Amigos Cerveceros presenta sus exquisitos sabores!

215
0

montevideando.com entrevistó a Mathi Nogueira uno de los socios de Amigos Cerveceros quien nos cuenta la historia de está exquisita cerveza, como fue creciendo en el mercado y lo que se viene….. No se la pierdan 

Como empezó todo…

Somos por supuesto, amantes de la cerveza artesanal, y en enero de 2020, creamos el perfil de Instagram de @amigos.cerveceros.
La finalidad del perfil no era otra que comenzar a formar una comunidad cervecera en Uruguay. Un Instagram donde los amantes de la birra pudieran acceder a información confiable y sobre todo real.
En un dialecto cotidiano, transmitir lo complejo que realmente es elaborar una buena cerveza artesanal.
Nuestra pequeña comunidad creció y mucho! Hoy somos un grupo de mas de 5600 amigos cerveceros.
Inicialmente, comenzamos con tips y curiosidades, pero sabíamos que la gente quería cerveza, por lo que casi naturalmente, varias pequeñas cervecerías de Uruguay, nos contactaron para poder hacer sorteos de forma conjunta. Llevamos mas de 10 sorteos hechos hasta la fecha.
Obviamente, este perfil no tenía ninguna finalidad económica, nuestro interés era y sigue siendo, poder ser la comunidad cervecera mas grande del país.
No obstante, a medida que nuestra comunidad crecía, mas seguidores, exigían la cerveza de Amigos Cerveceros.
Nuestra respuesta siempre fue… nosotros no hacemos cerveza. Solo compartimos con ustedes lo que conocemos. Hasta que un día nos preguntamos… ¿Por qué no? Y ahí comenzó otra historia…

¿Cómo fue para Uds. la experiencia de idear su primera cerveza ¨IPA CITRA”

Nos empezamos a emocionar con la idea de tener nuestra propia cerveza, pero empezar de cero no es fácil. No sabíamos lo que queríamos, pero sin duda, sabíamos que era lo que No queríamos. Hicimos mas de 10 pruebas de elaboración, pruebas de sabores, nuestros amigos felices, ya que eran los “catadores oficiales” y luego de muchos errores y pocos aciertos, sabíamos que debíamos destacar nuestra birra, pero que pudiera ser disfrutada por todos los paladares, por lo que la decisión del estilo fue muy fácil.

Y nos propusimos no escatimar en recursos, para lograr un producto que se destaque por la intensidad de su sabor. Fue así como casi 6 meses después… les dimos la feliz noticia a nuestros seguidores… tenemos cerveza de amigos cerveceros… y está a la venta! Vendimos 100 litros en 12 días.
Más alla de la venta, lo importante de esta experiencia fue la aprobación de quienes pudieron probarla. Luego de haber alcanzado los 5.000 seguidores, ese fue nuestro segundo pero principal gran logro.

¿Cuál es su sabor?

Como te comentaba anteriormente, no escatimamos en utilizar los lúpulos mas aprobados por nuestros “catadores oficiales”. Porque por encima de ganar dinero, queríamos ganar experiencia y ofrecer un producto de calidad. La Ipa de Amigos Cerveceros se destaca en primera instancia por tener un perfil aromático cítrico, producto de la variedad de lúpulos de su receta. Un marcado sabor afrutado como pomelo y naranja. Acompañado con el infaltable amargor propio del estilo. Nuestra ipa tiene cuerpo y carácter. Al menos eso dicen… a nosotros nos gusta y a nuestros amigos también.

¿Tienen más variedad de sabores?

Actualmente tenemos Ipa y Blonde, pero estamos haciendo pruebas para poder ofrecer 2 estilos nuevos, para la temporada de verano, pero aún no podemos decir nada.

¿Qué es lo que hace a la cerveza artesanal, diferente al resto de las demás cervezas?

 Bueno, básicamente para no entrar en una charla técnica, la principal diferencia, es que si bien la cocción es pura química. La cerveza artesanal, se concibe 100% con ingredientes naturales y sus procesos químicos naturales. Mientras que la industrial no. A mi entender, son bebidas totalmente diferentes, pero ahí ya entramos en conceptos personales.

 ¿En Instagram comparten tips y además hacen sorteos, como les ha ido con esa experiencia? ¿Nos podrían compartir alguna curiosidad cervecera?

La verdad es que Instagram es nuestra principal fuente de inspiración. Como te comentaba antes, fue nuestra comunidad la que nos fue llevando a lo que hoy somos. Por lo que, lo menos que podemos hacer era compartir con ellos todo lo que nosotros sabemos. Los sorteos no son para cualquier perfil, muchas veces las personas siguen a las cuentas, y luego del sorteo se borran, generalmente estos perfiles son de cuentas que quieren vender sus productos o sus servicios. En nuestro caso, queremos que formen parte de la comunidad, no venderle nuestra cerveza, por lo que la gente se queda, participa, opina, interactúa. Y eso es lo que esta bueno. Lo que hace la diferencia entre una cuenta con muchos seguidores y una cuenta con muchos amigos. Un tip que generó mucha controversia, fue en el que le contamos a la gente… que la cerveza artesanal NO tiene vencimiento. (Quien no nos crea, puede ir a nuestro muro a leerlo). Otro tip interesante, es que cada estilo de cerveza, tiene su propio estilo de jarra, copa o vaso. Donde cada estilo puede apreciarse en todo su esplendor.

 ¿Cómo les ha afectado actualmente la pandemia del Covid-19?

 A nosotros no nos afectó en absoluto, pero entiendo que podemos decir esto únicamente porque nuestro interés está en fomentar la comunidad y no en la venta de cerveza. La venta estimo que en general se vio muy afectada y muchas cervecerías artesanales tuvieron que adaptarse y/o reinventarse.
 

¿Qué proyectos se vienen? ¿Están en la elaboración de un nuevo sabor de Amigos Cerveceros?

Tal cual te comentaba, estamos trabajando actualmente en la definición de las recetas de 2 estilos, para que el próximo verano, podamos ofrecer 4 variedades de nuestra cerveza. Lo único que podemos adelantar, es que serán fiel a nuestro estilo, destacando la intensidad de los sabores.
Con respecto a nuestra cuenta, estamos programando nuevas actividades con premios interesantes.

 

Spread the love