Convocatoria: Ficción sonora

172
0
El Teatro Solís en el marco de su 165 aniversario, convoca a artistas y colectivos a presentar su Ficción Sonora para integrar la programación de podcasts del Teatro Solís, a emitirse dentro de su canal de Spotify (Teatro Solís Oficial) y página web.

El objetivo de la propuesta se centra en la democratización del acceso a la cultura a partir de generar y difundir material radioteatral de calidad.
Sobre la convocatoria
Hasta el 30 de mayo se reciben propuestas de ficción sonora en formato MP3 que serán publicadas en la cuenta de Spotify del Teatro Solís. Las mismas deberán tener una duración de entre 10 y 15 minutos, y abordar uno de los siguientes géneros: Terror o Suspenso / Drama / Comedia / Histórico Biográfico. 
 
Cada postulante podrá presentar más de una propuesta en archivo MP3 con los efectos de sonido y ambientación correspondientes al texto / guión interpretado.
 
Las consultas se reciben hasta el día 24 de mayo al correo electrónico al correo presentacionesteatrosolis@teatrosolis.org.uy
Historia y contexto
El Teatro Solís a lo largo de su historia mantuvo un diálogo constante con los medios de comunicación y fue un fiel testigo de otros géneros artísticos dentro y fuera del escenario. De ese modo, supo albergar en sus instalaciones a un cine parlante, un periódico de tiraje nacional y una radio que transmitió el primer partido de fútbol.
La importancia de su rol como difusor de la programación y de los hechos socioculturales que suceden dentro del edificio se vieron multiplicados exponencialmente desde su reapertura en el 2004. Por lo tanto, la creación del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), la ampliación del Departamento de Comunicación con un rol fundamental en la comunicación digital con formato audiovisual y la convicción de ir camino a la democracia cultural a partir de programas  socioculturales que se enfoquen en grupos de diferentes características, son parte de un proceso que exige adaptarse a los adelantos tecnológicos y proponer y/o adaptar nuevos formatos para llegar a la ciudadanía.
A partir de ese espíritu de transitar formatos y géneros artísticos, retoma una antigua modalidad que se vio pospuesta por la llegada de la televisión y cuenta con una segunda oportunidad con la creación de los podcast: el radioteatro.
 
Género que tuvo su época de esplendor entre 1920 a 1940 años, hoy, después de 100 años, caracterizado por el estímulo para que el oyente ponga en juego su imaginación a partir de diálogos, música y efectos especiales, resulta en este contexto de reducción de contacto una alternativa como punto de encuentro entre creadores y el público.