Jóvenes talentos uruguayos con el virtuoso violinista Maxim Vengerov

158
0

Jóvenes talentos uruguayos con el virtuoso violinista Maxim Vengerov

El Centro Cultural de Música y el Sodre firmarán convenio para promover y facilitar el acceso de talentos uruguayos a experiencias educativas internacionales en diversas áreas de la música clásica.

El próximo 28 y 29 de mayo se estrenará el proyecto inicial del convenio: Masterclasses online con el violinista Maxim Vengerov. Una serie de encuentros que se continuarán a lo largo del año y en el que participarán seis destacados integrantes y docentes de la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre, y en los que recibirán clases magistrales de 50 minutos de duración cada uno.

Celebrando 

En el marco del 10° Aniversario de la Orquesta Juvenil, este convenio se posiciona como uno de los hitos destacables del año, al ser una gran oportunidad para que músicos y docentes reciban capacitación del más alto nivel con uno de los músicos más importantes de la escena internacional actual.

Vengerov ha implementado una novedosa infraestructura de transmisión en vivo a nivel internacional, la cual le permite dar lecciones desde Mónaco y ser monitoreadas técnicamente por un estudio en San Petersburgo. En Montevideo, el equipo técnico del Auditorio del Sodre será el encargado de implementar la emisión en audio y video de las presentaciones de los estudiantes  y sus pianistas acompañantes. Mientras que la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre estará a cargo de la coordinación y el seguimiento académico de los participantes.

El Centro Cultural de Música es partner institucional del proyecto en Uruguay, junto a Royal College of Music de Londres, Universitat Mozarteum de Salzburgo, Musica Mundi de Bélgica, Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo e Instituto Estatal de Música y Pedagogía de Rusia.

Maxim Vengerov es un prodigio del violín que deslumbró en la Temporada 2018 del Centro Cultural de Música con un concierto memorable. Conjuga un especial talento y disposición para la docencia. Este emprendimiento es fruto de su profunda vocación humanista.

Las clases se podrán ver en vivo en la página web maximvengerov.com, o desde enlaces en los sitios ccmusica.org.uy y orquestajuvenildelsodre.org.

Más información:

Comienzo en Uruguay: 28 de mayo de 2021

Estudiantes y docentes que participarán:

  • Ana Cecilia Riera

  • Cindy Pérez

  • Leandro Lapasta

  • Magdalena Britos

  • Mario Roldós

  • Nikole Cerdeño

Pianista acompañante:

  • Andrea Cruz

Repertorio: 

  • Nikole Cedeño: Piotr Ilich Chaikovski  – Concierto para violín en Re Mayor Op. 35. – (Primer Movimiento)

  • Magdalena Britos: Felix Mendelssohn – Concierto para violín en mi menor, Op. 64  – (Primer Movimiento)

  • Leandro Lapasta: Aram Khachaturian – Concierto para violín en re menor – (Primer Movimiento)

Reseña biográfica breve de Maxim Vengerov

Considerado uno de los mejores violinistas del mundo, nació en 1974 y comenzó sus estudios de violín a los 5 años. A los 10 ganó la competencia internacional Wieniawski y a los 15 la Carl Flesch. Estudió con Galina Tourchaninova y con Zakhar Bron. Grabó su primer disco a los 10 años.

En su carrera como director de orquesta tuvo como mentores a Mstislav Rostropovich, a Daniel Barenboim y a Yuri Simonov y en 2014 se graduó en la Moscow Institute of Ippolitov-Ivanov. Posteriormente se graduó también en dirección de ópera.

Tanto como solista de violín o como director de orquesta Vengerov ha tocado con las más importantes orquestas del mundo, incluyendo New York Philharmonic, Berlin Philharmonic, London Symphony Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Mariinsky Theatre Orchestra, las sinfónicas de Chicago, Montreal, Toronto, la Philharmonie de París, las sinfónicas de Monte Carlo, Sydney, Dublin, Munich y muchas otras de primerísimo nivel.

Una de las grandes pasiones de Vengerov es la enseñanza e inspirar a jóvenes estudiantes de música. Ha desplegado esta vocación docente en distintas posiciones en importantes academias del mundo como la Mozarteum University de Salzburgo y la Royal College of Music de Londres, que le otorgó además un doctorado honorario.

En 1997 Vengerov fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad por Unicef. También colabora con el proyecto Miagi de Sudáfrica y es embajador de la Buena Voluntad de Musica Mundi School. Es ganador de premios Grammy, Gramophone, Classical Brit Award, Edison Classical Music, Echo y el premio Crystal del Foro Económico Mundial que distingue a artistas que utilizan su arte para mejorar el mundo.

Maxim Vengerov toca el violín Stradivari ex-Kreutzer de 1727.

Colaboraciones anteriores CCM – Orquesta Juvenil Nacional del Sodre

  • 2016 – Érase una vez, coproducción del Centro Cultural de Música, la Orquesta Juvenil y el Auditorio del Sodre.
    Premio Florencio al Mejor Espectáculo Multidisciplinario para Niños de 2016. Primera vez que el Sodre y el CCM ganan un Florencio.

  • 2017 – Boston Youth Orchestra, presentada por el Centro Cultural de Música. Participación en jornadas académicas y actuación conjunta de ambas orquestas juveniles en el Hall del Auditorio con la batuta del legendario Benjamin Zander.