El acto eleccionario, que contó con una lista única encabezada por O’Neill, tuvo lugar durante la última Asamblea General Ordinaria de la gremial.
Tras celebrarse una nueva sesión de su Asamblea General Ordinaria, el ingeniero Diego O’Neill asumió la presidencia de la Cámara de la Construcción del Uruguay, por segundo período consecutivo, hasta 2022.
Como resultado del acto eleccionario, que contó con una lista única, se determinó que la directiva se completa con Alejandro Ruibal, Marcos Taranto, Daniel Vázquez, Gabriel Viñales, Gustavo Errecart, Alejandro Foglia, Leonardo Macció, Pablo Bocchi, Daniel Cerrillo, Antonio Novino y Damián Boix como Consejeros Titulares.
Una vez efectuada la designación oficial, O’Neill manifestó su agradecimiento hacia quienes siguen confiando en su gestión al frente de la gremial y aseguró que “el compromiso de la industria de la construcción está más firme que nunca”.
El 2020 fue un año marcado por un cambio en la administración del Gobierno Nacional y la llegada de la pandemia que sacudió al sector de la construcción. Sin embargo, O´Neill indicó que el buen relacionamiento con las autoridades permitió poder sortear de manera satisfactoria las dificultades que se plantearon.
“Una licencia especial acordada en forma tripartita, y la creación de protocolos de prevención y acción ante casos de contagio de COVID-19 fueron fundamentales para ser el primer sector en retomar sus actividades, garantizando la seguridad sanitaria de todos los trabajadores”, indicó el jerarca de la CCU.
O´Neill también destacó como un hecho importante el haber podido alcanzar un convenio colectivo en el Consejo de Salarios. “Esto le da al sector una gran estabilidad, favoreciendo la inversión y permitiendo a las empresas trabajar en su desarrollo y en la mejora de su productividad”.
Impulsado por obras de gran importancia como la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central, la construcción fue el único sector que tuvo crecimiento (1,8%) durante el 2020, de acuerdo a los datos del Banco Central del Uruguay (BCU). O´Neill espera que el crecimiento continúe durante el 2021 gracias a estas obras y a las de vivienda que también están con importante actividad.
El jerarca remarcó que el objetivo principal para esta nueva gestión es fomentar la inversión en infraestructura. “Es fundamental para el desarrollo del país, el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, enfatizó.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria, también fue presentada la Memoria Anual de la CCU, que incluyó un completo resumen de todas las actividades realizadas por el sector de la construcción en el año 2020.