercado Libre; Mónica Maltzman, Project Manager en Onetree;  María Berdun, CMO de L’Oréal; y Cecilia Auliso, e-Commerce Manager en FORUS.