Uruguay contará con Test Center para rendir exámenes de CFA Institute

122
0

En tiempos de pandemia del COVID-19, CFA Society Uruguay realizó gestiones para que candidatos puedan obtener su certificación en el país

Abundan historias de uruguayos que tuvieron que viajar al exterior a rendir exámenes de este prestigioso instituto de financias internacional, pero que, por distintas peripecias, vieron frustrados sus intentos. A partir de agosto comenzará a funcionar en el país un Test Center que les permitirá a los 150 candidatos (inscriptos en alguno de los tres niveles de CFA) dar los exámenes en Uruguay. Las inscripciones empiezan en mayo en este link.

CFA Society Uruguay está compuesto por un grupo de 91 profesionales de inversión uruguayos comprometidos a promover los más altos estándares éticos, fomentar la educación financiera y la excelencia profesional para el beneficio de la sociedad. La institución uruguaya es parte de CFA Institute, la principal asociación de profesionales de inversión del mundo.

A nivel educativo, para los profesionales de las finanzas convertirse en CFA charterholders, o sea, haber obtenido la designación de Chartered Financial Analyst, es una meta muy anhelada.

¨La designación CFA es la más prestigiosa y reconocida en finanzas en el mundo¨, explicó la presidenta de CFA Society Uruguay, Barbara Mainzer.

En cuanto al funcionamiento de un Test Center en nuestro país, Mainzer dijo que esta es “desde hace años una iniciativa muy importante para la que trabajamos mucho. Con la pandemia se volvió imperioso darles una solución a los candidatos (los uruguayos que estudian alguno de los niveles de CFA). El que nuestra gente pueda rendir el examen en Uruguay es un hito muy importante para nosotros. ¡Tenía que hacerse y se hizo!¨.

Sobre los exámenes de CFA

Aprobar los tres exámenes de CFA marca el verdadero dominio del plan de estudios y es la tarea más importante necesaria para obtener la certificación CFA. En promedio, los candidatos informan que invierten más de 300 horas de estudio antes de aprobar con éxito cada nivel.

Los exámenes por computadora se ofrecen en más de 400 centros en el mundo. El  proveedor del examen es Prometric, una empresa especializada en soluciones de evaluación y pruebas habilitadas por tecnología, que tiene una serie de políticas para garantizar una correcta administración de los exámenes.

Hasta ahora los candidatos uruguayos que desearan cursarlo debían trasladarse a países de la región y ahora, con la apertura del Test Center en el país, tienen una oportunidad para continuar con el proceso con mayor comodidad.

En tanto, tras anunciar el Test Center, CFA Society Uruguay ha recibido una serie de contactos de candidatos de Argentina consultando si tienen la opción de impartir los exámenes en Uruguay, en caso de que los Test Center de su país no estuvieran funcionando a causa de la pandemia.

Al respecto, Mainzer afirmó: ¨Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para recibir a los argentinos que quieran venir a dar alguno de los niveles de CFA a Uruguay. Durante años la mayoría de nosotros viajó a Buenos Aires para dar los exámenes, va a ser un placer esta vez poder recibirlos nosotros”.

Las peripecias para obtener la certificación más reconocida en finanzas del mundo

Marcos empezó a preparar uno de los exámenes de CFA en junio de 2020. La fecha prevista para darlo era en diciembre de ese año, por lo cual estudió casi la totalidad del programa, o sea, unas 300 horas. Como veía que la situación de la pandemia, en ese entonces, venía complicada en Argentina se inscribió para darlo en Brasil.

Pero apenas dos semanas antes de la fecha de su examen el país norteño anunció que su postergación, también por el aumento de los casos de COVID-19. Convencido de avanzar en el proceso, eligió una fecha en febrero, también en Brasil. Pero otra vez, a causa de la pandemia, le dieron la opción de diferirlo.

Guzmán había preparado el examen para diciembre 2020, pero se le postergó para mayo. Como la situación de la pandemia era compleja en Argentina optó por darlo en Miami, por lo que compró pasajes y reservó hotel. Un día después, se enteró por correo informando que se abre el test center en Uruguay, lo que le facilitaría mucho las cosas. Sin embargo, ahora debe viajar igual a Miami, con el riesgo que implica exponerse al virus y las correspondientes cuarentenas, porque  la aerolínea no le dejó cambiar los pasajes.

Para comprender qué gran solución para los candidatos uruguayos es la apertura del Test Center en Uruguay hay que conocer la historia de Leticia. Ella dio hace 10 años los exámenes 1 y 2 de CFA. Luego tuvo sus hijos y no pudo dedicarle tanto tiempo al estudio. Al enterarse que se abre la posibilidad de impartir los exámenes en el país, Leticia, culminará el último paso para convertirse en CFA charterholder: va a inscribirse para dar el tercer y último examen en Uruguay.

Spread the love